Roberto Angelini declara por pagos políticos en caso Corpesca: "Me enteré por la prensa"

angelini

El presidente de la pesquera, que testificó hoy en el juicio oral, catalogó como un "error" los hechos por los cuales el exgerente de la pesquera, Francisco Mujica, fue condenado por soborno en la causa. Aseguró que del gerente fue, es y seguirá siendo su amigo.


Debió jurar de pie, y se le pidió que su declaración fuera en voz alta para que quedara registro. El presidente de Corpesca, Roberto Angelini, arribó hoy a las 9.48 de la mañana a la sala 301 del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, donde se desarrolla el juicio por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco, y cuyo principal acusado es el exsenador UDI, Jaime Orpis.

El ejecutivo y controlador de la compañía entregó su testimonio en calidad de testigo y en la primera parte de la audiencia dedicada a su declaración, enfrentó las preguntas del fiscal Jaime Retamal.

Luego de explicar el funcionamiento de la pesquera y su rol en la empresa, Angelini fue consultado acerca de la relación de los exparlamentarios Marta Isasi y Jaime Orpis -ambos acusados en el caso- con el exgerente general de la empresa, Francisco Mujica. El exejecutivo se encuentra condenado en esta investigación en un procedimiento abreviado, aceptando haber cometido los delitos de soborno a ambos excongresistas.

"¿Se enteró usted que el pago de estos informes fue a dar a la diputada Isasi?", preguntó el fiscal sobre los informes escritos que Corpesca pagó a un exasesor de la entonces diputada UDI.

"Me enteré por la prensa", respondió Angelini, señalando después que por esa razón Mujica presentó su renuncia. El empresario afirmó, eso sí, que se trataban de informes "caros".

Luego el persecutor preguntó al empresario: "¿Se enteró usted del vínculo del señor Mujica y el señor Orpis?". "Eso también se entera el directorio -contesta Angelini- por los medios, pero posteriormente, ya no estaba el señor Mujica en la gerencia, fue en meses posteriores", dice.

El fiscal agrega: "¿Se enteró el directorio de los pagos mensuales al señor Orpis?. "Tampoco. Tampoco se enteró el directorio de esos pagos. Esto se entera el directorio después de varios meses, no sé exacto, unos tres meses, cuatro meses", contestó el empresario.

Angelini dedicó una parte de su declaración a explicar cómo conoció a Mujica, de quien se definió como su amigo. Dijo que ambos fueron compañeros en la Universidad Católica mientras estudiaban ingeniería, que luego se toparon en el norte de Chile y que ello derivó en una relación laboral. El empresario catalogó como "errores graves" los hechos por los cuales Mujica hoy está condenado en la causa.

La fiscalía le consultó por qué no se desvinculó a Mujica tras conocer el directorio los hechos investigados y, por el contrario, se le indemnizó por un millonario monto una vez renunciado a su puesto (cerca de $300 millones, según datos de la investigación). Angelini respondió que todo gerente que renuncia tiene derecho a indemnización en Corpesca y que eso fue un asunto sin discusión, pero que no se acordaba del monto exacto.

El empresario señaló que fue, es y seguirá siendo amigo de Mujica.

El senador Iván Moreira

El Ministerio Público también exhibió un correo electrónico de fecha el 4 de julio de 2011, cuyo emisor era el senador UDI Iván Moreira, entonces diputado. En ese texto, el parlamentario solicitaba una minuta para intervenir en la discusión sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. "Sería bueno que uno de tus asesores me preparara una minuta para intervenir en el debate", escribió Moreira.

Sobre esto, Angelini afirmó: "Me manda el señor Moreira este documento y yo en ese mismo acto, se lo mando al señor Mujica". El empresario dijo no saber si se le preparó una minuta a Moreira, pero sí que alguien de Corpesca se juntó con él. "Puede haber sido José Raúl Cañón", dijo. Cañón era en 2011 subgerente de investigación pesquera de la empresa.

Al ser consultado si el hoy senador recibió aportes de campaña de parte de Mujica, Angelini señaló que no.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.