Lo que se hereda no se hurta: Hijos, hermanas y sobrinos de políticos que van por la Constituyente

Fotos de Arriba: Elisa Walker, Manuel José Ossandón Lira, Ruth Olivera y Romanina Morales Baltra. Fotos de Abajo: Francisca Desbordes, Bernardita Paul Ossandón, Paulina Elissetche y Sebastián Aylwin.

Hoy en la madrugada se oficializaron en el Servel las 3.382 candidaturas de quienes aspiran a ser electos el 11 de abril para escribir la nueva Carta Fundamental. De ellos, varios heredaron de sus padres o parientes la pasión por la política. Renovación Nacional, por ejemplo, inscribió ayer a Francisca Desbordes, Bernardita Paul Ossandón y Manuel José Ossandón Lira y Tomás Guevara Agüero.


Durante la jornada de este lunes, aspirantes a la Convención Constitucional asistieron al Servel para oficializar sus postulaciones para las próximas elecciones del 11 de abril. En total, se registraron 3.382 inscripciones, de las cuales 2.213 conforman candidaturas independientes y 199 corresponden a representantes de pueblos indígenas.

Sin embargo, son solo 155 puestos los que están destinados para escribir la nueva Carta Fundamental, y entre quienes buscan obtener un cupo para ser parte del próximo proceso constitucional hay hijos, hermanos, sobrinos y parejas de quienes conforman el mundo político.

Luego de reunirse para definir las listas de constituyentes que Renovación Nacional inscribió ayer, fueron tres los hijos y militantes del partido elegidos: Francisca Desbordes, Bernardita Paul Ossandón y Manuel José Ossandón Lira.

Francisca es hija de Mario Desbordes, actual candidato presidencial de Renovación Nacional. La licenciada en inglés y profesora de la Universidad Católica de Valparaíso es militante de RN y se postula como candidata por el distrito 6 en la Quinta Región.

Otra carta de RN es Tomás Guevara Agüero, el hijo del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. El abogado que trabajó en Carey y exdirector ejecutivo de la Fundación Sembrar Futuro va por el distrito 8, conformado por las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

Por otro lado, se encuentra Bernardita Paul Ossandón. La hija de la diputada Ximena Ossandón fue la concejala más votada en Puente Alto y presentó su candidatura en diciembre. También, está el candidato Manuel José Ossandón Lira, abogado e hijo mayor del actual senador y ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón Irarrázabal, quien recientemente fue reformalizado por tráfico de influencias.

Bernardita y Manuel son primos y ambos buscan un puesto en el distrito 12, conformado por las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, San José de Maipo y Pirque.

La candidata Romanina Morales Baltra también jugará sus cartas por la zona e irá por el PS. La abogada y académica es hija de Mireya Baltra, histórica militante del PC y ex ministra del Trabajo de Salvador Allende.

Otra de las candidatas del PS es Paulina Elissetche. La ex concejala de Talca, militante socialista y esposa del exsenador y embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, competirá por el distrito 17.

Por su parte, Ruth Olivera, hermana de la exatleta y actual diputada Érika Olivera, renunció este domingo a la Seremi de Deportes de Valparaíso -cargo que ejercía desde marzo de 2018- para postularse como carta constituyente por el distrito 9.

Sebastián Aylwin es una de las cartas del Partido Comunes para lograr un cupo en la Convención y así representar al distrito 14 de la Región Metropolitana. El abogado y sobrino nieto del expresidente Patricio Aylwin, busca unirse a la discusión para representar temas sobre medioambiente, derechos sociales y perspectiva de género.

Quien también aspira a esta circunscripción es Jaime Coloma que va por la lista de Chile Vamos y es hijo del senador UDI Juan Antonio Coloma.

Elisa Walker, abogada constitucionalista e hija del exsenador Ignacio Walker, buscará un cupo por la DC en el distrito 11 compuesto por La Reina, Vitacura, Las Condes, Peñalolén y Lo Barnechea, uno de los más codiciados por los candidatos.

De hecho, otra de las apuestas de la falange para competir en las mismas comunas es el abogado, expresidente y director de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, que va por la Lista del Apruebo. Pi es sobrino del DC Genaro Arriagada, abogado y cientista político que fue ministro Secretario General de la Presidencia en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Catalina Lagos, abogada militante socialista, es hija de Sonia Tschorne, exministra de Vivienda y Urbanismo durante el gobierno de Ricardo Lagos, y busca ganar un cupo en el distrito 10, en representación de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

Pablo Sepúlveda Allende es médico y nieto del expresidente Salvador Allende. Se declara chavista y retornó al país tras vivir 10 años en Venezuela por temas familiares y para ser parte de las movilizaciones sociales del 18-O en las que además participó como médico brigadista. Sepúlveda es parte de la lista Movimientos Sociales e Independientes por el Apruebo y, al igual que Lagos, oficializó su candidatura por el distrito 10.

Heinrich von Baer von Lochow, tío de la senadora Ena von Baer, ex director de la Universidad de la Frontera de Temuco entre los años 1987 y 2002, y presidente de la Fundación Chile Descentralizado, va inscrito como independiente en cupo de la DC, en la Lista del Apruebo y aspira a un cupo por el distrito 23.

Quien también compite por esa zona, pero por RN, es Melisa Becker Merino, hija del exalcalde de Temuco, Miguel Becker, y abogada de la Municipalidad de Vitacura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.