Las 28 barricadas que levantaron las alarmas por un eventual resurgimiento de la violencia

14 de Julio de 2020/SANTIAGO Caceroleo y barricadas en sector centro de Maipú FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Desde el jueves de la semana pasada existe la inquietud en el gobierno de que la tensión en torno a la discusión sobre el retiro del 10% de fondos de las AFP se traslade a la calle. Anoche se registraron 60 delitos en contextos de manifestaciones a nivel nacional, aunque el 66% de estos estuvo focalizado en la Región Metropolitana. Carabineros se reforzó con 400 efectivos más de orden público y prepara plan de contingencia para noche de hoy.


El día original era salir a la calle y realizar desmanes hoy. Ese es el dato que manejaba Carabineros y el Ministerio del Interior, en base al rastreo realizado en diversas redes sociales, sobre una eventual jornada de protestas y hechos violentos. Sin embargo, los planes se adelantaron y los equipos de Inteligencia policial estiman que esto se debió al anuncio del gobierno sobre el Plan Fortalecido para la Clase Media. Lo concreto es que durante la noche de ayer, los disturbios se replicaron en distintos puntos de la capital y del país. Y como telón de fondo se encontraba la discusión parlamentaria para retirar el 10% de los fondos de las AFP.

Según antecedentes de Carabineros, los llamados por redes sociales venían sugiriendo un “estallido social 2.0″ desde el 6 de julio, concretándose algunos eventos menores entre el 9 y 10 de la semana pasada, cuando Villa Francia, Recoleta, Padre Hurtado y Cerrillos, registraron algunas pequeñas barricadas, que congregaron a no más de 10 personas.

Pero lo de anoche significó algo más masivo. Desde las 21.30 comenzaron los eventos violentos, luego de cacelorazos que se escucharon en gran parte de la Región Metropolitana. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo a La Tercera PM que “después del caceroleo, a las 22.00 de la noche se gatillaron distintos eventos de desórdenes públicos, con mucha violencia. ¿Estallido 2.0? Hay que ser responsables. Los que están haciéndose cómplice de la violencia, tratando de amedrentar a nuestra democracia a través de esta amenaza del “estallido 2.0″, tienen que ser claros en decir que no podemos permitir que la violencia amedrente nuestra democracia”.

En total, fueron 60 delitos los que se registraron durante la noche a nivel nacional, pero el 66% de estos casos se concentró en la Región Metropolitana, principalmente en las poblaciones de La Pincoya, Lo Hermita, Villa Francia, y sectores de Cerrillos, Conchalí y Recoleta. “Son los puntos donde tradicionalmente ocurren eventos de barricadas y manifestaciones para fechas icónicas en nuestro país”, indicó Galli.

En el detalle del análisis de Carabineros se contabilizaron 28 barricadas, 13 saqueos y dos ataques violentos a comisarías. Si bien anoche se habló de cuatro atentados simultáneos a unidades policiales, estos fueron hechos menores, precisaron desde la policía uniformada.

Los eventos más relevantes se registraron en cuatro puntos: la quema de una automotora en Estación Central, ataques incendiaros a un bus en Recoleta y otro en San Felipe, y acciones violentas contra las comisaría de Peñalolén y Huechuraba. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también condenó lo ocurrido: “Ninguna discusión democrática, ninguna causa, ninguna propuesta puede nunca justificar los hechos de violencia como los que se manifestaron anoche en la Región Metropolitana y en algunas regiones del país”. La jornada dejó 61 personas detenidas.

Por su parte, el senador PPD, Felipe Harboe, sostuvo que “graves hechos de violencia en la Región Metropolitana y Biobio, y como cada vez que ocurren, la autoridad llegará atrasada con medidas insuficientes. ¿Si esto ocurre con toque de queda, que se puede esperar para después? Empatizar con drama social con medidas adecuadas y no tolerar violencia”.

Más policías y monitoreo para hoy

Un total de 15 carros lanzaguas, 11 lanzagases y 1.200 efectivos de Control de Orden Público (COP). Con estas herramientas, Carabineros busca enfrentar las nuevas protestas, tras la crisis social del 18 de octubre del 2019.

La policía uniformada aumentó su dotación para el Control de Orden Público en un 50%, pasando de 800 policías a 1.200. Esto busca contener de mejor manera los eventos de violencia, lo que irá acompañado de una mejora en sus procedimiento de acción.

Para hoy, Carabineros y el gobierno ya están monitoreando los eventuales puntos de ataques y manifestaciones, dado que se vota en el Congreso el proyecto para retirar el 10% de los ahorros en las AFP. Este foco viene siendo una preocupación para La Moneda y las policías desde el jueves pasado, cuando se votó la idea de legislar de la iniciativa.

Desde entonces, la inquietud está en que esa tensión se traspase a la calle. Por lo mismo, desde el lunes el subsecretario Galli se está reuniendo todos los días a las 8:00 con el jefe de Orden Público de Carabineros, el general Ricardo Yáñez, y el subdirector de Investigación Policial de la PDI, Carlos Yáñez. Ayer, durante la mañana, esta fue una de las materias a tratar y se buscó diseñar un plan de acción en caso que resurjan las manifestaciones más violentas.

Para evitar eventos más graves y estar mejor preparados en un escenario de protestas violentas, hoy en la Guarnición del Ejército se reunió el jefe de la Defensa Nacional, Carlos Ricotti, el ministro de Defensa, Alberto Espina, el minsitro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario Galli. También estuvieron presente el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y representantes de las policías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.