En el Congreso, ministerios y cafés: El lobby de las AFP ad portas de debate clave por la reforma de pensiones

Congreso Nacional por presupuesto

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Ante el escenario de mayor incertidumbre por una mayor regulación o cambio de las reglas de juego, las Administradoras de Fondos de Pensiones hace un año activaron una mayor interacción con autoridades de gobierno y el Congreso.




Los próximos días serán cruciales para la reforma de pensiones del gobierno. Luego de que la mesa de la Democracia Cristiana firmara un protocolo de acuerdo con el Gobierno para aprobar la reforma Tributaria, el Presidente Piñera pidió avanzar en una formalidad similar con el proyecto de reforma Previsional, cuyas indicaciones están en la comisión de Trabajo del Senado.

En el Congreso, la discusión no sólo estará centrada en si será una entidad pública la que finalmente administre el 4% adicional de cotización con que el Ejecutivo pretende mejorar las bajas pensiones que recibe parte de la población, sino que también la competencia que tendrá el sector.

Ante el escenario de mayor incertidumbre por una mayor regulación o cambio de las reglas de juego, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hace un año activaron una mayor interacción con autoridades de gobierno y el Congreso, según los registros oficiales de Ley de Lobby. Detrás de las principales AFP se encuentran grandes fondos de Estados Unidos (Metlife, Prudential y Principal) que miran con atención los cambios en Chile y, por lo mismo, altos ejecutivos han visitado nuestro país. para conocer más sobre la industria y cómo se gestan los ajustes.

Hace exactamente un año, el 25 de junio de 2018, el ministro de Economía de la época, José Ramón Valente recibió en su despacho al Steve Kandarian, presidente y CEO de MetLife, y Oscar Schmidt, presidente para Latinoamérica de MetLife. ¿La razón de la visita? Dialogar sobre las "perspectivas de la economía en Chile y sus desafíos", según detalló el acta del registro oficial. A pesar de que la controladora de AFP Provida no consignó como motivo de la cita la reforma de pensiones, la compañía ha mantenido una activa agenda con distintas autoridades. Ese mismo día, pero una hora después de concretar la audiencia, el gerente general en Chile de la firma en Chile, Gregorio Ruiz-Esquide, se reunió con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Más reciente, en tanto, fue la reunión de Scott Sleyster, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de los Negocios Internacionales de Prudential Financial. El ejecutivo que administra el portfolio de la estadounidense que ronda los US$ 460 billones arribó a nuestro país a comienzos de año. Durante la mañana del 21 de enero se reunió con el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, y posteriormente hizo lo propio con el ministro de Economía. Ambas citas fueron coordinadas directamente por la ex ministra de las Culturas, Alejandra Pérez Lecaros. La ex secretaria de Estado es asesora en Asuntos Corporativos y Estratégicos del presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez Allendes.

Desde la compañía acotaron a La Tercera PM que la audiencia solicitada al mandamás del Banco Central se trató de una presentación de credenciales.

AFP Habitat –segunda en participación de mercado en número de afiliados al 2018– es controlada por Inversiones La Construcción (ILC) y la estadounidense Prudential por medio de Inversiones Previsionales Chile S.p.A. y al igual que las otras compañías encargadas de administrar fondos de pensiones, sigue con atención los cambios que evalúan las autoridades. En su último reporte anual, Rodríguez advirtió que el debate por la reforma a las pensiones no se debe entrampar en "quién debe administrar el ahorro adicional".

Pero sin duda el cónclave registrado por Ley de Lobby que mayor número de actores de la industria congregó ocurrió a comienzos de año y en la cual si bien algunos actores explican que se trató de una reunión de trabajo con el regulador, también admiten que se abordó la próxima reforma a las pensiones, pero sin mayor detalle.

La cita que se prologó por dos horas con 30 minutos se llevó a cabo el pasado 8 de enero en uno de los salones del Hotel Santiago Park Plaza y a ella asistieron los gerentes generales de AFP Planvital, Habitat, Capital, Provida y Modelo: Alex Poblete, Alejandro Bezanilla, Jaime Munita, Gregorio Ruiz-Esquide y Verónica Guzmán, respectivamente. Además del gerente general del gremio que las reúne Fernando Larraín. Frente a ellos estaba el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien concurrió acompañado de un grupo de funcionarios de la repartición.

El registro oficial de la audiencia consignó que el motivo de la audiencia fue: "Temas relevantes 2019".

Reuniones de café

No sólo en el Poder Ejecutivo han solicitado ser escuchadas las administradoras, también lo han hecho en el Congreso y con parlamentarios de casi todos los colores políticos, aunque mayoritariamente con aquellos del oficialismo.

En una revisión realizada por este medio, durante el último año -25 de junio de 2019 a misma fecha del año anterior-, trece son las reuniones que han quedado registradas en la plataforma de Ley de Lobby de la Cámara de Diputados.

Las AFP han puesto su foco en las comisiones de Trabajo y Hacienda, que son las que discutirán el proyecto. Las administradoras se han reunido con seis de 13 de diputados que conforman la comisión de Hacienda de la Cámara baja, mientras que en Trabajo con sólo tres de ellos.

A las citas asisten los propios gerentes generales de las AFP e incluso acompañados. Así ocurrió cuando la ex ministra de las Culturas Alejandra Pérez acompañó al presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez a reunirse con los diputados UDI Guillermo Ramírez Diez y Patricio Melero. La cita del 28 de diciembre de 2018, no se realizó ni en la Cámara de Diputados en Valparaíso ni en la Sede del Ex Congreso Nacional en Santiago, sino que en la oficina del diputado Ramírez ubicada en calle Constancio Vigil 130 Las Condes.

Según los mismos registros públicos, las audiencias se llevan a cabo incluso en cafés del sector oriente, como cuando a mediados de noviembre del año pasado, el diputado RN Francisco Eguiguren  se reunió con Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de AFP Provida, en el café Kant de Vitacura. Igualmente en una cafetería, pero en la del Congreso de Valparaíso, Gabriel Boric (MAS) registró una reunión de lobby por reforma a las pensiones con Cuprum.

Prácticamente en todas las reuniones, las administradoras han expuesto que el motivo de la reunión es "reforma de pensiones" o "Proyecto de Reforma de Pensiones". Sin embargo, en la audiencia del 18 de abril el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria Alonso, se reunió con el diputado de Evopoli, Francisco Undurraga Gazitúa y aquí se explicó con mayor detalle la razón de la cita.

"Reforma de Pensiones. Hablar sobre cinco temas que están en la reforma y que desde nuestro punto de vista, tienen impacto negativo en los afiliados: El pago de comisión adicional por la administración del 4%. Además de la complejidad del nuevo sistema de administración del 4%. Tarifas grupales  y acceso de los bancos a administrar el ahorro obligatorio. Opción de distribuir utilidades a los afiliados", consignó el registro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.