"Ha habido conversaciones": Desbordes reconoce diálogo con la oposición para acuerdo social que incluye bajar la reintegración

MaripoDesbordesWEB

Esta mañana el presidente de RN conversó por teléfono con su par del PPD, Heraldo Muñoz. Le planteó que está disponible a discutir un acuerdo social que incluye un cambio de prioridades legislativas.


Anoche, antes de que se iniciara el toque de queda, los senadores de oposición llegaron hasta la casa del presidente del PPD, Heraldo Muñoz. El objetivo de la cita era definir los puntos del acuerdo político y social -que busca cambiar la agenda legislativa del gobierno- y que hoy dieron a conocer en un punto de prensa conjunto con el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, del PS, Álvaro Elizalde y de la DC, Fuad Chahin.

El texto final del documento que los dirigentes de oposición denominaron "Agenda de Acciones contra los Abusos y la Desigualdad" se seguía afinando hasta el cierre de esta edición. En sus versiones previas incluía medidas inmediatas como fortalecer los mecanismos de contención de tarifas de suministros domiciliarios y sancionar las facturaciones excesivas, así como cambiar el énfasis social del Presupuesto 2020.

Uno de los puntos claves de la propuesta que promueven los senadores de oposición es el retiro del proyecto de reforma tributaria, incluyendo la reintegración que el presidente de la DC Fuad Chahin apoyó durante el trámite en la Cámara. La propuesta -asegura un parlamentario DC- originalmente incluye reemplazar ese mecanismo con un aumento de los impuestos al 1% más rico. Y retirar el proyecto de reforma previsional.

Esta mañana, previo a llegar al ex Congreso para dar a conocer la propuesta, los senadores de oposición socializaron la propuesta con varios dirigentes del oficialismo. Uno de los dirigentes de Chile Vamos que estuvo disponible al teléfono para hablar de un preacuerdo fue el presidente de RN, Mario Desbordes.

Consultado por su disposición a un acuerdo con la oposición, el presidente de RN reconoció que habló esta mañana con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz y dijo que apoyaría "todas las iniciativas que tiendan a buscar una solución".

"Valoro la disposición al diálogo. Ha habido conversaciones para establecer puentes y para que haya instancias de trabajo sobre este tema", insistió.

-¿RN estaría dispuesto a apoyar un documento que incluya retirar la reintegración en el proyecto de reforma tributaria?

"Nosotros no estamos poniendo condiciones a la conversación. Tenemos que ver. Por eso habrá reuniones de los senadores y en la tarde con dirigentes", respondió.

Heraldo Muñoz esta mañana comentó que "he recibido llamados de todo tipo de gente, incluso de parlamentarios de Chile Vamos. Algunos lo quieren llamar pacto social, preferimos hablar de una agenda de cambios sociales. Cada cual en función del contenido lo apoyará o no, veremos quiénes están disponibles".

Discrepancias en la oposición

En la oposición ha habido tensiones por la forma de enfrentar la crisis desatada a raíz del alza del pasaje de Metro. Mientras la ex Nueva Mayoría se abrió al diálogo con el gobierno, el PC y el Frente Amplio apostaron por aparecer del lado de la movilización, aunque ayer Beatriz Sánchez dijo estar dispuesta a un pacto social y condenó la violencia.

Pero la línea divisoria en la oposición no es solo entre el ex conglomerado de Michelle Bachelet y el Frente Amplio. Las miradas distintas sobre la crisis este fin de semana también derivaron en roces entre los dirigentes de Convergencia Progresista (PS, PR y PPD) y el timonel de la DC, Fuad Chahin.

Desde la DC cuestionan en privado que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, condicionara el diálogo con el gobierno a terminar con el estado de emergencia. A su vez, los dirigente del PPD y PS critican que la DC ha debilitado a la oposición al apoyar los proyectos del gobierno, incluida la reintegración.

Aunque ayer no estuvo convocado a la cita en la casa de Heraldo Muñoz, esta mañana Chahin estuvo en el punto de prensa de los senadores de oposición. "Ayer se cambió de caballo cuando dijo en Canal 13 que la reintegración estaba muerta ya", comenta un parlamentario de Convergencia Progresista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.