Kathleen Krüger: El poder femenino que se volvió clave en el éxito del Bayern Múnich

Kathleen Krüger.

Kathleen Krüger, exfutbolista, de 35 años, es la Team Manager del cuadro bávaro, la jefa del primer equipo. Lleva casi 10 años en el cargo, en el cual mezcla organización con disciplina.


El Bayern Múnich acabó siendo el equipo más destacado de Europa en la temporada recién pasada. Gracias a su consagración en la Liga de Campeones, al vencer al PSG en Lisboa, consiguieron el triplete, sumando la Bundesliga y la Copa de Alemania. Habría que ocupar mucho espacio para enumerar las virtudes y razones que llevaron al éxito al elenco bávaro, el más poderoso de Alemania. Pero hay uno en particular que es importante y que explica la metodología de trabajo que les permite ser una institución sólida. Esa razón tiene nombre de mujer.

Se trata de Kathleen Krüger, denominada como la mujer más poderosa de la liga alemana. Tiene 35 años y es una exfutbolista, fue volante del Bayern y trabaja desde 2009 fuera de la cancha, como directora del equipo profesional masculino. Es la Team Manager del plantel muniqués, con múltiples responsabilidades: formula las dietas, las rutinas de cada futbolista, aconseja dónde pueden ir a comer en sus ratos libres y organiza los viajes. Es una autoridad al interior del equipo, con el riesgo que conlleva contradecirla.

Los primeros pasos de su carrera deportiva fueron practicando karate. No obstante, la falta de tiempo hizo que lo abandonara y cambiara por el fútbol. Con 18 años se inició en el elenco juvenil del FC Phönix Schleissheim, un club en el norte de Múnich. Luego se mudó y pasó al segundo equipo del Bayern en 2003.

Tras un año en la reserva salta al primer equipo, en el que estuvo hasta los 24 años. Las vicisitudes del fútbol femenino obligan a muchas a tener que compatibilizar la actividad deportiva con trabajar y estudiar. Krüger se retiró joven e ingresó a estudiar gestión internacional mientras también colaboraba en la organización del equipo femenino del Bayern. Interrumpió sus estudios tras un semestre para convertirse en asistente del director deportivo Christian Nerlinger. En 2012 se convirtió en directora del equipo profesional y desde entonces ha trabajado codo a codo con los planteles y los entrenadores que han pasado por la tienda bávara.

Tras la reanudación del fútbol, el cual tuvo a Alemania como uno de los primeros países en volver, el DT Hans-Dieter Flick agradeció a Krüger su labor durante la pandemia porque los futbolistas retornaron en buen estado físico. Cuando ganaron la Bundesliga, un periodista le consultó a Flick cómo iban a celebrar y éste respondió: “No lo sé, vamos a ver qué nos deja hacer Kathleen y qué no”.

Su trabajo está avalado en el éxito deportivo del club. Desde que asumió el cargo en 2012, el Bayern obtuvo ocho Bundesligas, cinco Copas de Alemania, cuatro Supercopas alemanas, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

El sostenido buen pasar del Bayern no solo se encarna en Lewandowski, Neuer, Thomas Müller o Hansi Flick. También se personifica en Kathleen Krüger.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.