Servel reporta que 2.230 candidaturas independientes para ser constituyentes han recibido 380 mil patrocinios

Hoy se cierra el plazo para las inscripciones a las candidaturas para la Convención Constitucional, y también para alcaldes, concejales y gobernadores regionales. De los candidatos independientes para constituyentes, Patricio Santamaría informó que 816 son mujeres y 1.414 hombres.


El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, abordó esta mañana cómo se han ido desarrollando las inscripciones para las candidaturas a constituyentes, que hoy cierran su plazo.

En conversación con radio Pauta, Santamaría señaló que “hoy es un día muy importante para los electores, estamos a 90 días de las elecciones que puede ser la más grande de la historia, porque además de los constituyentes se eligen a los gobernadores, alcaldes y concejales”.

Entregando cifras, el presidente del Servel señaló que en el padrón nacional hay 14.900.089 personas habilitadas para sufragar.

En esa línea, informó que hay 2.230 personas buscando patrocinio en candidaturas independientes, de las que 816 son mujeres y 1.414 hombres. “Llevamos prácticamente 380 mil personas que patrocinaron a los distintos candidatos y candidatas y 13.525 que patrocinaron a candidatos de pueblos originarios”, informó Santamaría.

Además, añadió que hay más de 22 mil personas que se han inscritos como candidatos preliminares. Asimismo, de acuerdo a los registros del Servel, hay 350 mil extranjeros que tienen derecho a sufragio.

Por otro lado, se refirió a los 17 escaños reservados para pueblos originarios que en algunos casos, hasta ahora, no han podido ser completados.

“Desde ayer a hoy ya hay inscritos seis personas del pueblo chango, ellos están en una situación muy especial porque hace muy poco que fueron reconocidos como pueblo originario y por ende no estaban registrados en ninguna de las nóminas de Conadi, etc. Otros pueblos no han completado el número de patrocinios que se les exige que son 60 personas o el patrocinio de una comunidad inscrita en Conadi o una organización que trabaje con estos pueblos. Tenemos la esperanza de que hoy sea posible se obtengan esos patrocinios y tengamos completo de la representación de candidaturas de todos los pueblos originarios”, dijo.

En el caso de que esto no ocurra, señaló, “no me atrevo a avanzar en una respuesta porque no está contemplado en la ley y de tener que resolverlo el Servel es un asunto que vamos a ver en el consejo directivo”.

Según la contabilidad del Servel, en Chile hay 1.231.276 personas que pertenecen a pueblos originarios: 652.037 mujeres y 579.239 hombres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.