La “estrella fugaz de Navidad”: se busca a Estrella Guaringa, la interna con extenso prontuario que se fugó desde la cárcel de Concepción

(Imagen referencial/ Agencia UNO)

La mañana de este lunes 25 de diciembre, una mujer de 27 años se escapó del recinto penal de la Región del Biobío desde una "zona de tránsito". Pese a que era su primera vez recluida, la joven con residencia en Cabrero cuenta con diferentes causas judiciales, varias de ellas aún vigentes. La mujer, que ahora es buscada intensamente por las policías, cuenta con antecedentes por cuatro delitos de hurtos, dos por receptación y tres por robos, uno de ellos con violencia y el cual la llevó a estar tras las rejas solo 66 días.


La mañana del 29 de noviembre de 2022 los guardias de la tienda Tricot de Los Ángeles, en la Región del Biobío, detectaron a una mujer robando especies desde recinto comercial. ¿La detenida?: Estrella Isabel Guaringa Toro (27). Nombre que durante las últimas horas ha vuelto a estar en las páginas policiales, luego de que la joven se escapara desde la cárcel de Concepción, recinto penitenciario en el que se encontraba en prisión preventiva tras ser formalizada por otro delito ocurrido este año.

La fuga de la mujer, de 27 años, según reportó Gendarmería, ocurrió la mañana de este lunes 25 de diciembre “en circunstancias que están siendo investigadas”. Y es que según los antecedentes de lo ocurrido, Guaringa logró trepar hasta el techo del recinto penitenciario ubicado en la ciudad de Concepción, llegando hasta otro sector de la cárcel y así recobrar su anhelada libertad.

Gendarmería agregó en su comunicado que la interna “accedió a un sector no habilitado del recinto y desde ahí a una zona de tránsito de visitas, aprovechando la alta concurrencia de personas que a esa hora se encontraba en dicho lugar, para luego hacer abandono del establecimiento”. Todo esto ocurrido mientras el recinto penal se encontraba en horario de visita.

Tras ser detectada la fuga de la mujer, que cuenta con nueve causas abiertas en el Poder Judicial, Gendarmería -según lo establecen sus protocolos- realizó un recuento de la población penal de la cárcel de Concepción, logrando establecer el nombre de la mujer que se había fugado minutos antes. “Inmediatamente constatada la evasión, se dio cuenta del hecho al Ministerio Público y se activaron las coordinaciones respectivas con las policías para su captura”, agrega el comunicado de la institución, en el que se reporta, además, que se instruyó la realización de un sumario administrativo.

“Entrega todo lo que tienes”

El hurto en la tienda Tricot de Los Ángeles es el primer registro judicial que se tiene en esa ciudad de la mujer nacida en Santiago, pero con residencia en la comuna de Cabrero. Después de aquello, otras ocho causas se sumarían a su historial delictual, siendo la última de estas la que la llevó, finalmente, a estar tras las rejas.

Y es que su último paso por tribunales fue el 5 de octubre pasado, luego de que el Juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó la prisión preventiva de Estrella Guaringa Toro y otros tres sujetos. Esto, luego de que a las 2 de la madrugada de ese día en la calle Colo-Colo, en la misma ciudad, el grupo interceptara y golpeara con palos en la cabeza a un hombre gritándole “entrega todo lo que tienes” para robarle su billetera. Según el parte policial registrado en la causa, le robaron $100 mil en efectivo, además de tarjetas de crédito.

El hecho fue tipificado como un delito de robo con violencia, y es que la víctima resultó “con lesiones consistentes en contusiones de la cabeza y del tórax, lesiones escoriativas de carácter clínicamente leves”, según el registro médico citado por la Fiscalía en la audiencia de control de detención.

La detención de Guaringa y compañía se logró luego de que el hombre víctima del asalto denunciara lo ocurrido, logrando identificar a sus atacantes, permitiendo que Carabineros los detuviera. Desde entonces la mujer, de 27 años, se encontraba recluida en el recinto penal desde el que logró escapar este lunes en plena Navidad. Solo alcanzó a estar presa 66 días.

En total la mujer, que ahora es extensamente buscada por las policías y el Ministerio Público, solo en la Región del Biobío acumula nueve causas penales, de las cuales cuatro corresponden a hurtos, dos delitos por receptación y tres por robos en diferentes circunstancias y agravantes.

Desde el robo en tiendas a asaltos

Y es que solo días después de que fuera detenida por robar en la tienda a fines del 2022, el 5 de enero de este año, Estrella Guaringa volvió a ser detenida, esta vez por el hurto de especies en otro recinto comercial. Por esta causa fue sentenciada a 20 días de presidio, pena que fue cambiada por una remisión condicional a un programa de reinserción social. Instancia a la que, según consta en la misma causa, nunca asistió. Por lo mismo, el 14 de junio fue detenida por Carabineros tras un control de identidad.

Pero mientras no se presentaba a su programa de reinserción, Estrella Guaringa siguió delinquiendo. Y es que solo tres días después de ser detenida en enero, fue apresada luego de que junto a un hombre ingresaran a robar a la casa de una mujer de 91 años en la misma ciudad de Los Ángeles. Por esta causa, la Fiscalía Regional del Biobío solicitó una pena de cinco años y un día. El 18 de diciembre pasado comenzó la etapa de preparación del juicio oral por esta causa, audiencia a la cual la mujer de 27 años se conectó desde la cárcel de Concepción donde se encontraba recluida por el robo con violencia.

Pero no solo por el robo a la casa de la adulta mayor es que Guaringa ha debido comparecer desde la cárcel de Concepción vía remota a otras causas. También lo ha hecho luego de que en febrero fuera detenida por la receptación de especies robadas tras el asalto a una botillería. Un mes después volvería a ser apresada por Carabineros, esta vez por robar desde un supermercado Santa Isabel.

Luego, en mayo de este año, la mujer volvió a ser detenida por receptación, por portar una mochila con objetos robados. Esta causa fue sometida a un procedimiento abreviado, audiencia en la cual también estuvo presente desde la cárcel previo a su fuga.

Este delito se sumaría a otro por hurto, tras robar en la tienda Family Shop de la misma ciudad de la Región del Biobío en agosto pasado. Un mes después sería detenida dos veces más, por robar en una farmacia Cruz Verde y por robar cosas desde el interior de un vehículo.

Su carrera delictual solo fue interrumpida tras ser apresada y formalizada por robar al hombre en la calle Colo-Colo. Delito que la mantenía presa. Eso hasta que luego de 66 días tras las rejas lograra burlar la seguridad de la cárcel de Concepción, sumando así un nuevo registro en su extenso historial delictual, esta vez como prófuga de la justicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.