Impuestos verdes y Ley de Fármacos 2: Los nuevos intereses de las grandes agencias de lobby en el Congreso

LOBBY (2)
Enrique Correa, presidente de Imaginaccion; Pilar y Marilú Velasco, socias fundadoras de Extend.

Hasta ayer miércoles, los diputados registraban 1.622 reuniones bajo dicha modalidad. Imaginaccion, Extend y Azerta son las agencias que llevan la batuta en estos temas.


Por estos días la agenda de las grandes agencias de comunicación estratégica y lobby ha sido intensa en el Congreso. Cambios normativos junto a la introducción de nuevas plataformas digitales han sido el foco de las audiencias solicitadas bajo Ley de Lobby que han sostenido de manera individual con diputados en lo que va del año.

Hasta ayer miércoles, los diputados registraban 1.622 reuniones bajo dicha modalidad, donde en el 43% de las citas se abordaron discusiones normativas, como la ley de Fármacos II, pensiones, reforma tributaria, impuestos verdes y regulaciones a las plataformas digitales, como Uber, Rappi, Airbnb y Netflix. Varios de estos incluidos en la reforma tributaria que se aprobó en particular esta mañana.

Frente a dicho panorama de incertidumbre por el cambio en las reglas del juego, las compañías y algunos gremios empresariales no han escatimado en esfuerzos en explicar a los parlamentarios los efectos que tendrían las futuras leyes. Y para ello han fichado los servicios de agencias como Imaginaccion, Extend y Azerta.

Si a comienzos de año, la agenda de reuniones con diputados de ejecutivos de Extend Comunicaciones –una de las empresas de comunicación estratégica más grande del país, fundada por Marilú y Pilar Velasco, hijas del ex ministro Belisario Velasco– se concentraba en representar los intereses de Uber, hoy es otro el foco de atención: la ley de Fármacos II.

La Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que reúne a los grandes laboratorios y farmacéuticas, como Bayer, Pfizer y Novartis, entre otros, ha desplegado una serie de reuniones con parlamentarios de diversos colores políticos enfocados en las comisiones de Salud y Hacienda.

El gremio mira con preocupación la normativa que se encuentra en segundo trámite constitucional debido a un supuesto cambio de foco. En efecto, originalmente la iniciativa que fue promovida por el senador Guido Girardi (PPD) buscaba prohibir la integración vertical entre farmacias y laboratorios e impulsar una política de medicamentos equivalentes. Para la CIF hoy el proyecto no sólo no prohíbe la integración vertical, sino que faculta a las farmacias a producir más medicamentos de los que están hoy autorizados.

Desde inicios de abril a la fecha, diputados han registrado doce audiencias con el gremio farmacéutico. A cada una de ellas ha asistido Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la CIF, acompañado por Felipe Del Solar, socio y director general de asuntos públicos en Extend, junto a Francisco Picón, abogado y analista de asuntos públicos de la misma agencia.

Uno de los ejemplos que han explicado los representantes del gremio a los diputados para argumentar su postura ante la nueva Ley de Fármacos II radica en la cobertura de salud que proporcionan países europeos versus lo que ocurre en Chile. En dichos países las coberturas son mucho mayores y amplias, han asegurado y las redes hospitalarias son mucho más relevantes.

Otro que también contrató los servicios de Extend en materia de asuntos públicos es SalmonChile. El gremio salmonero sostuvo –según los registros públicos de ley de Lobby- una reunión el pasado martes con el diputado Pablo Prieto Lorca (RN), miembro de la Comisión de Pesca y Acuicultura. ¿La razón de la cita? "Analizar la agenda legislativa del sector acuícola". A la cita acudió el presidente del gremio, Arturo Clément, acompañado por Del Solar y Picón.

El gremio salmonero contrató a la agencia hace tres años. Sin embargo, desde hace unos meses el trabajo con el equipo de asesoramiento en asuntos públicos de la agencia se intensificó. El objetivo es efectuar un seguimiento a las normativas que son de interés para la agrupación y relacionamiento con diputados.

Mientras, Imaginaccion –holding que provee asesoría en el área de las relaciones público-privadas ligado al exministro Enrique Correa– también figura presente en las audiencias de ley de Lobby que se han sostenido con diputados durante los últimos meses. Aquí, a diferencia del caso anterior, son dos mujeres las encargadas de transmitir los mensajes a los parlamentarios.

Las consultoras Marcela Alt y Denise Schlesinger, abogada y cientista política, respectivamente, han sostenido reuniones acompañando a ejecutivos de la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, también conocida como ChileAlimentos.

A juicio del gremio que reúne a empresas como Invertec, Patagoniafresh y Alifrut, entre otras, actualmente la industria de alimentos está sufriendo los efectos de los impuestos verdes contenidos en la Reforma Tributaria. Mantener dicha normativa al 2025 como plantea la reforma que se aprobó hoy, según su argumentación, sería un dolor de cabeza para la industria y significaría un problema para competir a nivel internacional. "Al sector se le elevaron los impuestos a la renta desde 27% a 40%. La agroindustria representa el 1% de la recaudación pero con ello se está afectando los más de US$ 2.100 millones en exportaciones de frutas y hortalizas. Al mantener este impuesto hasta el año 2025, implicaría un pago de US$ 30 millones para la agroindustria (6 millones por año por 5 años)", explican desde Imaginaccion.

Los otros frentes abiertos

Ambas ejecutivas de Imaginaccion también se han reunido con los diputados Gastón Saavedra (PS) y Ramón Barros (UDI) en representación de Rappi Chile. Dichas audiencias fueron de carácter protocolar y sirvieron para que la compañía de capitales colombianos presentara su visión sobre "el proyecto de ley que regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios".

En paralelo, Imaginaccion también asesora en materia de relacionamiento a la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile. En abril de este año -según consta en el registro público-, Marcela Alt acompañó a Camilo Fernández, subgerente legal de Coopeuch, y al gerente del gremio Pedro Pablo Lagos a una reunión con el diputado DC José Miguel Ortiz. El objetivo de la audiencia no fue más que conversar sobre políticas para fortalecer el "sistema de cooperativo y asociado".

Mientras, desde mayo Coca-Cola Chile ha activado una intensa agenda de reuniones bajo el sistema de ley de lobby. Todas las citas buscaron dar a conocer la postura de la multinacional sobre sustentabilidad y en particular sobre sus "empaques y reciclabilidad".

La última de las reuniones la solicitó la Oriana Piffre, consultora de Asuntos Públicos de Azerta. A la cita acudió Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola, acompañada de Miguel Flores, abogado de la Universidad Católica, ex Subsecretario de Desarrollo Regional durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, socio y director de Asuntos Públicos de Azerta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.