Horarios vespertinos y fines de semana: las vías para superar las trabas para acceder a la vacuna entre los adultos-jóvenes

Filas en vacunatorio movil durante el fin de semana en las cercanías de Estación Mapocho.

Tras las filas registradas durante el fin de semana en los puntos de vacunación "extramuro", los municipios han detectado que el grupo etario que se está vacunando ahora o los rezagados corresponden a adultos-jóvenes en etapa laboral activa, para los que es más difícil acomodar los horarios para acudir a los vacunatorios. Por ello, ya se han habilitado vacunatorios en horarios vespertinos o reforzando los horarios de rezagados durante el fin de semana.


Casi como un récord, según las cifras del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), durante el sábado pasado se inoculó a 25.895 personas con primera dosis de vacuna contra el Covid-19. Un número bastante mayor al de otros fines de semana, considerando que el sábado anterior -el 15 de mayo- solo 1.100 personas recibieron su primera dosis. La situación, incluso, se reflejó el domingo en el punto de vacunación de la estrategia “extramuro” -que permite acercar las vacunas a territorios donde el avance del plan es menor- del Minsal en Estación Mapocho: allí las largas filas marcaron la jornada.

Dada la alta demanda, Salud debió disponer de dos buses-vacunatorio extras en las cercanías de la Estación Mapocho para poder dar abasto a las personas que aun teniendo número en la fila se habían quedado sin recibir su dosis.

Varias de las personas que allí esperaban tenían algo en común: trabajadores, entre 30 y 40 años (o más), que durante la semana no cuentan con el tiempo o la flexibilidad de sus empleadores para concurrir hasta los vacunatorios. Esto, a pesar de que el gobierno anunció a fines de abril que había llegado a acuerdo “con los principales gremios productivos” para dar flexibilidad horaria a los trabajadores para recibir la vacuna contra el Covid-19.

En ese entonces también se anunció un canal vía mail y un teléfono para denunciar a aquellos empleadores que obstaculicen el proceso. Sin embargo, ayer en el Senado, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseveró que, hasta ahora, no ha habido denuncias formales.

“Hemos tenido algunos reclamos, sí, algunos en los medios de comunicación, pero al menos denuncias formales ante la Dirección del Trabajo de falta de facilidad, a esta hora, me informan desde la Dirección del Trabajo que no las ha habido”, comentó Melero.

Pese a ello, ayer la Comisión de Trabajo del Senado aprobó un proyecto para que los trabajadores dispongan de medio día de permiso para acudir a vacunarse. Esto, según comentó la senadora DC, Carolina Goic, “ante las malas prácticas de algunos empresarios que niegan este derecho que resguarda el bien común”.

Y durante esta mañana -y junto al ministro de Salud, Enrique Paris- la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei aseguró que tras el anuncio del Pase de Movilidad la cifra de vacunados diarios se elevó. “Desde que comenzó a hablarse de este pase, nos subió a cuatro mil (diarios). Para nosotros es clarísimo que ha significado un aumento enorme en el interés por vacunarse. Tanto es así, que estamos pensando en abrir al menos un vacunatorio durante los días sábado, que generalmente (en la semana) está trabajando”, adelantó.

Horarios vespertinos y fines de semana

En Independencia, su alcalde Gonzalo Durán detalla que tras detectar que a medida que comenzaba el turno por edad de las personas laboralmente activas existían algunos problemas para asistir en el horario habitual de los vacunatorios -entre las 8.30 y las 17 horas-, se habilitó en el edificio municipal un “vacunatorio vespertino” que funciona desde las 17.00 hasta las 19.30 horas.

“Tenemos cuatro puntos de vacunación distribuidos geográficamente en la comuna: el Polideportivo Enrique Soro, Parque Mirador Viejo, el Hipódromo Chile y en el Mall Barrio Independencia. Sin embargo, hoy tenemos adicionalmente un quinto punto de vacunación vespertino para facilitar que aquellas personas que trabajan, después de las 17.00 horas puedan vacunarse, y es en la misma municipalidad”, comenta.

Tal ha sido la convocatoria en este horario que el alcalde señala que está en evaluación si se amplía el horario vespertino, considerando que hace una semana el toque de queda se retrasó a las 22 horas.

Con más vacunatorios, la comuna de Santiago hoy cuenta con seis puntos habilitados en dos gimnasios municipales, un centro de adultos mayores, una junta de vecinos y en dos diferentes ubicaciones del Parque O’Higgins. Todos ellos están abiertos de lunes a viernes en diferentes horarios: el más temprano comienza a operar a las 8.30 de la mañana y el último en dejar de atender lo hace a las 18 horas de la tarde.

Además, desde febrero funciona durante las mañanas de los días sábados uno de los vacunatorios para que puedan inocularse los rezagados. Generalmente se trata de uno de los puntos de Parque O’Higgins.

La novedad es que para este fin de semana, el edil Felipe Alessandri adelanta que se abrirá el Parque O’Higgins completo, con su máxima capacidad. “Somos la comuna de la Región Metropolitana que más ha vacunado y frente a eso tenemos implementado desde hace bastante tiempo ya los días sábados para los rezagados en distintos puntos de la comuna que se anuncian los días jueves en la página web. Este fin de semana, además, con el apoyo de la seremi Paula Labra, vamos a abrir además el día domingo el Parque O’Higgins”, adelanta.

En Las Condes, en tanto, el secretario general de educación y salud de la corporación municipal, Ricardo Gutiérrez, explica que “si bien no abrimos todos los sábados, hemos tenido la experiencia en marzo y mayo y no hemos superado las 1.000 dosis. De todas maneras evaluamos cómo va el ritmo de vacunación por edad para decidir si abrimos un sábado al mes para rezagados”.

En ese sentido, dice que en la comuna en particular no han presentado mayor rezago en el grupo laboralmente activo. “Con respecto a la vacunación de los menores de 40 años, el proceso en la comuna ha sido positivo, obviamente los adultos mayores tienen mayor preocupación y cultura de vacunación, pero los menores de 40 han respondido bien. Hasta la fecha hemos colocado más de 61.490 primeras dosis en menores de 40 años, lo que equivale a un 71% de la población objetivo correspondiente: un 80% de la población de Las Condes entre 40 y 18 años según el último censo”.

En las últimas semanas, reconoce que se ha visto un aumento en la demanda tras el anuncio del pase de movilidad. “Del total de 3.719 primeras dosis aplicadas, el día de ayer el 52% fueron personas de 29 años y un 48% corresponde a rezagados de grupo etarios mayores”, explica.

Pase de Movilidad

A horas de que comience a estar vigente, no son pocas las personas que ya han manifestado -a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Salud- tener problemas para generar el documento que permitirá libre circulación en fase 1 y 2, además del traslado interregional en comunas en fase de Transición o superior.

Los problemas más comunes son la falta de registro de las vacunas inoculadas, o problemas con la clave única. En el caso de que no se reflejen las dosis, se debe escribir al mail yomevacuno@minsal.cl. Sin embargo, si el problema se produce en la validación de los datos personales, se debe verificar la identidad en claveunica.gob.cl

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.