Comunidades migrantes a Santelices: "¿Qué culpa tenemos de que no haya educación sexual en Chile?"

Imagen EMILIO SANTELICES14-1
Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Es lamentable que se intente desviar el foco y se busque crear enemigos externos en el combate contra el Sida. Es como cuando se instala eso de que la comunidad de inmigrantes ha venido a delinquir ...", dice Luis Zurita, integrante de la comunidad venezolana en Chile.


Representantes de las comunidades de migrantes colombianos y venezolanos calificaron como una "irresponsabilidad" las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices que ayer aseguró que el aumento de los casos de contagio de VIH en Chile responden principalmente a casos de extranjeros avecindados en el país.

"Han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes. Lo que como Ministerio nos corresponde es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay", dijo el titular de Salud .

Esta tarde representantes de la comunidad venezolana se reunirán para analizar el efecto de los dichos del secretario de Estado.

Según Luis Zurita, uno de los integrantes de esa comunidad, en Chile las expresiones del ministro contribuyen a la animadversión contra los inmigrantes.

"Nos preocupa mucho el discurso que se instala con los dichos del ministro. Chile es el país con más personas contagiadas de VIH proporcionalmente. Hay una evidente falta de políticas públicas para atacar el problema. Apuntar a la migración no se hace cargo de ese problema y, por el contrario, se instala como verdad un hecho que contribuye al rechazo de la comunidad migrante en Chile", dice Zurita.

"Es lamentable que se intente desviar el foco y se busque crear enemigos externos en el combate contra el Sida. Es como cuando se instala eso de que la comunidad de inmigrantes ha venido a delinquir o que con nosotros aumenta la cifra de cesantía de los chilenos. La verdad es que las cifras muestras que solo un 2.5% de los delitos involucran a los migrantes", insiste Zurita.

Yesid Castaño, representante de la comunidad colombiana, dice que "las declaraciones del ministro son irresponsables, porque este es un conflicto con una política de salud pública. Qué culpa tenemos los inmigrantes que no haya una cultura de educación sexual en Chile".

Castaño insiste en que las declaraciones del ministro con "tendenciosas y xenófobas, y contribuyen a la animadversión contra los migrantes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.