De la electrónica africana a los boleros porteños: quién es quién en el multicultural festival Womad 2019

Lura © N'Krumah Lawson Daku 2018
Lura. Foto: promocional.

En su quinta versión local, que se realiza entre hoy y el domingo en Recoleta, el festival de músicas del mundo presenta uno de sus menú más variados a la fecha, con nombres provenientes de Chad, Cabo Verde, Bosnia e India.


Lura: La emperatriz del funaná

Considerada una de las herederas naturales de la fallecida cantante Cesária Évora, Maria de Lurdes Assunção Pina, más conocida como Lura (43), llega como una de las invitadas estelares a esta edición del evento de Recoleta. Con 25 años de carrera, la prestigiosa solista sintetiza a la perfección el mestizaje y la interculturalidad que promueve el festival: nacida en Portugal en 1975, hija de padres de Cabo Verde, la cantante ha conseguido hermanar la rica tradición cultural que une a la isla africana con la Península Ibérica, llevando además a grandes escenarios del mundo algunos ritmos tradiciones de Cabo Verde, como la morna, el batuque y en especial el funaná, música energética y bailable que tiene a la voz y el acordeón como protagonistas.

Lura se presenta esta noche, a las 22.00 horas.

Afrotronix: Vanguardia electrónica desde Chad

Para quienes busquen un panorama distinto para la juerga sabatina, lo que trae a Santiago el artista Caleb Rimtobaye aparece como imperdible. Nacido en Chad y radicado en Canadá (Montreal), el artista conocido como Afrotronix presenta un potente espectáculo en vivo que combina combina electrónica, ritmos de su continente natal y arte digital en las pantallas. Un DJ set de raíces africanas. Una versión del siglo XXI del afrobeat, con letras en sara, la lengua de Chad.

"Combino música mandinga de África Occidental con el blues tuareg del Sahara, todo esto en un paquete electrónico futurista", explicó recientemente el artista al sitio okayafrica, quien con un show que va a las raíces de los ritmos de moda en la pista de baile -como el dubstep y el deep house- busca "presentar una nueva África", ha declarado.

Afrotronix se presenta mañana a las 22.00 horas y el domingo a las 00.00.

[caption id="attachment_530455" align="alignnone" width="960"]

Afrotronix.[/caption]

Dubioza Kolektiv: energía y discurso desde los Balcanes

Nueva discos y dos elepés son parte del amplio registro del conjunto bosnio Dubioza Kolektiv, los que en 15 años de carrera se han convertido en uno de los principales embajadores musicales de su país, con colaboraciones junto a artistas como Manu Chao y participación en grandes festivales, como Roskilde en Dinamarca y Glastonbury en Inglaterra.

Con letras en varios idiomas y mensajes políticos y contingentes, el grupo se pasea por el rock, el ska, el dub y el hip hop. Una mezcla que ha llamado la atención en el público de distintas partes del mundo y de bajista de Faith No More, Billy Gould, quien los fichó para su sello discográfico Koolarrow Records. El mismo que distribuye la música de los chilenos Como Asesinar a Felipes.

Dubioza Kolektiv se presentan mañana a las 23.00 horas.

Manganiyars of Rajasthan: la historia del desierto

El grupo que inaugura Womad 2019 trae una de las propuestas más interesantes de esta edición. Manganiyars of Rajasthan es un numeroso colectivo de India que conserva la milenaria cultura de los langas y manganiares, comunidades musulmanas que se instalaron en Pakistán y en el desierto de Rajastán en India.

Son herederos de una tradición oral del desierto, y su costumbre es tocar en vivo para las comunidades hindúes y musulmanas, a cambio de dinero o comida.

Se presentan hoy a las 19.00 horas.

Chilenos: la reunión de Caramelitus y el regreso de Los Crack del Puerto

Entre la amplia oferta de música chilena que incluye el evento, con nombres como Guachupé, Santa Feria y Matanza, destaca el regreso de Caramelitus, el dúo que en 2006 formaron Camila Moreno y Tomás Preüss y que duró sólo dos años. Luego, ambos siguieron caminos musicales separados. El reencuentro tendrá lugar hoy a las 00.00 horas y será una buena oportunidad para ver en vivo el pop suave del grupo, que sólo alcanzó a editar un EP (El otro hábitat).

Por otro lado, mañana a las 19.00 horas será el turno de Los Crack del Puerto, el conjunto de bolero porteño encabezado por dos leyendas de la bohemia de Valparaíso: Juan Navarro (Juanín) y Luis Alberto Gomez (JM). Será el regreso triunfal a los grandes escenarios locales para el grupo, que el año pasado viajó hasta Womad UK como representantes de la música chilena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.