El tenso cara a cara entre los senadores DC y los renunciados Walker y Rincón

La bancada DC en su última aparición colectiva en abril de este año.

La dimisión de ambos legisladores a la Falange dejó en un limbo a la bancada. “Hemos estado insistiendo a ambas partes que sostengamos una conversación madura para ver cómo avanzamos o terminamos esta relación", señaló el senador Iván Flores, quien ha tratado de mediar entre Rincón y Walker y Huenchumilla y Provoste. Si bien entre diputados DC también hay tensiones, las diferencias se han procesado de forma distinta. Incluso, ya tienen resuelto presentar a Eric Aedo como nuevo postulante para presidir la Cámara para las próximas elecciones.


Un cambio de ubicaciones para sentarse en forma separada dentro del hemiciclo es una alternativa que se ha barajado en el Senado para ayudar a descomprimir el clima entre los legisladores que integraban originalmente la bancada de la DC.

Sin embargo, sin resultados culminó ayer una tensa reunión entre los DC Iván Flores, Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla con sus pares Ximena Rincón y Matías Walker, quienes renunciaron a la Falange a fines de octubre para inscribirse en el Partido Demócrata, colectividad aún en formación.

El hecho dejó en un limbo administrativo a la bancada, ya que ambos renunciados han ejercido desde marzo la jefatura y la subjefatura del comité falangista, rol que les otorga una facultad para tomar decisiones a nombre de todo el grupo.

El reglamento del Senado establece que cada partido debe tener un comité, pero dado que el Partido Demócrata todavía no completa su constitución, Rincón y Walker han continuado dentro de la bancada en calidad de independientes.

El problema es que en el encuentro de este miércoles no fue posible acercar posiciones. Rincón y Walker son partidarios de seguir en el comité solo con fines administrativos para no afectar al personal contratado por el comité y no generar mayores inconvenientes por un eventual quiebre.

No obstante, Provoste y Huenchumilla, quienes tienen la aspiración de tomar el control de la bancada, prefieren que sus excamaradas abandonen el comité.

El problema es que no tienen la mayoría y el voto dirimente es Flores, quien prefiere que sigan como cinco integrantes y no tres.

¿Qué sucederá? Nadie sabe. El próximo martes quedaron de volver a reunirse.

Desde antes del plebiscito del 4 de septiembre que no se reunían todos. La última aparición pública (y tal vez la única) de toda la bancada de senadores DC fue el 19 de abril, cuando presentaron una propuesta al gobierno de reformas políticas, sociales y económicas: “Agenda para ordenar la casa”, se llamaba el documento.

Si bien la división que provocó el plebiscito fue un factor que profundizó el quiebre en la bancada, que arrastraba rivalidades desde 2021, el accidente automovilístico que sufrió el senador Iván Flores (DC) el 5 de mayo y que lo mantuvo alejado del Congreso hasta fines de agosto, contribuyó a que el diálogo entre las dos facciones de la bancada se hiciera muy ocasional.

Flores había sido precisamente uno de los mediadores entre ambos grupos. Para el referéndum del 4 de septiembre, el senador por Los Ríos optó por declararse neutral. “Mi corazón está con el Apruebo, y mi razón, con el Rechazo”, decía.

Entonces sus camaradas Ximena Rincón y Matías Walker ya tenían clara su definición para rechazar el texto de la disuelta Convención Constitucional, mientras que sus pares Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste defendían la opción del Apruebo.

“Cuando tenemos o tuvimos una bancada de cinco senadores y dos de ellos se retiran del partido, hoy tenemos que resolver cómo seguimos”, dijo Flores al ser consultado por La Tercera.

“Hemos estado insistiendo a ambas partes sostengamos una conversación madura, con altura de miras, como agentes políticos que somos, para poder ver cómo avanzamos o terminamos esta relación, pero que lo hagamos con madurez y tranquilidad absoluta. En eso he estado empeñado y hablando con todas las partes para que efectivamente tengamos un buen cierre”, añadió el senador valdiviano antes del encuentro.

DC va por la Cámara

La situación en la bancada de diputados DC es completamente distinta a la de los senadores. Si bien la fuga de militantes y el quiebre en la elección de la mesa de la Cámara tensionó a los legisladores falangistas, rápidamente se ordenaron y acordaron dar vuelta la página a las diferencias.

De hecho, el diputado Miguel Ángel Calisto (ex DC) a pesar de que renunció al partido y a la bancada, sigue participando de los almuerzos y coordinándose con sus pares que se mantienen en el partido.

Incluso, han comenzado a delinear una estrategia para exigir el derecho de que un DC presida la Cámara, una vez que culmine el período del actual presidente de la corporación, Vlado Mirosevic (PL), en 8 meses más.

Dentro de esas conversaciones, se ha levantado el nombre de Eric Aedo, actual jefe de bancada DC, como carta de consenso como sucesor de Mirosevic.

Según afirman fuentes del partido, el compromiso es que Aedo intensifique las gestiones para buscar acuerdos amplios al interior de la bancada y ayude a superar la crisis partidaria.

No obstante, el cuadro interno sigue inestable. La semana pasada, dentro de la llamada “disidencia” del partido -aquel sector que estuvo por el Rechazo en el plebiscito-, se amenazó con una renuncia masiva, que incluía a los diputados Jorge Saffirio y Calisto (quien ya concretó su salida).

También hicieron llegar el llamado a abandonar la tienda al gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, y al senador Flores, junto a otros militantes de base.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.