El “cuarto de guerra”: el verdadero núcleo de la campaña de Boric

Boric, Siches, Jackson y Kraljevich.

Se reúnen en las mañanas y es ahí donde se zanjan algunas de las principales decisiones de la candidatura. El equipo conformado por la jefa de campaña, Izkia Siches, el encargado político, Giorgio Jackson, el líder de estrategia, Sebastián Kraljevich, y el propio abanderado, concentra el poder político de la campaña y se conformó en medio del proceso de reestructuración del comando tras la primera vuelta. Este culminó el miércoles con el traslado de los principales equipos a una nueva sede en Avenida Italia, la que ocupó la expresidenta Michelle Bachelet durante su última candidatura a La Moneda.


El miércoles, los principales equipos del comando del candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric llegaron a su nueva sede. Pese a que no se movieron más de cinco cuadras desde la casona en Santa Isabel que funcionó como el centro neurálgico para la primera vuelta, la mudanza al espacio Co-work en Avenida Italia culminó el proceso de reestructuración de los equipos para enfrentar la última etapa de la carrera a La Moneda.

La llegada a ese edificio -que también fue utilizado por el comando de la expresidenta Michelle Bachelet durante su última campaña- se enmarca en los ajustes y cambios de roles de sus principales líderes de cara a la disputa con el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Estas modificaciones estuvieron marcadas por el nombramiento de la doctora Izkia Siches como jefa de campaña.

En ese contexto, en el comando del diputado por Magallanes se conformó un pequeño equipo que la mayoría conoce como el “cuarto de guerra” y que usualmente se reúne en las mañanas. En la instancia, aseguran distintas fuentes, participa el candidato presidencial y los principales liderazgos del comando: Siches, el jefe político Giorgio Jackson y el encargado de estrategia, Sebastián Kraljevich. Según una versión, no obstante, a esa coordinación también se sumarían otros dirigentes.

“Tiene todo el sentido que estén los jefes de campaña juntos con estrategia”, dicen en la plana mayor del comando de Boric. El nombre, explican en el comando, apunta a un concepto de “War Room” utilizado en campañas electorales y que se asocia con el espacio donde los candidatos -o Presidentes- zanjan sus decisiones, como el conocido “segundo piso” de La Moneda.

En ese sentido, según explican en los distintos equipos de la campaña, funciona como el verdadero equipo político de la candidatura y sería donde se han resuelto los principales pasos a seguir con miras a la segunda vuelta.

No obstante, algunos tienen una visión crítica de ese espacio. Según explican algunas fuentes, el grupo ha logrado mantener el control de la campaña entre los más cercanos al candidato, factor que junto al preponderante rol que ha tenido Jackson en la candidatura ha sido cuestionado dentro de Apruebo Dignidad. “Es un equipo chico para saltarse el equipo político, es la manera en que Giorgio mantiene control”, asegura un dirigente del comando.

De hecho, en el equipo que sostiene la candidatura de Boric aseguran que la coordinación política en el que participan todos los partidos de Apruebo Dignidad y el senador Carlos Montes (PS) ha tenido un rol “más operativo” y de “menor influencia”. A esa instancia -que generalmente se reúne pasadas las 19:30 de la tarde- también acuden los diputados Gonzalo Winter (Convergencia Social), Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Miguel Crispi (RD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), además de Jackson y Siches.

Según explican miembros de esa instancia, en esas reuniones han revisado la agenda y el despliegue del candidato, como viajes a regiones y encuentros con sectores de la ciudadanía que consideran “prioritarios”, además de temas de la coyuntura. Para eso, han dividido el trabajo de sus miembros por área. Por ejemplo, la diputada Rojas ayuda con organizaciones sociales, Crispi en territorio y despliegue, Winter en comunicaciones y Vallejo en el nuevo equipo de “avanzada” que lidera Constanza Martínez.

El “estilo Siches”

El lunes la nueva jefa de campaña, Izkia Siches, hizo una presentación al resto de los equipos del comando, en la sede de Santa Isabel. En ese encuentro, la expresidenta del Colmed explicó algunos de los pasos de la estrategia y del diseño de cara a la segunda vuelta.

Según explican en el comando de Boric, la llegada de Siches como jefa de campaña se ha hecho notar en los equipos. Entre quienes han comenzado a trabajar con ella aseguran que la dirigenta ha demostrado un “liderazgo ejecutivo”, “diligente” y con “decisiones rápidas”.

En ese sentido, en el equipo del parlamentario aseguran que la médica ha logrado incorporarse de manera coordinada con el resto de los equipos de la campaña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.