AMLO pide asesoría de Bachelet para Guardia Nacional

Día del Ejército Mexicano en Saltillo
FOTO: EFE

La futura Guardia Nacional de México agrupará a organismos de defensa pública y tendrá un mando civil. La próxima semana López Obrador enviará a Ginebra a la subsecretaria de DD.HH. para que sostenga una reunión con la ex Presidenta chilena.


La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado, tendrá un encuentro la próxima semana con Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El objetivo de la reunión es dialogar sobre el proyecto de Guardia Nacional propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y lograr la inclusión de altos estándares en derechos humanos en la formación y operación de éste, en caso de que sea aprobado por el Congreso.

El encuentro se da en el marco de una visita de trabajo que realizará la funcionaria mexicana a Ginebra. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, este viaje tiene como objetivo "reafirmar el compromiso de México con el sistema universal de derechos humanos". Además, se busca aumentar el nivel de cooperación entre México y organismos internacionales en esta materia.

El anuncio de cancillería llega junto a modificaciones al proyecto original para la Guardia Nacional. El miércoles se decidió en México, después de 12 horas de negociación entre el Senado y el Gobierno Federal, que la Guardia Nacional tendrá mando civil, tanto administrativo como operativo. De esta manera, se sustituye la propuesta original de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar por una Coordinación Interinstitucional.

Los analistas sostienen que no extraño que el proyecto original de AMLO haya recibido críticas, considerando que la alternativa militar cada vez se usa menos en el mundo. De las 47 guardias nacionales que existen, 44 se crearon antes de 2001 y tres se han creado en las últimas décadas. Actualmente, solo tres países tienen guardias donde el componente militar es predominante: Portugal, Túnez y Venezuela.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expuso serias objeciones a la medida durante la discusión en el Senado y advirtió que, si se aprobaba el proyecto tal como estaba, había un riesgo de que la militarización de la seguridad pública se elevara a rango constitucional. El proyecto modificado de Guardia Nacional será votado hoy en el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.