Manifiesto de María Alejandra Armijo, psiquiatra: "Hay una deuda muy grande con la salud mental en Chile"

WhatsApp Image 2019-12-07 at 13.42.11

Si Chile fuera uno de mis pacientes, revisaría su calidad de vida: su entorno, cómo distribuye sus horas de vida, si duerme bien. En qué está y cómo se relaciona. Si siente que estamos en una inequidad, porque sabe que las brechas son tremendas, qué está haciendo para poder disminuir ese escenario desde su posición. Cómo contribuye a eso.


Durante el estallido social, las consultas han aumentado en un 25% aproximadamente. Casi el 80% de las personas se atiende en el sector público, y como la mayor parte de los psiquiatras trabaja en el sector privado, la demanda no da abasto.

Mi sugerencia es retirarse un poco de redes sociales durante este período. Son parte de nuestro cotidiano, pero es fundamental el manejo que se hace de ellas. Ahí puede ser todo muy agresivo, te encuentras, por ejemplo, con funas. En las redes sociales a las personas les afecta ver videos, caen en fake news, en discusiones con cercanos, entre compañeros de universidad, y se aprecia una descalificación muy importante. Lo ideal es incorporar hábitos saludables, recreativos, y también recuperar espacios: fortalecer los vínculos sociales y familiares.

Hay una deuda muy grande con la salud mental en Chile. Se tiene que tratar ahora ya, no puede seguir esperando. El presupuesto que Salud le destina es muy bajo, solo el 2.7%, a pesar de que los días perdidos por discapacidad por enfermedades neuropsiquistricas constituyen el 30% de las enfermedades en su totalidad. Una de cada tres personas presentará un trastorno mental a lo largo de la vida. El 22% de niños y adolescentes presenta un cuadro clínico de salud mental. Es fundamental educar trabajando con la familia, comunidad y equipos multidisciplinarios.

Chile es un país que está muy enfermo. Si fuera uno de mis pacientes, revisaría su calidad de vida: su entorno, cómo distribuye sus horas de vida, si duerme bien. En qué está y cómo se relaciona. Si siente que estamos en una inequidad, porque sabe que las brechas son tremendas, qué está haciendo para poder disminuir ese escenario desde su posición. Cómo contribuye a eso.

Pensaba que el acto de poder ayudar a recuperar el bienestar en otra persona era muy interesante. Entonces entré a Medicina, aunque al poco andar pensé que me había equivocado de carrera. A partir de un caso, creí que debía ser asistente social. Después tuve el ramo de psiquiatría y me di cuenta de que era lo mío: me encanta su desarrollo y me permite mirar toda la medicina globalmente. Además, creo que de la medicina es la más humanista de todas las especialidades.

A mis pacientes les sugiero que nunca pidan un remedio genérico, que pidan un bioequivalente. Porque significa que ha sido evaluado por el ISP y que es similar al fármaco original de investigación. Entonces no hay problema, y es mucho más barato. Cuando es genérico, en cambio, puede venir de cualquier parte, a granel, lo envasan y lo entregan.

LasTesis son geniales, inteligentes, creativas y han logrado una performance simple pero de mucha profundidad. No es al azar que se esté replicando en todo el mundo: lograron levantar el tema de la violencia hacia la mujer. Cuando las mujeres se reúnen en torno a esto y logran hacer la performance, produce una fuerza de unión tan grande, que también quien ha sido víctima se siente apoyada y contenida. Es reparador, da cuenta de la importancia que tenemos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.