De los "cómplices pasivos" a la ausencia de actos: Piñera y sus 11 de septiembre

Sebastián Piñera

Este miércoles, el jefe de Estado concedió un punto de prensa para referirse al aniversario 46° del Golpe de Estado. En otras oportunidades, encabezó ceremonias como la de los 40 años. O bien, la fecha lo sorprendió en el extranjero.


Un nuevo 11 de septiembre para Sebastián Piñera. El de 2019 es el quinto que le toca como Presidente de la República. Para los 46 años del golpe de Estado, el Gobierno anunció que no haría un acto de conmemoración, pero el jefe de Estado sí declaró a la prensa que "no tenemos el derecho de dejarle a nuestros hijos las divisiones y odio que tanto dolor nos causaron en el pasado". No aceptó preguntas. Todo, producto de una decisión distinta a lo que resolvió en oportunidades pasadas.

En 2013, al cumplirse los 40 años del golpe militar, Piñera dio una entrevista a La Tercera en la que mencionó a los "cómplices pasivos" que "sabían y no hicieron nada o no quisieron saber". Estos dichos fueron criticados por sectores de la UDI y de RN, y son permanentemente recordados hasta hoy.

También en 2013, y en la antesala de este cuadragésimo aniversario, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, mencionó que "vuelvo a reiterarlo en los mismos términos que lo señalé la vez anterior" en referencia a una entrevista que concedió en junio de 2012 a TVN. En esa oportunidad declaró su "profundo arrepentimiento" por haber apoyado la dictadura de Augusto Pinochet al considerar la" violación brutal a los derechos humanos que se efectuó en el gobierno militar".

Esto último lo declaró en el contexto de una actividad de homenaje a Pinochet que estaba programada para el domingo 10 de junio. "Yo creo, en lo personal y mirando las situaciones del pasado, que debiéramos no continuar con homenajes, en relación a los actores del pasado. Eso nos genera divisiones", detalló en la oportunidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.