Promulgan ley de descanso reparatorio para personal de salud: excluye a los trabajadores de clínicas

Hospitales en pandemia: Una mirada al funcionamiento en Temuco

Este martes se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.409, que otorga a los trabajadores del rubro sanitario 14 días hábiles de reposo por la labor desempeñada durante la pandemia. Sin embargo, la norma no incluye al personal de sistema privado. Desde las clínicas señalan que han tomado medidas de forma independiente.


La alta demanda en las redes asistenciales a causa del Covid-19 ha afectado, en más de un ámbito, al personal de salud. Ya en septiembre de 2020, el informe de The Covid-19 Health Care Workers Study advertía que más del 30% de los trabajadores de este rubro en Chile tenía síntomas depresivos. Por estas razones, se elaboró en un proyecto de ley que compensara su labor y, este martes, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.409, que les otorga un descanso reparatorio de 14 días hábiles.

Nicolás Ossandón, abogado del estudio jurídico Ecija Otero -expertos en temas laborales- explica que esta norma también aplica para el personal administrativo y auxiliar que cumpla ciertos requisitos: “Primero, que cuenten con una jornada laboral igual o superior a 11 horas semanales. En segundo lugar, se encuentran trabajando continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 a la fecha de publicación de la ley. Y en el caso de haber sido funcionarios sus labores mediante teletrabajo, se les concederá un descanso de siete días hábiles”.

Sin embargo, la ley no incluye al personal del sistema privado, pues solo considera a los trabajadores que se desempeñen en alguno de los establecimientos públicos, los de salud de carácter experimental, de hospitales institucionales, establecimientos municipales de atención primaria y entidades administradoras de salud municipal.

Daniela -quien solicita no dar a conocer su apellido para resguardar su identidad y fuente laboral- es enfermera en una clínica de la Región Metropolitana y explica que el trabajo durante la pandemia fue intenso, incluso en junio del año pasado se desmayó por estrés, razón por la que tuvo que presentar licencias médicas. “Yo siempre he trabajado en intensivo, y nunca tuve un trabajo tan grande como ese, por todo lo que implica los cuidados que requieren los pacientes con coronavirus”, sostiene.

Por esta razón, la joven explica que tanto ella como sus compañeros no están de acuerdo con que la norma los excluya: ”Uno se pregunta cuál es la diferencia, por qué no merecemos estos días de descanso y solo lo merece parte del sistema de salud. Genera impotencia y descontento”.

Aunque desde Clínicas de Chile no quisieron referirse a la publicación de la ley, explican que de manera independiente han otorgado beneficios para sus trabajadores.

“Los prestadores privados de salud, desde el comienzo de la pandemia, hemos hecho el máximo esfuerzo por apoyar y resguardar la integridad de nuestros trabajadores. Si bien las políticas de apoyo a nuestros funcionarios son distintas entre nuestros distintos asociados, en términos generales podemos sostener que durante toda la pandemia se han implementado medidas compensatorias como días adicionales de descanso, adecuaciones de turnos e incentivos económicos”, afirma Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile.

No obstante, esta no es la primera vez que ocurre una situación así. El 30 de marzo de 2020 se promulgó una ley que otorga un Bono Especial de Emergencia Sanitaria Covid-19 para los funcionarios de la salud. Este beneficio fue solo para personal de la Atención Primaria de Salud y a los Servicios de Salud, incluyendo además al personal de los establecimientos de salud de carácter experimental.

Trabajo en el Congreso

El proyecto de ley fue presentado el agosto de 2020 por la diputada Karol Cariola (PC) y contó con el respaldo de los diputados Boris Barrera (PC), Miguel Crispi (RD), Diego Ibáñez (CS), entre otros. Sin embargo, no se promulgó hasta principios de este año.

Frente a la exclusión de los trabajadores del sector privado, el diputado Juan Luis Castro (PS) explica que “nosotros siempre pedimos que estuvieran todos, esa fue la idea que apoyamos desde la oposición, pero como este un proyecto de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo, porque involucra recursos, nosotros no tenemos el control del proyecto de ley y, por lo tanto, hubo que tomar acuerdos y avanzar en el proyecto, pero la moción original era con todos”.

Ricardo Celis (PPD), otro de los diputados que inició su moción, señala que esta ley es un acto importante para todo el personal que trabajó durante la crisis sanitaria, y es consciente de que no están todos incluidos, por ende seguirá trabajando para lograrlo.

“Con la diputada Karol Cariola estamos revisando y esperamos que la primera semana de marzo, cuando regresemos, podamos ingresar una moción para que en el próximo periodo se revise la situación de las personas que trabajan en el sistema privado”, dice Celis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.