RD y PS lideran el listado: 14 mil militantes han renunciado a partidos durante la crisis

LOGOS PARTIDOS

Según información entregada por el Servel, entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020, Revolución Democrática registra 2.556 dimisiones, mientras que el Partido Socialista 1.890. En tercer y cuarto lugar aparecen, respectivamente, RN (1.685) y la UDI (1.567).


Según las cifras entregadas en sucesivas ediciones de la encuesta Cadem, desde el 18 de octubre hasta la segunda semana de febrero la evaluación de todos los partidos políticos ha disminuido en promedio 14 puntos. Y la caída ha sido generalizada. Chile Vamos, por ejemplo, redujo su aprobación de un 36% a un 21%, mientras que la ex Concertación cayó de un 28% a un 9%, y el Frente Amplio de un 22% a 9%.

Pero junto con una reducción en el apoyo –de hecho, la encuesta CEP de diciembre marcó un 2% de aprobación a las colectividades– el estallido social golpeó también a todas las colectividades de otra manera: según datos entregados por el Servel a La Tercera, en los cuatro meses desde el inicio de la crisis, un total de 14.786 personas han renunciado o se han desafiliado de su militancia. Las cifras corresponden al lapso entre el 18 de octubre y el 31 de enero.

Si bien la información entregada no incluye si hubo o no -a la par de las renuncias- nuevos ingresos de militantes, de acuerdo a los datos proporcionados por el organismo los partidos que experimentaron más renuncias han sido de la oposición: el listado lo encabezan Revolución Democrática (RD) y el Partido Socialista (PS).

En el caso de la colectividad encabezada por la diputada Catalina Pérez, han renunciado un total de 2.556 militantes desde el 18 de octubre. Según los datos solicitados a través de Transparencia, la tienda frenteamplista tenía un total de 41.382 inscritos hasta el 31 de octubre de 2019.

En el caso del PS, en tanto, hubo 1.890 personas que renunciaron, entre quienes se cuentan algunos dirigentes históricos de la colectividad. Por ejemplo, a mediados de enero el expresidente del PS Germán Correa, junto con el académico Ernesto Águila, renunciaron al partido. Una semana antes, el diputado Marcelo Díaz había hecho lo mismo.

En el resto de la ex Concertación -bloque que, en total, registra 4.472 renuncias- la situación es similar. En la Democracia Cristiana se cuenta un total de 1.185 desafiliaciones, mientras que en el PPD llegan hasta los 1.144. Ambos partidos son los que experimentan más dimisiones después de RD, el PS, RN y la UDI. Estas dos colectividades de Chile Vamos registran 1.685 y 1.567 renuncias, respectivamente.

La única excepción de la ex Concertación es el Partido Radical, que el 11 de noviembre solicitó la desafiliación de 66.382 personas que se encontraban en calidad de "suspendidos" y que nunca hicieron el proceso de refichaje. En ese sentido, si bien la colectividad registra la mayor cantidad de renuncias en este período –con un total de 66.635-, según la comparación entre los datos entregados por el Servel y por el PR, quienes abandonaron su militancia voluntariamente corresponden a 253 casos.

En el resto de la centroizquierda, la coalición de Unidad por el Cambio, conformada por el Partido Comunista, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), sufrió 1.993 desafiliaciones. La colectividad del excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami fue la más afectada, con 1.007 renuncias, mientras que 929 personas abandonaron el PC. La FRVS, en tanto, registra 57 dimisiones.

En el caso del Frente Amplio no se puede medir el impacto real en la coalición. Esto, debido a que uno de sus partidos, Convergencia Social, se legalizó en tres regiones en enero. Sin embargo, los casos de RD con el Partido Liberal y Poder (que hoy forma parte de Comunes) alcanzan un total de 2.842 renuncias en el período.

Cerca de 4 mil personas han renunciado a partidos de Chile Vamos

De acuerdo a la información proporcionada por el Servel, Renovación Nacional es el partido del oficialismo que tiene la mayor cantidad de dimisiones, con 1.685. La UDI, por su parte, vive un escenario muy similar al de sus compañeros de coalición: 1.567 personas han renunciado a la colectividad desde el 18 de octubre.

Evópoli es el tercero con más bajas en la lista del oficialismo, con un total de 516 renuncias desde que se desató el estallido social. En cuarto lugar de Chile Vamos está el PRI Demócrata, que, a pesar de no tener representantes en el Congreso, sigue aportando con una cantidad significativa de militantes dentro del conglomerado. Según los datos del Servel, el PRI tenía hasta el 31 de octubre 23.684 militantes, superior al número de afiliados a Evópoli, que, hasta esa misma fecha, eran 21.922. Ahora, durante la crisis 166 personas han renunciado al PRI.

Por otro lado, hay otro partido de derecha registrado en el Servel que no forma parte de Chile Vamos y que también ha sufrido bajas durante el período. Se trata del partido Nuevo Tiempo, cuya sede se radica en el norte del país y que, según su página web, se autodefinen como una colectividad con principios "bíblicos" que busca promover los "valores cristianos" en la sociedad.

La colectividad, fundada en el año 2015 y legalizado en 2019, registra 15 renuncias en los últimos cuatro meses. A pesar de no ser una cifra tan alta como los que se registran en otros partidos a lo largo del país, no deja de ser significativa en cuanto a la cantidad de militantes que tienen. De acuerdo al último registro de afiliados por partidos al que tuvo acceso La Tercera, Nuevo Tiempo registraba 1.655 militantes hasta el 31 de octubre de 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.