La casa de lujo de los líderes de Podemos

podemos

El líder del izquierdista partido español Podemos, Pablo Iglesias, figura estos días en el centro de una creciente polémica. Y no precisamente por motivos políticos, sino más bien debido al enorme revuelo provocado por la compra de una casa junto a su pareja, la portavoz del Grupo Confederal en el Congreso, Irene Montero. En las últimas horas, la controversia ha sido el tema más comentado en Twitter en España, con más de 35.000 referencias.

Y es que la polémica radica en el precio de la vivienda, valorado en más de 600 mil euros, según informó Ok Diario. Así, la pareja dejará el este de Madrid por la localidad de Galapagar, al noroeste de la Comunidad de Madrid, con 33.000 habitantes. Los medios españoles hacen hincapié en que Iglesias y Montero se mudan de un municipio gobernado tradicionalmente por el partido Izquierda Unida, a una región gobernada por el Partido Popular, del Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Con 268 metros construidos, la casa se emplaza en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados, con piscina, amplio jardín, casa de invitados, sin vecinos, y con una hipoteca mensual de 1.600 euros. Los motivos para la elección de la vivienda son la necesidad de mayor espacio ante la llegada de sus dos hijos, luego de que se confirmara el embarazo de Montero a principios de abril, además de la cercanía de un colegio público que utiliza un método educativo de aprendizaje alternativo, según declararon a la agencia EFE fuentes cercanas a la pareja.

Pero apenas se dio a conocer la compra de la vivienda se comenzó a viralizar un tuit de Pablo Iglesias de agosto de 2012 en el que criticaba la compra de un "ático de lujo" por parte del ex ministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, por el mismo precio: 600.000 euros. En aquella oportunidad Iglesias escribió: "¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?".

Frente al revuelo que se generó en España, el líder de Podemos salió a defender su nueva adquisición, explicando detalladamente la forma en que pagarán la casa. "Nos hemos comprado una casa en Galapagar, a 40 kilómetros de Madrid, y para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años", señaló en un comunicado que publicó hoy en su cuenta de Facebook. Y continuó: "Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno. Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas", escribe Iglesias.

Además, aclaró que 48 horas después de firmar la hipoteca el 9 de mayo, presentaron una nueva declaración de bienes en el Congreso español "para mantenerla actualizada cumpliendo nuestro compromiso de transparencia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.