Quién es Cristián Rosselot, el abogado del "Te voy a demandar": Ex hombre clave de Fra-Fra, incómodo colega y demandado por ex clientes

ROSSELOT

En 2007 fundó Rosselot Abogados. Previamente formó parte del staff de abogados externos del Grupo Errázuriz, siendo director legal de Rentas Nacional Compañía de Seguros y director legal de Supermercados Unimarc S.A.


"A este roto le pego, pero a voh te demando y te saco plata (sic)". Te voy a demandar", le advirtió. Tras una discusión que se extendió por unos minutos, el abogado acusó que "sabis cuál es mi nombre, sabis quién soy yo. Soy abogado, h..., de los mejores 50 de Chile. Abogado de Unimarc, director de Unimarc de toda la vida".

En menos de dos semanas un abogado se ve envuelto en un polémico caso que saca a relucir su profesión para imponerse en un altercado que ha sido viralizado en redes sociales. A la cuestionada reacción del presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz que expulsó a dos mujeres que permanecían en las orillas del Lago Ranco, donde el empresario mantiene una casa de veraneo, se suma ahora la airada respuesta del también abogado Cristián Rosselot Mora. En ambos casos los dos afirmaron ser abogados para validar sus argumentos en una discusión.

Sin embargo, por medio de una declaración pública, Unimarc -cadena de supermercados ligada a SMU, holding controlado por el grupo Saieh, a su vez accionista mayoritario del grupo Copesa, que edita La Tercera- descartó cualquier tipo de vínculo con el abogado.

Ayer en conversación telefónica con el matinal La Mañana de Chilevisión, Rosselot –quien aseguró ser uno de los mejores 50 abogados de Chile- sostuvo que "llevo veintitantos años de abogado y creo que es una profesión que me exige manejo permanente de ese tipo de situaciones. Lo que no implica que no me pueda enojar alguna vez".

¿Quién es el abogado detrás de la polémica que sacude las redes?

Cristián Rosselot Mora es abogado de la Universidad Gabriela Mistral desde 1999. Según su currículo cuenta con un Diplomado en Litigación Civil en la Universidad Diego Portales en 2001. Al ser sindicado como parte del estudio de abogados Pérez Donoso, el bufet se desmarcó del altercado de Rosselot.

"Lamentablemente, durante un corto periodo nos arrendó un privado dentro de nuestras oficinas, donde asumía sus propias causas sin el apoyo ni colaboración nuestra, contrato que terminó hace largo tiempo producto de diferencias irreconciliables entre él y nuestro estudio y sus abogados", afirmaron.

Pero no sólo al estudio Pérez Donoso le ha salpicado la polémica, sino que también a Grupo Rosselot, firma de abogados que es dirigida por su primo Jorge Rosselot Ruíz, quien ha debido enfrentar una serie de insultos por correos y vía WhatsApp.

En 2007 Cristián Rosselot fundó Rosselot Abogados. Previamente formó parte del staff de abogados externos del Grupo Errázuriz, siendo director legal de Rentas Nacional Compañía de Seguros y director legal de Supermercados Unimarc S.A., según detalló en su currículo.

La Tercera PM conversó con abogados y expertos en litigios, quienes afirmaron que Cristián Rosselot "siempre ha contado con un trato difícil". Suele frecuentar el Club de La Unión y en tribunales es conocido por sus "arrebatos". Sin embargo, todos los consultados evitaron opinar abiertamente de él y solicitaron no revelar sus identidades.

La demanda de dos agricultores

Hace cinco años, la situación de Cristián Rosselot Mora era muy distinta a la de hoy. No conocía el rechazo de sus pares ni de las redes sociales. En 2013, el abogado estuvo detrás de la querella que presentó la minera NX Uno de Peine conformada por el Grupo Errázuriz en contra de la fallida licitación de litio que liderara el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y que favoreció a SQM por más de US$40 millones en septiembre de 2012. Y la acción judicial vino a ser el desquite de la minera tras quedar fuera de la licitación junto a la coreana Posco.

En 2012 dos agricultores de Panguipulli presentaron una demanda en contra de Rosselot. Ante el 5° Juzgado Civil de Santiago aseguraron haber sido engañados por el profesional. Esto luego que los llamara alertándolos de una demanda de un hermano de ambos que les imposibilitaría el acceso a una herencia.

En el escrito se acusa a Rosselot de no rendir cuentas de los $6.400.000 que entregaron los demandantes. Incluso se sostiene que no existió tal acción civil.

Dos años después, el cuestionado abogado respondió la demanda negando que los hechos hayan ocurrido como lo señalaron los demandante. Posteriormente el caso terminó siendo archivado por el tribunal.

Según el Portal de Consultas del Poder Judicial, Cristián Rosselot acumula demandas con ejecución de embargo por un total de $40.847.193 del Banco BCI y Forum.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.