Nieto, sobrino e hijo de los dueños de Carozzi aspira a la alcaldía de Viña del Mar… por el Frente Amplio

schiappacasse

Ignacio Schiappacasse Bofill está, admite, en las antípodas ideológicas de su familia. Empezó en 2017 a gestar su candidatura y está disponible para competir por el cupo incluso con Beatriz Sánchez.


Un inesperado candidato se está construyendo en el Frente Amplio (FA) para disputar la alcaldía de Viña del Mar. Se trata de Ignacio Schiappacasse Bofill, nieto del expresidente de Empresas Carozzi durante 32 años, Gonzalo Bofill de Caso, y sobrino del actual presidente de la empresa, Gonzalo Bofill Velarde. Carozzi es empresa emblemática de la zona que hoy es una multinacional.

"Mi candidatura se comenzó a gestar a fines de 2017 cuando un grupo de viñamarinos compartimos un diagnóstico: nuestra ciudad está en una situación lamentable. Veíamos como prácticas clientelares y un uso ineficiente de los recursos estaban conduciendo Viña hacia el descalabro. Pensamos que se requería en forma urgente un liderazgo amplio, fresco, que logre movilizar electores, aporte a la organización del descontento y proponga un nuevo modelo de municipio", indica a LaTercera PM, desde Londres el postulante.

Tiene 37 años, estudió en el colegio más antiguo de la ciudad jardín, los SSCC, conocido como Padres Franceses, luego cursó Agronomía en la Universidad Católica de Valparaíso, y un Magíster en Economía en la U. de Concepción. En 2015 se fue a Londres a cursar un Master en Desarrollo en América Latina en el King's College y hoy está terminando su doctorado en Desarrollo en la U. de Oxford. Uno de sus últimos trabajos lo plasmó en una conferencia internacional en Chicago sobre el Sistema de Pensiones en Chile y el rol de la elite empresarial.

"Chapa", como le llaman sus amigos, lleva un año trabajando con un equipo de viñamarinos independientes, algunos simpatizantes del FA, orgánica con la cual se identifica porque "surgió con el objetivo de liderar grandes transformaciones, desde los territorios, abogando porque sea el ciudadano común el protagonista de los cambios sociales".

Su visión sobre Chile es lapidaria: "Es un país quebrado socialmente: tenemos un sistema de seguridad social, de salud, educación y transporte que funciona para el 15% más rico. Tenemos barrios cada vez más segregados, con una clase media vive a punta de créditos de consumo. Los niveles de desigualdad de nuestro país no son sostenibles, hay un malestar que se está acumulando".

Obviamente esta percepción está muy alejada de lo que piensa los Bofill, lo cual admite sin ambigüedad: "Es innegable que tengo grandes diferencias políticas con mi familia. Evaluamos de distinta forma el pasado reciente de nuestro país y tenemos miradas diversas respecto de lo que requiere el Chile del futuro". Ignacio Schiappacasse asegura que sus padres -especialmente su madre, María Soledad Bofill Velarde, también integrante del grupo controlador de Empresas Carozzi- lo han apoyado afectivamente, pese a las diferencias. "Mis padres, quienes no sin dificultad, hay que reconocerlo, al ver que su hijo mayor se les escapaba del redil, me dieron el espacio, la libertad para desarrollar mis inquietudes. En ese contexto, quiero agregar que nadie elige en qué familia, círculo social o con qué privilegios se nace. Lo relevante es qué se hace con esos privilegios y en mi caso, mi pasión en la vida es la justicia social", analiza.

Por lo mismo, asegura que está disponible para seguir un proyecto político y competir, si fuera el caso, por el cupo para disputar la alcaldía con Beatriz Sánchez, una de las cartas más mencionadas en el Frente Amplio, a quien dice admirar. "Respeto profundamente las orgánicas que componen el FA (…) creo fundamental validarme y ganar un espacio en su interior. Tenemos muy presente que en el FA las decisiones se toman de forma colectiva y estamos dispuestos a participar y someternos a los procesos que definan", plantea.

Su plan es regresar lo antes posible a Chile –"a más tardar en mayo"-, para empezar la campaña en terreno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.