Kraljevich a México, Cabello jefa de gabinete y Pardow mirando al Segundo Piso: ¿Qué fue de los asesores clave de Boric?

Figuras que fueron gravitantes durante la campaña del frenteamplista y que no fueron consideradas para la primera y segunda línea del gabinete se han ubicado en puestos estratégicos de la próxima administración. La excepción: el jefe de estrategia, Sebastián Kraljevic, quien asumirá nuevos en desafíos de cara a comicios de gobernadores en México.


La próxima semana el sociólogo Sebastián Kraljevich tomará un avión con rumbo a México. Quien fue el principal asesor de la campaña presidencial de Gabriel Boric se irá del país para asumir otro desafío electoral: los comicios de gobernadores de esa nación del 5 de junio.

El dirigente y quien encabezó la estrategia que llevó a Boric a la victoria se alejó del futuro gobierno inmediatamente después de la segunda vuelta. De hecho, la única vez que se le vio por el comando presidencial fue para saludar y buscar un cargador. Y, pese a que su nombre sonó para algunos cargos en La Moneda, al día siguiente del 19 de diciembre Kraljevich inició sus vacaciones, las que terminó hace pocos días para definir sus nuevos rumbos.

El caso del sociólogo es la excepción entre los dirigentes que tuvieron roles clave durante la campaña presidencial. A diferencia de Kraljevich, otras de las figuras que jugaron un papel gravitante en los últimos meses se quedarán en Chile para colaborar con el gobierno del frenteamplista.

Pese a que en su mayoría no fueron considerados para cargos de primera o segunda línea como ministerios o subsecretarías, varios tendrán roles estratégicos en la futura administración.

Ese es el caso de una de las asesoras emblemáticas de la carrera se Boric a La Moneda: la dirigenta de Convergencia Social Javiera Cabello. La abogada se desempeñó como jefa de campaña del futuro presidente para las primarias y luego como una de sus principales asesoras y dirigentas de confianza. De hecho, durante esos meses lo más usual era ver a Cabello acompañando a Boric en todas las actividades de la candidatura.

Por eso, su nombre sonó para distintos cargos, como ministra de la Mujer o como la jefa de gabinete del futuro mandatario, puestos que terminaron siendo ocupados por los CS Antonia Orellana y por Matías Meza-Lopehandía, respectivamente. Pese a esto, finalmente Cabello aterrizará como jefa de gabinete de la futura titular de Mujer y Equidad de Género.

Los seis coordinadores programáticos

Otros de los asesores que llegarán a La Moneda serán los coordinadores del equipo de plan de gobierno. Los dirigentes que estuvieron a cargo de la redacción del programa de la futura administración, en su mayoría, ya tienen cargos seguros de cara al 11 de marzo, cuando asumirá la nueva administración. Varios de ellos en puestos clave.

Mientras Nicolás Grau (CS) asumirá como ministro de Economía y Javiera Petersen (PC) como su subsecretaria, la RD Javiera Martínez estará a cargo de la Dirección de Presupuestos y Lucía Dammert ejercerá como jefa de asesores del Segundo Piso.

A esa última instancia entraría el exdirector ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow. Pese a que en algún momento sonó para asumir el cargo de Grau, el dirigente independiente, aseguran distintas fuentes, ya tiene un lugar reservado en el equipo de Dammert en el Segundo Piso.

En tanto, aún no está claro cuál será el futuro del economista del PC Fernando Carmona. El dirigente fue propuesto por su colectividad para cargos económicos en la primera o segunda línea del Ejecutivo, sin embargo, aún no se define su incorporación al gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.