El informe en que Micco defiende su gestión ante la toma del INDH y califica de “inaceptable” exigencia de su renuncia

El director de la institución entregó la tarde de este martes una informe a los consejeros en el que detalló las acciones que ha realizado para lograr deponer la toma, la que ya cumplió seis meses. En éste, descartó además una serie de exigencias de los ocupantes del edificio, entre ellas, su renuncia y la del consejo, y el pronunciamiento sobre la sistematicidad en las violaciones a los DD.HH. durante el estallido y la existencia de presos políticos.


Un informe elaboró el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en el que detalla las gestiones realizadas por la institución ante la toma de la sede ocupada por jóvenes de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces). Esta ya lleva seis meses.

En el documento, que Micco entregó hoy a los consejeros del organismo, se lamenta la ocupación, pero la institución se muestra abierta a establecer canales de entendimiento con los representantes de la toma del inmueble, ubicado en Eliodoro Yáñez 832, Providencia. Y también califica de “inaceptables” seis puntos del petitorio planteado por estas organizaciones sociales.

“Serán inaceptables las siguientes exigencias: la renuncia de la dirección y del consejo del INDH. Además de exigir un pronunciamiento acerca de las siguientes cuestiones: sistematicidad en las violaciones a los derechos humanos; comisión en Chile de delitos de lesa humanidad y la existencia de presos políticos”, acota el documento al que tuvo acceso La Tercera PM.

Asimismo, condena la toma, asegurando que “es una medida de fuerza que atentaba contra la autonomía de un organismo autónomo de derechos humanos”.

El escenario se vuelve cada vez más complejo, a pesar de que en diciembre pasado se creó una nueva comisión, conformada por Yerko Ljubetic, exministro del Trabajo y Previsión Social; Debbie Guerra, licenciada en Historia y Geografía de la Universidad de Chile, y Branislav Marelic, exdirector del organismo (2016 -2018), para dialogar con los integrantes de la toma.

“El director nacional ha estado desde el inicio de la ocupación dispuesto al diálogo, habiendo concurrido en más de una oportunidad a conversar con quienes se encuentran en las oficinas centrales del INDH, en especial con Víctor Chanfreau, vocero de la toma. No ha sido posible alcanzar un entendimiento, por la intransigencia de los ocupantes. Es deber de la dirección velar por el resguardo de la autonomía del INDH como institución nacional de derechos humanos. En ese sentido, no corresponde adoptar posiciones sobre temas substantivos bajo presión o amenaza”, concluye el informe.

El documento también detalla que en una serie de oportunidades los voceros de la toma no han dado respuesta a los planteamientos efectuados por el instituto. A modo de ejemplo, “tras la presentación de la carta del 6 de agosto de 2021, los ocupantes del INDH señalaron que la asamblea nos contestaría. Esto fue informado el día 25 de agosto, con el copamiento de advertencia realizado por la Aces en la sede donde se resguardan los archivos Valech, haciendo aún más radicales sus afirmaciones”.

Ante el escenario más complejo, la dirección resolvió trasladar los archivos Valech al Museo de la Memoria, condenar la acción y declarar que “la puerta para el diálogo aún está abierta”, pero “no hubo respuesta al respecto”.

Durante las últimas semanas el director del INDH ha tomado contacto con los jefes de bancada del Senado, entre los cuales están los senadores José Miguel Insulza (PS) y Guido Girardi (PPD). El objetivo de dichos encuentros es explicar la posición del INDH frente a la toma e informar las gestiones realizadas para poner fin a la ocupación.

Las mismas fuentes consultadas confirmaron que durante el día de hoy el director dialogará con los jefes de bancada de la Cámara de Diputados.

Los intentos de diálogo

El documento también detalla las instancias de diálogo que ha buscado Micco con los voceros de la ocupación, la que se realizó el 8 de julio de 2021. Partiendo por la concurrencia del propio director a la toma ese día, a hablar con sus dirigentes. A ello fue acompañado del regional de Los Lagos, las jefaturas de la Unidad de Estudios, del área de Comunicaciones y de gabinete.

Según informa la autoridad, los contactos fueron permanentes, tanto vía telefónica como por mensajería de WhatsApp, con respuesta, los días 8, 13 y 14 de julio, 5 y 12 de agosto. Sin embargo, no se obtuvo respuesta a un intento de comunicación los días 11, 13 y 16 de agosto, 13 y 14 de septiembre, y 1 de octubre del año 2021.

Entremedio de esas fechas se realizó un diálogo el 22 de septiembre con la presencia del consejero Cristián Pertuzé y los jefes de las unidades estratégicas del INDH. “En aquella oportunidad se les ofreció crear cuatro mesas de trabajo, sin embargo, hasta el día de hoy no hay respuesta”, afirma la nota.

Antes de crear la reciente comisión, los consejeros Carlos Frontaura, Debbie Guerra y Yerko Ljubetic, este último una de las voces más fuertes en las negociaciones, propusieron reunirse con representantes de la ocupación, solicitud que
-según indican desde el INDH- también fue rechazada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.