23 fechas y más de 60 artistas: Preparan el festival virtual y gratuito más grande de Chile

Este viernes 25 comienza "Santiago es de todos", evento online que reunirá cada fin de semana y hasta diciembre a grupos y solistas como Ana Tijoux, Fernando Milagros y Pascuala Ilabaca. Organizado por la Seremi de Cultura, se presenta como el festival de este tipo de más larga duración hecho en pandemia, y cada fecha estará dedicada a una comuna de la región Metropolitana.


En meses donde los eventos virtuales han sido la gran alternativa de músicos, humoristas y diversos artistas afectados por la pandemia, este fin de semana comienza una de las mayores apuestas de este tipo.

Se trata del festival “Santiago es de todos”, organizado por la Seremi de Cultura y que se autodenomina el festival online y gratuito más grande que se haya realizado en el país. ¿La razón? Serán un total de 23 fechas las que se realizarán desde este viernes 25 de septiembre -irán los días viernes, sábado y domingo-, extendiéndose hasta el 5 de diciembre, definiendo esta cita además como un “festival de Primavera”.

Así, a lo largo de estos tres meses se presentarán más de 60 artistas relacionados al mundo de la música, el teatro, la danza, el circo y el humor. Dentro de los ya confirmados están las bandas y solistas Ana Tijoux, Schuster, Fernando Milagros, Pascuala Ilabaca, Croni-K, Gran Rah, Jordan, Sinergia, 3x7 Veintiuna, Andrés de León, Pablo Bendr, más el mago Jean Paul Olhaberry, el comediante Rodrigo Villegas y los actores Patricio Torres y Juan Pablo Sáez, con su comedia Departamento de solteras.

El festival contará también con animadores: Karla Constant, Paulina Nin y Julio César Rodríguez.

“Sabemos que este año ha sido muy difícil, y llevar cultura pero sobre todo de carácter gratuito, porque hay muchos festivales pero ninguno que sea tan extenso, con grandes artistas y que sea gratis. Las otras plataformas están cobrando por acceder a los servicios, pero nosotros estamos haciendo algo gratis, de larga duración y que además rescata los valores identitarios de cada comuna”, detalla a La Tercera PM la seremi de Cultura de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa.

Cada día el espectáculo durará entre 60 y 90 minutos, emitido a través de la web www.santiagoesdetodos.cl desde las 20.00 horas, y en cada uno habrá uno de los animadores encabezando la cita, presentando a los artistas en vivo y en directo de manera virtual. Junto a ellos estará además el periodista Hugo Valencia, quien será el encargado de las redes sociales y de conversar con el público que se conecte.

En cuanto a los shows, estos irán grabados, por lo que las primeras jornadas ya se encuentran listas para su emisión. “Todos los registros ya están hechos, ese día solo van a estar frente a las cámaras nuestros animadores, porque entendemos que las condiciones sanitarias no están, y no queremos exponer a nuestro artistas, a nuestros trabajadores como tampoco exponernos a faltas”, explica la autoridad de Cultura.

La seremi refuerza además un punto importante sobre este proyecto, enmarcado en un programa de apoyo a diversas iniciativas culturales y que cuenta con aportes del gobierno regional metropolitano. Una de esas iniciativas fue un festival cuya primera edición se dio en 2019, con varias fechas en diversas comunas de la región, y donde se presentaron artistas como Francisca Valenzuela, Congreso, Noche de Brujas, el show del Perro Chocolo, entre otros. Y aunque el estallido social interrumpió algunas citas, cada encuentro tuvo una excelente recepción del público, convocando a entre 3 mil y 6 mil asistentes, asegura la seremi.

“El año pasado fue de manera presencial, pero este año con la pandemia claramente teníamos que darle una vuelta de tuerca, y no podíamos dejar a nuestro público sin nada, y como hemos visto que las plataformas online han tenido buenos resultados, dijimos nos vamos a sumar a esto”, explica la autoridad de Cultura sobre el proceso.

Por eso, en esta versión online del festival, cada jornada no solo contará con shows de artistas de renombre nacional, sino también con un gran contingente de músicos locales. Para eso se resolvió que cada episodio esté centrado en una comuna, donde tendrán un espacio artistas oriundos de la zona. Por ejemplo, el festival comenzará este viernes 25 centrado en la comuna de Puente Alto, con Ana Tijoux, Sinergia, 3x7 Veintiuna, Gran Rah, el pianista y dj Pablo Bendr y 12 artistas comunales. El sábado 26, dedicado a la comuna de Melipilla, contará con artistas como Jordan, Iván Alejandro, Catalina Celedón y la compañía de teatro Melipillán. Y cerrando este primer fin de semana, el domingo 27 estará enfocado en la comuna de Talagante, con 12 cantantes locales y 7 bandas de la comuna que van desde el pop hasta el folcklor.

A eso se suman diferentes cápsulas que mostrarán a destacadas figuras comunales dedicadas a la artesanía, la cultura, y diversas artes, y que han llamado “tesoros vivos”. “Hemos andado recorriendo toda la región descubriendo cuáles son esos tesoros que a veces no son muy visibilizados y le dan características a cada una de las comunas”, recalca la seremi.

Se espera que este evento vuelva a realizarse en 2021, aunque dada la incertidumbre sobre la emergencia sanitaria, se desconoce si podrá ser nuevamente de forma presencial como su entrega 2019. “Desde el Ministerio tenemos un lema, que es que la cultura sigue, y como la cultura sigue somos nosotros los llamados a buscar las instancias y las alternativas para hacerla seguir. Chile necesita cultura y Chile necesita a sus artistas, y sus artistas nos necesitan a nosotros, esa tiene que ser la premisa, y sea lo que sea que ocurra el próximo año, vamos a continuar adelante”, cierra la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.