Las alternativas de la jueza Silvana Donoso para definir su defensa ante el Congreso

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso tiene diez días para presentar su escrito de defensa luego de que la Cámara de Diputados la notifique de la acusación constitucional en su contra. Ella ha apostado por la defensa de una mujer, mientras tanto la coordinación de su equipo está en manos del abogado Jaime Winter del Estudio Jurídico Albagli Zaliasnik.


Mañana, la Cámara de Diputados definirá por sorteo a los cinco integrantes de la comisión que revisará la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por su rol como presidenta de la comisión de libertades condicionales que en el 2016 aprobó la liberación de Hugo Bustamante, único formalizado por el homicidio de la menor Ámbar Cornejo (16).

En el Congreso estiman que entre el jueves o viernes la ministra será notificada oficialmente del proceso en su contra. Desde ahí la magistrada cuenta con un plazo de 10 días para presentar su defensa.

Desde la semana pasada, la magistrada y su entorno se han concentrado en estudiar la mejor alternativa de defensa ante la embestida liderada por el diputado RN, Andrés Longton, que contó con 14 firmas de parlamentarios transversales.

La aspiración de la magistrada es que sea una abogada quien lidere su defensa ante el Congreso. Sin embargo, no ha sido fácil encontrar un nombre.

Por ahora, la coordinación de los equipos está en manos de dos abogados del estudio Jurídico Albagli Zaliasnik: Jaime Winter, académico de la Universidad de Chile y nieto del penalista Alfredo Etcheberry; y de Dafne Guerra.

También está cooperando con la defensa la abogada Andrea Rivera del estudio de Abogados de Samuel Donoso, hermano de la ministra acusada, y quien defiende al Presidente Piñera en las querellas en su contra derivadas de abusos policiales en el contexto de las protestas de fines 2019 y 2020 y de la pandemia.

La semana pasada la diputada Ximena Ossandón anunció que se inhabilitaría de apoyar la acusación contra la magistrada debido a que el abogado Samuel Donoso representa también a su hermano, el senador Manuel José Ossandón .

Horvitz y Fernández, las alternativas que se estudiaron

Una de las alternativas que se barajó como defensa de la ministra Donoso fue la académica de la Universidad de Chile, María Inés Horvitz. No obstante su labor como integrante del Consejo de Defensa del Estado hizo inviable que se sumara al equipo de la ministra.

La magistrada Donoso también planteó la posibilidad de que la representara la abogada Karinna Fernández, ex abogada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha intervenido en favor del diputado comunista Hugo Gutiérrez ante el proceso que sigue Chile Vamos en su contra ante el Tribunal Constitucional.

Quienes conocen el proceso aseguran que por ahora hay una coordinación preliminar de la defensa de la ministra Donoso que considera a los abogados Winter, Guerra y Araya, y también a otros profesionales que se han ofrecido ad honorem para defender a la magistrada. Más adelante -insisten- se definirá quién alegará por ella ante el Parlamento.

Esta semana en el Congreso las bancada del oficialismo y la oposición abordarán su postura ante el libelo acusatorio contra Donoso. Por ahora no hay posiciones unánimes en los conglomerados.

La acusación está firmada por Longton y por los diputados RN Erika Olivera, Gonzalo Fuenzalida, Eduardo Durán, Catalina del Real, Hugo Rey, Harry Jurgensen y Miguel Mellado; los Evópoli Luciano Cruz-Coke y Pablo Kast; el UDI Osvaldo Urrutia, y los opositores Iván Flores (DC), Daniel Verdessi (DC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

En la DC aseguran que están en duda los diputados Gabriel Silber y Miguel Angel Calisto, en el PS por ahora no hay respaldos y esta noche el PPD abordará el tema en una reunión de bancada que se realizará vía Zoom.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.