“Debió haberse abstenido”: Contraloría reprocha a ministra Aisén Etcheverry no inhabilitarse en evaluación a empresa en la que trabajó

Ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry

El caso se remonta a 2019, cuando la hoy ministra prestaba servicios a honorarios en el Ministerio de Economía, cartera que entonces dirigía José Ramón Valente. En ese momento formó parte del grupo de expertos que revisó propuestas de empresas para Data Observatory, pese a que unos meses antes había trabajado en una de ellas. Pese al punto, desde la cartera de Ciencias enfatizaron: "No se verificó la existencia de responsabilidad administrativa alguna".


Cuestionamientos a autoridades de gobierno se mantienen desde distintos flancos. Y es que no sólo los titulares de Vivienda y de Desarrollo Social han recibido fuertes reproches las últimas semanas producto de las investigaciones por supuestos traspasos irregulares a fundaciones, sino que también han salido a la palestra la directora de Presupuestos y el jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, por los mismos casos.

Pero ahora, se sumó un nuevo flanco, pues recientemente la Contraloría emitió un pronunciamiento donde cuestiona el rol de la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry. Eso sí, por labores que realizó cuando prestaba servicios a honorarios en el Ministerio de Economía, en 2019, bajo la administración del expresidente Sebastián Piñera.

Y es que tras una denuncia ingresada ante el organismo dirigido por Jorge Bermúdez, se determinó que la profesional “debió abstenerse” de participar de la evaluación de las propuestas para la constitución del centro tecnológico Data Observatory (DO), pues tiempo antes había sido parte de una de las empresas que eran parte del concurso, Amazon Web Services Inc.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

¿El problema?

Conforme al análisis realizado por el ente contralor, se estableció que la hoy secretaria de Estado, durante marzo y abril de 2019 fue parte de los siete expertos que evaluaron qué empresas podían ser fundadoras de Data Observatory, determinando que dos de las tres compañías que postularon eran admisibles. Una de ellas, donde en 2018 Etcheverry se había desempeñado.

“Consta que esa servidora participó en calidad de integrante de la comisión evaluadora de las ofertas que se presentaron a la convocatoria pública de que se trata, no obstante que algunos meses antes se había desempeñado en una de las empresas seleccionadas en la misma convocatoria, actuación que configura una infracción al deber de abstención”, se lee en el documento de cinco carillas.

Aquello, como indicaron los evaluadores, porque “el sólo hecho de haber trabajado para una de las empresas postulantes, ocupando en ella un cargo gerencial, constituye una circunstancia objetiva que exigía el alejamiento voluntario de la servidora de intervenir en dicho procedimiento de evaluación”.

Se agrega, en el mismo sentido, que eso no tiene variación alguna con el hecho de que las labores que Etcheverry no tuvieran relación con la propuesta que más tarde le fue presentada y debió evaluar, como ella sostuvo -dice en el mismo informe- al momento de referirse a los hechos.

“Como se adelantó, el deber de abstención que materializa el principio de probidad administrativa reclama el alejamiento cuando se configura la causal prevista, bastando la prestación de servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar en los últimos dos años a una entidad interesada, como sucede en la especie”, agrega Contraloría.

Igualmente, aseguran que esta conclusión no se ve afectada por el hecho de que no se haya llevado a cabo todo el proceso de evaluación. “Por lo demás, se pudo verificar que el equipo evaluador efectuó un examen de admisibilidad y tuvo otras interacciones con las entidades postulantes, tareas propias de la actividad evaluativa”, complementaron los investigadores.

Los ministros Álvaro Elizalde, Camila Vallejo y Aisén Etcheverry, durante la sesión especial de la Cámara de Diputados. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

En consecuencia, enfatiza la determinación, “la señora Aisén Etcheverry Escudero debió abstenerse de intervenir en la evaluación de los interesados para constituir la Fundación Data Observatory”.

Se hace presente, de todas maneras, que dicha determinación no afecta la validez de la conformación de esa entidad. Y además, como la profesional ya dejó de prestar servicios en el Ministerio de Economía, Contraloría indicó que “no resulta procedente la realización de un procedimiento tendiente a determinar alguna infracción al contrato de prestación de servicios a honorarios”.

“No hubo responsabilidad administrativa”

Ante la determinación, desde el Ministerio de Ciencias emitieron un comunicado donde sostuvieron que la labor que ella cumplió se suscribió al trabajo de una comisión “cuya labor fue constatar la admisibilidad de las postulaciones recibidas en el marco del llamado público a presentar propuestas de valor para la constitución del DO”.

En el mismo sentido, agregaron que “si bien la Contraloría estableció que el deber de abstención aplicaba respecto de funcionarios a honorarios, en la situación particular analizada no se verificó la existencia de responsabilidad administrativa alguna, en atención a todos los antecedentes tenidos a la vista por parte de la entidad contralora”.

De igual forma, precisaron: “Como Gobierno y Ministerio estamos comprometidos con la transparencia y la probidad en todas las materias, razón por la cual la Ministra Aisén Etcheverry se ha abstenido de participar de cualquier instancia vinculada al DO desde el momento en que asumió sus actuales funciones. Por ello también disponemos públicamente de esta información”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.