El año de cambios en Imaginaccion

(null)

El 31 de diciembre se ejecutó la salida de algunos de los consultores con más trayectoria en la empresa. La medida es parte de un proceso de reestructuración profunda en la firma de Enrique Correa.


El abogado y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile Natalio Dorfman fue parte del equipo de Asuntos Públicos de Imaginacción por más de 10 años. Aparece en InfoLobby como uno de los gestores de interés más activos de la empresa que encabeza el ex ministro concertacionista Enrique Correa, con 97 audiencias. Su área era "el sector transporte, telecomunicaciones, televisivo, energético, minero, eléctrico, portuario, alimenticio y de servicios".

La última audiencia de Dorfman fue el 21 de junio del año pasado con el Subsecretario de Hacienda a propósito de las políticas tributarias para el sector de la agroindustria que tendrán que ser implementadas por el Gobierno de Sebastián Piñera.

El abogado, quien fuera asesor de la Secretaría General de la Presidencia cuando José Antonio Viera Gallo (PS) era ministro, dejó Imaginaccion el 31 de diciembre. Era el consultor más antiguo de la empresa y su salida resulta emblemática porque es parte de una reestructuración profunda de la firma que por años ha sido una de la más importantes de la industria.

Además de Dorfman, también cesó en su cargo la economista Soledad Hormazábal y varios otros consultores y administrativos. En la industria comentan que los cambios están asociados a un proceso de reducción de gastos y redefiniciones de negocios.

Las modificaciones en Imaginaccion van de la mano de la gestión de Catalina Bau Aedo, quien en octubre asumió la gerencia general del área de Asuntos Públicos en reemplazo del exsecretario general de la DC, Moisés Valenzuela. Este último negoció su salida manteniendo un porcentaje mínimo de acciones, pero  hoy está alejado por completo de la gestión de la empresa.

Catalina Bau Aedo es economista y ex pareja de Enrique Correa. Es descrita en la misma web institucional de la empresa como  Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile y "especialista en diseño e implementación de políticas públicas. Ha sido negociadora en representación del Estado de Chile de acuerdos comerciales, como los suscritos con Estados Unidos, Canadá, Mercosur". Hasta 2002 fue parte del equipo de Nicolás Eyzaguirre en el ministerio de Hacienda y luego asumió como directora del Servicio Civil.

Fuentes al interior de Imaginaccion aseguran que previo a asumir la gerencia de Asuntos Públicos, Bau estuvo vinculada al proyecto de la firma en Perú.

"Hay un proceso de reestructuración profunda. Cuando eso pasa y van cambiando las condiciones laborales la gente debe tomar la decisión de seguir o no", comenta un ex miembro del equipo de Imaginaccion.

Las crisis que enfrentó en 2018

En 2018, la exposición pública de Imaginaccion estuvo más vinculada al área de comunicación estratégica, hoy bajo la gerencia de Claudia Miralles Abarca, que a Asuntos Públicos. Esto debido a la asesoría que prestó durante un mes al director de televisión Herval Abreu y luego al cineasta Nicolás López, ambos denunciados en la fiscalía por supuesto acoso a algunas de las actrices con quienes trabajaron.

El año pasado la firma también acompañó -ad honorem- a la exministra Javiera Blanco que tras su salida del segundo gobierno de Michelle Bachelet enfrentó duros cuestionamientos por su llegada al Consejo de Defensa del Estado -al que renunció en octubre- y un proceso judicial, aún en curso, por la crisis del Sename.

El nombre de Imaginaccion también se asoció antes a la crisis de la Iglesia. El mismo Enrique Correa ayudó ad honorem al sacerdote Cristián Precht a manejar las denuncias de abusos a menores y mayores de edad. Un proceso que culminó el año pasado con la decisión del Vaticano de sacarlo del servicio sacerdotal.

Además de los cambios en el equipo de Asuntos Públicos, en 2018 también se concretó la salida de Carlos Vergara, quien era gerente de estudios de la firma.

Quienes sí siguen en el staff de Imaginacción son dos amigos cercanos al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y miembros del llamado sector G90 del PPD: el ex administrador de la Presidencia, Cristián Riquelme, y el ingeniero Flavio Candia. El primero es el actual administrador de la empresa; y el segundo uno de los consultores senior, uno de los tres que quedan.

La Tercera PM se comunicó con Imaginaccion para obtener una versión sobre los cambios ejecutados. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.