“Nos sorprendió”: Delpín, Provoste y Valdés niegan estar tras arremetida para expulsar a Frei, Rincón, Walker y Chahin de la DC

El presidente de la DC, alcalde Felipe Delpin, acompañado de la senadora y vicepresidenta Yasna Provoste. FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIAUNO

Los dos firmantes de la presentación ante el Tribunal Supremo del partido tienen lazos políticos con la senadora Provoste y la secretaria nacional. Roberto Alvarado es presidente comunal de la DC en Caldera y Guido Iturriaga es parte del grupo cercano de la dirigenta falangista.


A pesar de algunos llamados para evitar una “guerra civil” en la DC, luego de que la junta nacional decidiera apoyar el Apruebo, la presentación de dos militantes para que el Tribunal Supremo expulse de la colectividad al expresidente Eduardo Frei, al exconvencional Fuad Chahin y a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, escaló aún más las hostilidades en la Falange.

Chahin apuntó directamente a la directiva que encabeza el alcalde Felipe Delpín (presidente), la senadora Yasna Provoste (vicepresidenta) y Cecilia Valdés (secretaria nacional) de estar detrás de esta presentación. “Hoy me enteré de una denuncia al Tribunal Supremo DC en contra de militantes que en conciencia hemos optado por el Rechazo. La denuncia es realizada por dos militantes estrechamente vinculados a dos integrantes de la mesa directiva. Qué feo que no actúen a rostro descubierto”, escribió en redes sociales.

Las palabras del exconvencional y expresidente falangista apuntaban a los lazos de Roberto Alvarado y Guido Iturriaga, firmantes de la acción contra Frei, Rincón y Walker y el mismo Chahin.

Alvarado es presidente comunal de la DC en Caldera, zona a la que representa Provoste. Él ha sido parte de las campañas de la actual senadora en Atacama, incluso desde que ella postuló por primera vez como diputada en 2013. En ese año, Alvarado postuló sin suerte al consejo regional de Atacama: solo obtuvo 239 votos. En 2021, se presentó como candidato a concejal por Caldera, con el apoyo de Provoste, pero tampoco salió electo: logró 186 sufragios.

"Codo a codo" era el lema de la campaña de Roberto Alvarado en su fallida candidatura a concejal por Caldera en 2021.

No obstante, la senadora desestimó la imputación de Chahin. “Yo siempre actúo de frente. En mi opinión este es un problema político, no un problema disciplinario, y espero que cada militante actúe en conciencia de cara al plebiscito y respetando los acuerdos de nuestro partido. Ese es nuestro foco y quisiera llamar a que las y los militantes coloquen su esfuerzo en el propósito que tenemos el próximo 4 de septiembre”, expresó Provoste en un mensaje escrito a requerimiento de La Tercera.

Iturriaga, en tanto, es parte del grupo político afín de la secretaria Valdés, quien reconoce la “cercanía y amistad” con el denunciante, pero niega que él tenga algún vínculo contractual con el partido y menos que la directiva esté detrás de esta presentación.

Guido Iturriaga en un video que subió a redes sociales en la pasada campaña del plebiscito de 2020.

“A nosotros nos sorprendió esa decisión... Lejos estamos de estar detrás de una cosas así. Lo hubiésemos presentado directamente nosotros”, aseguró Cecilia Valdés.

¿Comparten esa presentación?

No nos corresponde pronunciarnos. Lejos estamos de interferir en las decisiones que un órgano autónomo, como el Tribunal Supremo, pueda tomar. También son autónomos los militantes para presentar sus acusaciones y descargos al Tribunal Supremo.

¿El señor Iturriaga es colaborador suyo, tiene algún vínculo con la directiva?

Él es un camarada mío, cercano, amigo, pero así como muchos camaradas que nos apoyaron en la última elección. No tienen cargos formales en la directiva.

Por su parte, el timonel DC y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, a través de un video también negó ser parte de una operación para expulsar a un grupo de militantes que ha declarado públicamente su apoyo al Rechazo.

“Como mesa nacional, decimos que no es una decisión nuestra. La DC después de haber acordado mayoritariamente en su junta nacional aprobar la propuesta de una nueva Constitución está decididamente trabajando por esa opción. Ese es el desafío y el objetivo de la DC”.

Dentro de los fundamentos que presentaron los denunciantes ante el TS de la Democracia Cristiana, señalan que Frei, Rincón, Walker y Chahin incurrieron en “acciones agravantes para lo acordado en la junta nacional y rompen no solo la fraternidad partidaria sino también su legalidad y las obligaciones mínimas de todo militante”.

En esa línea, exponen que en el pasado cónclave falangista, realizado el 6 de julio, la opción Apruebo se impuso por 63,53%, mientras que el Rechazo solo logró un 36,47%.

Como pruebas presentan la carta de Frei y los actos públicos en los que participó, por ejemplo, la senadora Rincón a favor del Rechazo.

En el escrito, además, piden a la instancia partidaria que se les aplique las “máximas sanciones”, entre ellas, la expulsión de la tienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.