Entre la crisis y la contienda política, hoy abre la Feria del Libro de Buenos Aires

Su edición 45 estará marcada por el mal momento económico que atraviesa el país y por las elecciones presidenciales de este año. El evento literario se extiende por 19 días en La Rural y pretende convocar a más de un millón de personas, con Barcelona como ciudad invitada.


Cada año la contingencia marca la pauta en una de las ferias del libro más grandes y extensas de Hispanoamérica. En 2018, en el inicio de la Feria del Libro de Buenos Aires, en Palermo, el acto inaugural estuvo a cargo de la escritora Claudia Piñeiro, quien en un momento sacó un pañuelo verde. La pañoleta fue el símbolo distintivo del debate sobre la despenalización del aborto. Nada fue calmo hace un año porque en un momento al escenario se subieron profesores a protestar.

Hoy, por la tarde, el discurso de apertura lo realizará la antropóloga Rita Segato (67). Reconocida feminista e investigadora de temas de violencia de género, lo más seguro que las palabras de la autora de títulos como La guerra contra las mujeres no pasen inadvertidas.

En La Rural, un espacio que ocupa más de 45 mil metros cuadrados, se realizarán más de 1.300 actividades hasta el 13 de mayo, cuando finalice la feria. El año pasado el encuentro, de 19 días, convocó a un millón 200.000 mil visitantes.

La crisis económica que afecta a Argentina estará latente en los pasillos de la muestra. Según el último informe de producción de la Cámara Argentina del Libro, en 2018 se imprimieron "poco más de 43 millones de libros, lo que representa una caída del 48% con respecto al 2015, año en el que comenzó la tendencia a la baja". Además, en enero y febrero de 2019 "se produjo un 35% menos de libros que a a esa fecha en 2018".

Hoy uno de los titulares del diario argentino La Nación es: "La Argentina está al borde, según el Financial Times".

La política también llegará a la Feria del Libro en un año de elecciones. En octubre los argentinos deberán elegir al sucesor del presidente Mauricio Macri. Y como si fueran una gran lista de personajes, los actores públicos se las arreglan para estar presente con alguna publicación. Desde el Papa Francisco a la ex presidenta Cristina Fernández.

Una de las novedades más esperadas es Sinceramente, la memoria de la ex mandataria donde habla de su trayectoria política, sus dos gobiernos (2007-2015) y ofrece una cruda mirada a la política actual. El libro tendrá su presentación oficial en la feria el 9 de mayo. Mientras, que en el volumen La década sakeada (Planeta), el escritor argentino Fernando A. Iglesias analiza el auge y caída del kirchnerismo, que abarcó el gobierno de Néstor Kirchner entre el 2003 y 2007.

También el Papa estará presente con Salvados por Francisco, de Aldo Duzdevich, publicado por Ediciones B. La obra es una recopilación de cartas y testimonios "de aquellos que lograron sobrevivir a la dictadura argentina gracias al coraje de Jorge Bergoglio".

"En un año como este va haber una gran cantidad de presentaciones de libros políticos, no solo de políticos, como Axel Kicillof, sino también de periodistas políticos", dijo Oche Califa, director de la Feria del Libro de Buenos Aires. Axel Kicillof, ex ministro de economía del gobierno de Cristina Fernández, presentará el ejemplar Y ahora, ¿qué?, publicado por editorial Siglo XXI.

Escritores españoles

Este año Barcelona es la ciudad invitada de honor por lo que el encuentro contará con una gran cantidad de autores españoles y catalanes. Entre otros, se presentarán Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Paula Bonet, Marina Garcés y Carlos Zanón.

Con más de 100 invitados internacionales, llegarán al barrio de Palermo las estadounidenses Becky Albertalli (Yo soy Simón), Victoria Schwab (Una obsesión perversa); Gaël Faye, hijo de francés y ruandesa, que alcanzó el reconocimiento con su libro Pequeño país (2016) y Laurence Debray, autora de Hija de revolucionarios (2018), entre otros creadores.

Los representantes chilenos son la actual directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés, el periodista Juan Pablo Meneses, el poeta y traductor Bruno Cuneo y la poeta Verónica Zondek, quien acaba de publicar la antología Ojo de agua por el sello Lumen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.