Sin "cocina": Las condiciones del Frente Amplio para sumarse a la Comisión de Infancia de Piñera

FABancadaWEB
La bancada del Frente Amplio en el Congreso.

"Exigiremos transparencia total de las conversaciones, así como la incorporación efectiva de la ciudadanía y las organizaciones sociales", adelanta Natalia Castillo de RD, mientras que Gabriel Boric plantea que no permitirán que prime la "cocina" en este tema.


Fue un debate intenso que tuvo al Frente Amplio hasta altas horas de la noche discutiendo sobre la conveniencia de la participación del bloque en la Comisión de Infancia que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

La principal crítica interna fue cómo se generó la invitación a Gabriel Boric del Movimiento Autonomista y a Natalia Castillo de Revolución Democrática, excluyendo, por ejemplo, a la humanista, Pamela Jiles que preside la Comisión de Familia.

Finalmente, se optó por acudir a la Comisión, pero los representantes del Frente aseguran a La Tercera PM, que hay ciertos reparos.

Castillo, por ejemplo, argumenta que "evaluamos la invitación y participaremos de buena fe para escuchar la propuesta de la mesa, pero no perdemos de vista que los acuerdos se toman de cara a la sociedad. No estamos dispuestos a validar ninguna forma de 'cocina'. Exigiremos transparencia total de las conversaciones, así como la incorporación efectiva de la ciudadanía y las organizaciones sociales".

Boric, en tanto, dijo que "hemos decidido participar porque tenemos la convicción de que este tema no permite mezquindades y que hay que buscar por todos los caminos llegar al acuerdo más transversal posible, que permita que las condiciones de nuestros niños, niñas y adolescentes sean de integridad, de cariño, de respeto, de posibilidades y no lo que tenemos hoy en particular con la infancia vulnerada. Participaremos de esta comisión, buscando que el debate que se haga sea público, preocupados de que los acuerdos que se puedan adelantar sea con la ciudadanía, y no a puertas cerradas. Paralelamente vamos a coordinar con organizaciones que han trabajado el tema de la infancia para dar a conocer también sus posturas y, por cierto, no nos prestaremos para ningún tipo de cocina que pretenda saltarse el diálogo parlamentario y con la sociedad que para nosotros es lo más relevante en el cómo se hace la política".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.