Ralph Jean Baptiste, músico haitiano ante el Festival Migrantes: "Mi protesta la haré en el escenario, no bajando los brazos"

Jorge Severino_Carpa Migrante Día 2 (42 de 203)
Ralph Jean Baptiste. Foto: Jorge Severino/Ministerio de las Culturas.

Vive hace ocho años en Chile y cantó en el funeral de Joane Florvil. Aquí explica por qué decidió actuar este sábado en el Festival Migrantes, pese a la baja de Gepe y Nano Stern por la postura del Gobierno ante el pacto de la ONU. "En Chile no quieren a los migrantes", asegura.


Ralph Jean Baptiste vive hace ocho años en Chile y en este tiempo se ha convertido en una suerte de ícono cultural de los haitianos residentes en Chile.

Dueño de un estilo que define como "música del mundo", en el que se combina hip hop, folclor y urbano, lanzó este año la canción Aguante, tema que alguna vez postuló a la competencia del Festival de Viña que se ha vuelto una suerte de himno para los extranjeros residentes en el país, en el que reconoce que vivir en Santiago "no ha sido fácil", pero llama a "vivir sin límites porque el amor te hace fuerte".

Los mismos versos que interpretó en mayo pasado en la Iglesia Metodista de Santiago, durante la ceremonia ecuménica en la que 130 personas le dieron el último adiós a su compatriota Joane Florvil.

"Chile no es un país fácil. Muchos chilenos dicen que son clasistas, pero no es la palabra correcta: los chilenos son muy racistas. A nivel institucional no tanto, pero a nivel de cotidaneidad hay mucho racismo acá", asegura el cantautor, que este sábado se presentará en una nueva edición del Festival Migrantes, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Santiago. El mismo espectáculo del que esta semana se bajaron los cantautores nacionales Gepe y Nano Stern, a modo de protesta por la decisión del Gobierno de Chile de restarse del Pacto Mundial sobre Migración de la ONU.

Desde la cartera de Cultura indican a La Tercera PM que, pese a la cancelación de los dos artistas que cerrarían la jornada, el festival del Parque Almagro se realizará de todas formas, enfocándose en los más de 50 artistas, artesanos, cocineros y productores migrantes que sí participarán. Eso sí, la cita terminará a las 20.00 horas y no a las 22.00, como estaba programado.

Por su parte, y haciéndole honor a la letra de su canción más conocida, Ralph Jean Baptiste confirma que también mantendrá su participación en el evento. "Mi protesta la haré en el escenario, no bajando los brazos", explica, consultado sobre el tema.

En cualquier caso, lamenta la decisión del Gobierno ante el pacto de la ONU. La experiencia cotidiana en Santiago lo ha llevado a sacar sus conclusiones.

"En Chile no quieren a los migrantes, o al menos a los que vienen de países tercermundistas. El [plan de] retorno de los haitianos es una señal bien clara de eso", comenta el artista, que además se desempeña como profesor de literatura en diversas instituciones, no sin ciertas dificultades. "Yo lucho día a día para ser aceptado. A veces por tener la piel negra la gente duda de tu capacidad", agrega.

Y aunque cree que algunas cosas han mejorado para los extranjeros residentes, dice que una parte del país ha ido radicalizando su postura anti-inmigración y se muestra pesimista ante lo que viene: "Este es un comienzo. Yo creo que en Chile las cosas van a ser aún más duras en tres años más. Pero hay que luchar con la música y enseñar", comenta

Por ahora, Ralph Jean Baptiste trabaja en su primer disco, que pretende lanzar en marzo, y que contará con colaboraciones de artistas nacionales, como el solista Demian Rodríguez y el grupo Movimiento Original. En ese sentido, asegura que la música tiene la capacidad de cambiar las cosas, pero que aún falta mucho y es un proceso lento. "Creo que tiene que haber más artistas chilenos influyentes que generan consciencia de esto, que saquen el tema y logren sensibilizar", cierra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.