Felipe Kast y el Hasbungate: "Esto no es una maniobra política, esto es un caso de corrupción grave que debe ser investigado"

FelipeKastWEB

"Estoy convencido de que en Chile existe más corrupción de la que conocemos, y el Estado es negligente en su capacidad de combatirla. Espero que en este caso se logre llegar al fondo del asunto, con una investigación seria, y que la justicia haga su trabajo. Me pregunto qué habría ocurrido si no hubiésemos abierto este canal de denuncias en Evópoli", señala.


Felipe Kast, el único senador de Evópoli, representa a La Araucanía. La región que la semana pasada volvió a ser el foco de atención, esta vez, a raíz de la filtración del audio de febrero de 2019 del exdiputado UDI Gustavo Hasbún al empresario Bruno Fulgeri, en que el primero le ofrecía una solución a sus problemas contractuales con el MOP a cambio de pagos en dinero y eventuales gestiones con el actual ministro de Economía, Lucas Palacios, quien en ese entonces era subsecretario de Obras Públicas.

El hecho derivó en una investigación de la Fiscalía por corrupción que ya cuenta con la declaración de Palacios, ocurrida la semana pasada. En esta entrevista, el senador de Evópoli aborda por primera vez lo ocurrido en la circunscripción que representa, responde a las críticas realizadas por presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe quien calificó de "maniobra política" la denuncia, y señala que el caso se conoció por el portal de denuncias que abrió su partido.

¿Cuál es su visión de lo que ha ocurrido en la última semana en su circunscripción?

La corrupción es como el cáncer, si no reaccionamos a tiempo y en forma drástica genera un daño irreversible. La denuncia que se generó es extremadamente grave y espero que la Fiscalía pueda llegar al fin de del asunto con la mayor celeridad posible. Hace varios meses desde Evopoli creamos un número de teléfono para canalizar casos de corrupción, y este caso llegó a al diputado Andrés Molina por esta vía.

¿El diputado Molina tiene entonces razones de fondo para pedir la salida del seremi del MOP, Henry Leal?

Andrés Molina ha sido un luchador incansable contra la corrupción y el nepotismo en el Estado, y por supuesto que se debe revisar la permanencia de varias personas luego de investigar lo ocurrido.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, defendió la versión de Gustavo Hasbún y señaló que él y Henry Leal (UDI), seremi del MOP, son víctimas de una tergiversación de la realidad. ¿Qué le parecen esas declaraciones?

Me parece que lo prudente es dejar que la Fiscalía haga su trabajo.

¿Cree que es apresurado entonces defender a uno u otro de los involucrados?

Cada uno es libre de hacer lo que estime correcto. A nosotros lo que nos interesa es que se realice una investigación profunda y rigurosa, pues la corrupción es algo que vamos a combatir con total convicción.

Por este caso, se han evidenciado las disputas que existen entre dirigentes de los partidos de Chile Vamos en La Araucanía. ¿A qué atribuye las diferencias entre los dirigentes de la UDI y Evópoli en la zona?

No veo diferencias entre los dirigentes de Chile Vamos, solo veo un caso grave de corrupción que debe ser investigado y sancionado.

¿No cree que haya un problema político en La Araucanía?

Hay muchos problemas políticos y sociales en la Araucanía, y entre ellos, ahora hay un caso grave de corrupción que se debe investigar a fondo.

Se lo pregunto porque se ha dicho que lo ocurrido es consecuencia de la dura derrota electoral que vivió la UDI a manos de Evópoli en las elecciones parlamentarias de 2017. ¿Cree que hay algo de eso?

No veo relación entre un grave caso de corrupción y elecciones que ocurrieron hace dos años.

La presidenta de la UDI señaló a La Segunda: "Llama la atención que Molina haga esto por la prensa y no por los mecanismos de CV. Solo se vislumbra una busqueda de beneficio personal". ¿Cómo afecta a la relación interna de los partidos de la coalición esta situación?

Al parecer la presidenta de la UDI no tiene toda la información. Andrés Molina hizo todo por los canales institucionales, tanto políticos como legales, hace meses. Lo de la prensa ocurrió recién hace pocos días atrás.

La presidenta de la UDI señaló también que todo esto es una "maniobra política de muy mala clase" ya que según ella, Henry Leal, también denunció la situación...

Esto no es una maniobra política, esto es un caso de corrupción grave que debe ser investigado. No cambiemos el foco de lo realmente importante en todo esto.

¿Cree en la inocencia del ministro Lucas Palacios?

Sí, creo en su inocencia, pero no es relevante lo que yo crea. Lo importante hoy es que las instituciones hagan su trabajo y que se llegue al fondo del asunto.

De lo que me dice, me da la impresión de que usted llegó a la conclusión, a la espera también de lo que diga la justicia, de que hay corrupción en el MOP de La Araucanía...

Estoy convencido de que en Chile existe más corrupción de la que conocemos, y el Estado es negligente en su capacidad de combatirla. Espero que en este caso se logre llegar al fondo del asunto, con una investigación seria, y que la justicia haga su trabajo. Me pregunto qué habría ocurrido si no hubiésemos abierto este canal de denuncias en Evópoli. Probablemente no habríamos sabido de este caso.

¿Está diciendo que gracias a Evópoli se conoció el caso?

Claramente el abrir un canal de denuncias para casos de corrupción ayudó a conocer este caso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.