Capítulo 5: El nuevo holding Penta

pentas

Los Penta han seguido ligados a un grupo de ejecutivos que han trabajado con ellos durante décadas.




Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín van casi a diario a sus oficinas en El Golf. La oficina que antes ocupó Hugo Bravo y luego Alfredo Moreno, contigua a la de los accionistas principales, en el piso 15 de El Bosque 0440, ahora la ocupa Fabio Valdés Correa, ingeniero comercial, director de empresas y expresidente de Icare.

Valdés asumió en diciembre de 2014, junto a José Ramón Valente, los cargos que dejaron en medio de la crisis Délano y Lavín. Amigo de años, Valdés ahora ejerce como presidente de la compañía de seguros de vida Penta y, más importante aún, como timonel de la matriz del holding, Empresas Penta SpA, la sociedad que fundaron Délano y Lavín a mediados de los 80.

La matriz, que anota según los registros públicos un capital de $ 655 mil millones (unos US$ 900 millones), controla al menos tres líneas de negocio y una abundante liquidez. Tras los episodios de 2014, Délano y Lavín debieron vender de urgencia algunos negocios: los activos del banco Penta y su presencia en la compañía de seguros Penta Security fueron traspasados a terceros. Antes, en 2012, habían enajenado la AFP Cuprum y luego, en 2017, se deshicieron de su porción de Banmédica en US$ 800 millones. Hoy conservan algunos de sus negocios originales: la compañía de seguros Penta Vida y el holding Penta Financiero, fundado en 2002 (ver infografía). La primera hizo un aumento de capital y la segunda concretó una emisión de bonos para abordar nuevos proyectos.

Tras su crisis, que terminó recién en 2018, los socios de Penta debieron resolver si seguían juntos y si abordaban nuevos negocios. Decidieron hacerlo, concentrados en rubros que ya conocen. Hoy dedican menos horas, pero se involucran en todo, dicen asesores de los Penta. "Sus negocios son más pequeños y tienen socios gestores", dice un exejecutivo del grupo.

Los Penta han seguido ligados a un grupo de ejecutivos que han trabajado con ellos durante décadas.

En la gerencia general de Penta SpA está Óscar Buzeta y en la secretaría general, el exalcalde Carlos Bombal, según documentos de 2018 de la sociedad.

En el área financiera, la aseguradora la dirige desde la gerencia general Carlos Celis, en el cargo desde 2008, mientras el gerente general de Penta Financiero es Rodrigo Sprohnle. Ahí son socios de Sprohnle, Marco Comparini y Juan Pablo Ureta, ejecutivos que se hicieron accionistas en 2016.

El negocio agrícola es dirigido por Arturo Miquel y la Administradora General de Fondos Penta Las Américas la encabeza otro histórico, Horacio Peña, gerente general desde 1993.

En varias empresas ya han sumado a integrantes de la tercera generación. Délano tiene nueve hijos y Lavín, cuatro. El más activo de ellos es Carlos Délano Méndez, exdirector de Banmédica y hoy director de Penta Vida. Es el único de los sucesores que tiene también oficina en el piso 15, dicen en el grupo. Pablo Délano es hoy director de Penta Financiero e impulsó antes el proyecto de mina Dominga, un emprendimiento de la rama de los Délano.

De los hijos de Lavín, Francisco Lavín Chadwick está en la mesa de Penta Vida y en matriz Empresas Penta SpA. Fuera del grupo, es director de Cruzados, la concesionaria del club de fútbol de la Universidad Católica.

Boston, Phoenix, paltas y cerezas

El negocio inmobiliario que dirige Horacio Peña y que en Chile suma unos 15 proyectos de viviendas se ha expandido a Estados Unidos. En el grupo cuentan con orgullo que han analizado 21 ciudades en tres estados distintos y que han emprendido dos proyectos asociados a desarrolladores locales en dos localidades específicas, Boston y Phoenix, donde se aliaron a un gigantesco socio estadounidense.

La otra área en la que la nueva Penta pretende ser un jugador relevante es el rubro agrícola, a través de la empresa Mercedarios. En un mercado antaño atomizado han apostado por la integración vertical entre producción, packing y exportación. En total suman unas 800 hectáreas de paltas, cerezas y mandarinas y pretenden crecer en otras 400 hectáreas mediante nuevas plantaciones y adquisiciones.

En las finanzas, la más activa es Penta Financiero, que se asoció en 2018 a Eduardo Elberg en el 40% de Mundo Crédito, empresa de financiamiento automotriz; y en 2019 a iConstruye, de la Cámara Chilena de la Construcción, en el negocio del factoring. El grupo analiza, además, varias opciones en el rubro no bancario.

Comenta