Tini Stoessel: "Antes interpretaba un personaje, ahora todo lo que digo nace de mí"

violetta

Antes de su regreso al Movistar Arena, la estrella pop argentina detalla su transición desde el fenómeno Violetta al éxito solista, desliza sus próxima incursión en el trap y explica su vínculos con Camila Gallardo, Jackie Chan y Sergio "Kun" Aguero.


Pocos artistas extranjeros conocen tan bien al público chileno como Martina Stoessel. Y pocos han estado tantas veces como ella arriba del escenario del Movistar Arena, el epicentro local que tuvo en su momento el fenómeno que generó Violetta, la setrie de Disney Channel que protagonizó durante tres años y que además de transformarla en estrella mundial, la hizo batir récords en la cartelera santiaguina, con números a la altura de los conseguidos por Arjona y Chayanne.

Con sólo 22 años y una breve pero meteórica carrera como solista con dos álbumes a la fecha (el más reciente Quiero volver, de 2018), la estrella pop argentina alista para el 23 de junio un nuevo hito en los escenarios locales: su décima presentación en el recinto del Parque O'Higgins, la segunda como "Tini", el apodo familiar que en 2016 transformó en su nombre artístico.

"Es diferente, no tiene nada que ver una cosa con la otra", aclara la cantante sobre su tránsito desde el universo Disney al trabajo en solitario, durante su paso por el programa Tercera voz de La Tercera. "Antes interpretaba a un personaje, estaba en la piel de otra persona arriba del escenario. Ahora es un show en el que todo lo que digo, lo que canto y lo que propongo, nace de mí".

"Obviamente Violetta lo disfruté muchísimo y fue una experiencia que me llenó de oficio, porque viajé por todo el mundo, grabamos dos temporadas de televisión de 80 capítulos cada una e hicimos dos giras mundiales, lo que me llenó de experiencia para hoy hacer todo lo que hago con un conocimiento diferente. Pero no es comparable", recalca la artista, que desde su debut discográfico como Tini, hace tres años, acumula premios, millones de visitas en Youtube, un fenómeno aparte con la versión en español que hizo para Libre soy (de Frozen) y colaboraciones con artistas tan diversos como Sebastián Yatra, Karol G y Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, quien colabora en su más reciente single, 22.

El sencillo, una versión más estilizada y popera de la cumbia villera que domina los ránkings en Argentina -y cuyo videoclip  es protagonizado por el futbolista Sergio "Kun" Agüero- vuelve a mostrar el desprejuicio estilístico con el que se mueve Stoessel, quien en su último álbum se pasea con gracia y oficio por el pop en inglés, los temas bailables con instrumentos folclóricos y los ritmos urbanos.

"Quiero volver tiene de todo porque yo soy bastante versátil también a la hora de escuchar música. Nunca me fue difícil cambiar de estilos musicales porque desde chiquita soy así, y a la hora de plantear mis shows es lo mismo, un montaña rusa", explica la cantante, quien para el 23 de junio promete "casi dos horas de show con canciones de los dos discos, muchas coreografías, cambios de vestuario, pantallas y músicos en vivo". Un espectáculo que tendrá además invitados especiales, como la colombiana Greeicy y la chilena Camila Gallardo, dos de su grandes amigas en la industria.

¿Cómo se conocieron con Camila Gallardo?

Con Cami nos conocimos en una comida de artistas del sello Universal en Chile. Justo nos sentamos al lado, nos presentaron y nos volvimos íntimas amigas a los 2 minutos. Cada vez que ella tiene tiempo libre se va a hospedar a casa en Buenos Aires y se queda ahí viviendo, ya generamos una relación más allá de lo laboral. Hay un vínculo amistoso muy fuerte entre las dos y seguramente en algún momento vamos a hacer algo juntas, porque a las dos nos encantaría y yo admiro mucho a Camila. Va a estar en el Movistar Arena y seguramente va a estar también en el Luna Park cantando.

No es tan habitual ver este tipo de amistades en el pop latino, más allá de las colaboraciones que surgen por acuerdos discográficos. 

Somos íntimas amigas. Lo laboral pasó a segundo plano y solo de vez en cuando hablamos de esos temas, porque en realidad nos contamos todas nuestras cosas, ella sabe todo de mí y yo sé todo de ella.

¿ Y de dónde surge esta participación de Sergio Agüero en el videoclip?

Con el Kun somos súper amigos hace mucho tiempo, formamos un vínculo  muy lindo y le mandé la canción (22) para que la escuchara y le encantó. "¿Cómo te ves protagonizándolo?", le pregunté. "De una", me dijo.

Entre estas alianzas en apariencia más improbables, próximamente se estrenará una película que filmó para Jackie Chan. 

Así es, estuvimos grabando el año pasado una película con él, con filmaciones en Shanghai y en Praga. Él es una persona increíble. Y esto es un drama, no es de artes marciales, dirigido por él. Es otro plano completamente diferente al que estamos acostumbrados a verlo.

Luego de inclinarse hacia el género urbano en su último álbum, ¿piensa explorar a futuro en el trap, tomando en cuenta el éxito que tiene en Argentina? 

sí, totalmente. No quiero adelantar nada pero ya hay varias canciones grabadas de lo que será el nuevo disco y ahí habrá que ver.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.