Tercera PM

Presenta:

Balance programas de seguridad: Tasa de denuncia de violación varía en 18,5% y robo de autos baja 12,9%

Carabineros realizando peritajes en el vehículo en que se trasladaba la víctima.

El análisis evidencia una baja de -1.3% en el total de delitos de mayor connotación social (DMCS) y violencia intrafamiliar.


El último informe del Departamento de Estudios y Evaluación de Programas Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que se hizo público este jueves, da cuenta de los resultados de la política de seguridad ciudadana del gobierno del presidente Sebastián Piñera. El análisis evidencia una baja de -1.3% en el total de delitos de mayor connotación social (DMCS) y violencia intrafamiliar.

El estudio de la Subsecretaría de Prevención, sin embargo, da cuenta de un aumento de un 11, 3%  en la tasa de casos policiales de robo con violencia; de homicidio 10.6% y de violación, que varía un 18,5%. Van a la baja las cifras de robo de vehículo motorizado que entre ambos periodos disminuye un 12, 9%, al igual que el robo de objetos de

El estudio compara el primer semestre de 2017 los primeros seis meses del 2018. Considera los casos policiales, o delitos conocidos por la policía, las detenciones por flagrancia y denuncias formales realizadas por la ciudadanía en alguna unidad policial de Carabineros o la PDI.

Aumento de detenciones

Las cifras dadas a conocer por la Subsecretaría dan cuenta de un aumento de las detenciones de un 4.3%. En el segundo trimestre de 2018 fueron aprehendidas 32.919 personas por DMCS. La detención por homicidio es la que más disminuye con un -32,6%.

Los aprehendidos aumentan en comparación con el segundo trimestre de 2017 y están relacionadas con el aumento en los delitos asociados a lesiones, robos por sorpresas y robos con violencia e intimidación.

Según las cifras de Carabineros, dadas a conocer por La Tercera, del total de 17 mil detenidos, 1.543 corresponden a delitos de mayor connotación y relevancia, es decir un 8.9% del total de detenidos. 910 personas fueron detenidas por robo con fuerza (5.2% casos); 482 por violencia intrafamiliar (2.8%); 16 por violación (0.1%); 10 por microtráfico (0.1%); 59  por orden de aprehensión y arresto (0.3%); 16 por homicidio 0.1% y 50 por delito sexual (0.3%).

Seguir leyendo