La mitad de los colegios con mejor resultado en la PDT se concentran en seis comunas de la RM

El 52% de los recintos del top 100 se ubican en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, La Reina y Ñuñoa. Además, 95 son particulares. Los expertos apuntan que la brecha no es nueva, pero que la pandemia sí agudizó las diferencias.


Año a año, los colegios del país preparan a sus alumnos de cuarto medio para la prueba de selección universitaria. Este año, 236.170 estudiantes de 2.719 establecimientos educacionales rindieron la Prueba de Transición (PDT) durante la primera semana de diciembre, y este martes conocieron los puntajes individuales, así como el desempeño de los colegios.

En el ranking de los mejores colegios, el Colegio Cordillera de Las Condes obtuvo el primer lugar del listado, con un promedio de 698,5 puntos y siete puntajes nacionales. Y en la ubicación número 100, el Colegio Pumahue de la comuna de Peñalolén tuvo una media de 630,1 y un puntaje nacional.

Los resultados ponen en evidencia, una vez más, las brechas del sistema en materia educación. De las 346 comunas que hay en el país, seis concentran la mitad (el 52%) de los mejores resultados: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa (ver infografía).

En este contexto, Gabriela Gómez, académica del Instituto Ciencias de la Educación de la U. Estatal de O’Higgins, señala que “en estas comunas se concentró el mayor acceso a clases durante pandemia y hay más recursos tecnológicos, por lo que a pesar de estar en clases a distancia, no se produjo la misma discontinuidad que en sectores de menores recursos”.

De hecho, un estudio realizado por la Universidad Católica en 2020 determinó que mientras un 61% de los alumnos de más altos recursos accedió a las clases online a través de computador propio, solo el 29% de los estudiantes de más bajos recursos pudo.

María Verónica Leiva, directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la Universidad Católica de Valparaíso, coincide en que la falta de herramientas tecnológicas fue definitoria: “La crisis sanitaria por el Covid- 19 afectó el proceso educativo de los años 2020 y 2021. Dio cuenta de las brechas tecnológicas, de acceso a internet y a dispositivos digitales entre los estudiantes que asisten a colegios privados y públicos y que sin lugar a dudas marcó una diferencia en los aprendizajes y preparación para la PDT”.

Colegios particulares

Otra tendencia es clara. De los 2.719 colegios que rindieron la PTD, 406 son particulares y 95 de ellos alcanzaron el top 100. Hay otros cuatro subvencionados y solo uno municipal, ubicado en Ñuñoa.

“La diferencia de los puntajes de la PDT entre colegios privados del sector oriente y públicos no es novedad, da cuenta de la brecha que sigue existiendo entre la educación pública y privada chilena, donde los estudiantes de colegios privados obtienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas que se aplican en el país, no solo la PTU, sino también el Simce”, sostiene Leiva.

Además, los colegios particulares por sí solos también obtienen resultados más altos que los otros tipos de establecimientos. El Colegio Cordillera de Las Condes tuvo el puesto más alto, con un promedio de 698 puntos. Mientras, en el listado de los mejores colegios subvencionados la mayor puntuación fue del Colegio Palmares con 638 puntos y, en el caso de los municipales, la lista la encabeza el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, con 673,1 puntos.

Ante esta diferencia, Edgar Valencia, profesor asistente en el Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación de la Facultad de Educación de la UC, afirma que “refleja la segregación residencial socioeconómica. Son postulantes que partieron con la ventaja de tener padres con mayores años de escolaridad y de ingreso, que proveen mayores oportunidades de aprendizaje”

En ese sentido, en el proceso de admisión escolar de 2021 las preferencias fueron claras: 316.849 familias (69%) optaron por un colegio particular subvencionado como primera preferencia y solo 144.374 (31%) lo hicieron por un establecimiento público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.