De la saga Artemis Fowl a la bélica Greyhound: las películas que pasaron de los estudios a las plataformas

Tom Hanks protagoniza y produce Greyhound, filme de guerra que dirige Aaron Schneider. Foto: Columbia Pictures.

La cinta del joven criminal basado en los libros de Eoin Colfer era una de las apuestas de Disney para el primer semestre, pero desertó de las salas para entrar al digital. A su vez, la cinta escrita y protagonizada por Tom Hanks como el capitán de un destructor en la Segunda Guerra Mundial fue comprada por Apple TV+ a Sony Pictures.




Tom Hanks y las aguas oceánicas se llevan más bien de lo que alguien pudiera pensar. Es más, el mar lo transforma en héroe. El primer ejemplo fue Rescatando al soldado Ryan (1998), la película de Steven Spielberg donde Hanks fue el capitán John Miller en pleno desembarco de Normandía. En el 2013 se convirtió en un corajudo marino mercante enfrentado a la suerte de un secuestro de piratas somalíes en Capitán Phillips y en el 2016 Clint Eastwood lo puso en los pies del piloto de aviación Chesley Sullenberger en Sully, la película donde salvaba a los 155 pasajeros de un avión que amarizaba en pleno río Hudson.

Llegó el 2020 de la pandemia y tenemos nuevamente a Tom Hanks en su rol de héroe de los mares, pero esta vez las circunstancias indicarán que habrá que verlo en casa y no en la pantalla grande donde los valientes lucen mejor sus horas de valor y de temor. La película se llama Greyhound, la dirige Aaron Schneider a partir de un guión del propio Tom Hanks y Apple TV+ se la acaba de comprar a Sony Pictures para estrenarla próximamente. El filme en cuestión ya está disponible para pre-compra en la plataforma del gigante computacional y aunque aún no se especifica la fecha de estreno, es probable que sea el viernes 19 de junio. Es decir, durante el fin de semana del Día del Padre. Que mejor héroe para tal ocasión.

La jugada comercial de Apple TV+ es un indicador más de que las plataformas están dispuestas a ser la alternativa final a una gran cantidad de películas que habían planeado un estreno en salas y que el covid-19 dejó en el limbo. Con un presupuesto de 50 millones de dólares, Greyhound se basa en la novela The good shepherd de C.S. Forester y cuenta la historia del capitán Ernest Krause (Tom Hanks), un hombre que tiene mucha experiencia en el mar, pero ninguna guerra en el cuerpo.

A inicios de 1942 le asignan comandar el destructor Keeling, cuyo código radial es Greyhound (Galgo), y deberá liderar una misión aliada de embarcaciones comerciales en el Atlántico Norte. La zona, como es de eperar, es un campo minado de submarinos alemanes (los famosos y temibles U-boat) y la tarea del capitán Krause adquiere las características de la misión imposible. O casi.

Una saga en pantalla chica

No hubo mejor manera de apreciar la serie de Harry Potter que en la pantalla grande, pero esta “nueva normalidad” mandó a Artemis Fowl a Disney Plus, la plataforma de Disney. Se trata de la primera película proyetada de una inminente saga que pretende llevar al cine (o al streaming, dependiendo del futuro de las cosas) los ocho títulos literarios del irlandés Eoin Colfer sobre el joven criminal Artemis Fowl. Dirigida por Kenneth Branagh (Enrique V, Frankenstein), esta superproducción de 125 millones de dólares iba a estar en salas de todo el mundo a fines de mayo, pero ahora su suerte ya está decidida en la plataforma del ratón Mickey.

Su trama, que tiene elementos en común con Harry Potter comenzando por un protagonista infantil, es la siguiente: el chico irlandés Artemis Fowl II (Ferdia Shaw, el muchacho con el mayor coeficiente intelectual de Europa) pretende ir en busca de su padre Artemis Fowl (Colin Farrell), tan criminal en inteligente como él, pero raptado por una mafia. Lo acompañan su mayordomo, un enano y un sirviente.

Artemis Fowl, de Kenneth Branagh, tenía fecha original de estreno para el 29 de mayo. Ahora irá en junio en Disney Plus.

En el terreno de las costumbres y el humor de los suburbios se ubica The king of Staten Island, la nueva película de Judd Apatow, el hombre ancla de la nueva comedia americana y responsable de filmes como Virgen a los 40, Ligeramente embarazada y This is 40. Acá el protagonista es Pete Davidson en el rol de un veinteañero que se resiste a crecer y pasa sus días fumando marihuana y soñando con ser un artista del tatuaje. Las circunstancias de la vida forzarán a que tome un camino diferente en esta historia donde también actúa Marisa Tomei. La producción es de Universal Pictures (que ya lanzó la animada Trolls: World Tour en plataformas) y estará disponible en Amazon Prime, Google Play y Itunes desde el 19 de junio.

Quizás menos ambiciosa que el filme de Judd Apatow es The lovebirds, comedia romántica de Paramount Pictures de la dupla formada por el director Michael Showalter y el actor Kumail Nanjiani. La película de los creadores de la exitosa Por eso lo llaman amor (2017) se iba a estrenar el 3 de abril, pero a la larga Paramount optó por ubicarla en Netflix, que la tiene disponible desde el pasado viernes 22 de mayo. En esta oportunidad, Showalter y Nanjiani abordan la historia de una pareja sumida en una trama criminal.

En el terreno independiente destaca la película Shirley, de Josephine Decker, ganadora del premio Autor Cinematográfico en el Festival de Sundance de 2020. El filme será estrenado el 5 de junio a través de la plataforma estadounidense Hulu (no disponible en Chile aún) y describe la relación entre la escritora de horror Shirley Jackson (Elisabeth Moss, de El cuento de la criada y Mad Men) y su esposo, el editor Stanley Edgar Hyman (Michael Stuhlbarg).

Basada en una novela de Susan Scarf Merrell, Shirley es un acercamiento creativo a la mente y la vida de la autora de La maldición de Hill House y La lotería, referentes del horror contemporáneo.

Shirley, es un filme biográfico que cuenta con Elisabeth Moss como Shirley Jackson y la dirección de Josephine Decker. Foto: Killer Films.

Comenta