Triunfo de independientes acaparan titulares de la prensa internacional

Vocales de mesa cuentan los votos durante las elecciones para escoger concejales, alcaldes, gobernador y constituyentes en Santiago. Foto: AFP

Diversos medios internacionales dieron cuenta en sus portales del proceso electoral del sábado y domingo en el país. Se destaca el buen resultado de las listas independientes, así como también los desafíos del gobierno.


Las elecciones de este fin de semana en Chile concitaron la atención de la prensa internacional, que puso el acento en el buen resultado de las listas independientes, así como también en los desafíos del gobierno de Sebastián Piñera.

El País (España)

Los chilenos entierran en las urnas a los partidos de la transición a la democracia

Con solo un 43% de participación, la convención que redactará la nueva Constitución estará dominada por la izquierda y los candidatos independientes.

Chile ha dado este fin de semana un giro inesperado y brusco a la izquierda. La convención de 155 miembros que desde junio tendrá un año para redactar la nueva Constitución, ha quedado dominada por los independientes, que tendrán 48 miembros en el órgano (el 31%). Es un fuerte castigo a la clase política tradicional. Tanto la derecha de Sebastián Piñera como la centroizquierda, los dos sectores que lideraron la transición hacia la democracia y gobernaron Chile desde 1990, sufrieron una histórica derrota. El bloque oficialista ni siquiera alcanzó el tercio de representantes necesario para negociar (37 electos, con el 23,9% de la votación). Mientras, la lista moderada de la oposición obtuvo apenas 25 escaños (16,1%) y fue sobrepasada por la izquierda por el Partido Comunista y el Frente Amplio, un grupo de partidos y movimientos que nacieron de las protestas universitarias de 2011, similar a Podemos en España. Con 28 electos (28,1% de los votos), esta alianza se instaló como la primera fuerza de la oposición en la constituyente.

Ha sido un sismo político. Con el resultado del fin de semana, la convención que se conformará a partir de junio estará atomizada, sin el control de los partidos, dominada por la oposición y con la derecha sin ninguna relevancia en la discusión. El gobierno acusó anoche mismo el golpe. “La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje, tanto al gobierno como a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con sus demandas y anhelos”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, desde La Moneda, arropado por su gabinete.

O Globo (Brasil)

Los independientes son más votados en la elección de la Constituyente en Chile, con giro a la izquierda y derrota del gobierno. Todos los partidos que estuvieron en el poder desde la redemocratización son castigados; la derecha no consigue un tercio de los escaños necesarios para vetar la aprobación de artículos.

Los candidatos de listas independientes sorprendieron, dejando atrás a los partidos tradicionales en una votación histórica (…) El resultado, incluidos los de las elecciones paralelas para gobernadores y alcaldes, también marca el avance de las fuerzas de izquierda, entre ellos el Partido Comunista y el Frente Amplio, y el bajo desempeño de todos los partidos que han estado en el poder en el país desde la redemocratización, en 1990.

Clarín (Argentina)

Elección de constituyentes en Chile: la sorpresa de los independientes y la derrota del oficialismo. 65 convencionales electos no tienen militancia política. Imprevisible prever cómo será la nueva Constitución.

Subestimaron a los nuevos y creyeron que el electorado se distribuiría como lo hacía tradicionalmente. Pero no fue así. Unos 65 de los 138 convencionales electos -los otros 17 son escaños para pueblos originarios- no tienen militancia política e instalan un manto de incertidumbre que hace imprevisible prever cómo será la nueva Constitución de Chile.

La tendencia es clara: los grandes perdedores de esta elección fueron el gobierno y los partidos políticos tradicionales (…) Chile entrará a un proceso constituyente con más dudas que certezas.

Vendrán día complejos en el país vecino. Los mercados evaluarán este lunes los riesgos de este nuevo escenario, justo cuando el país requiere de la confianza de los mercados para empezar su reactivación tras los estragos que causó la pandemia.

Financial Times (Reino Unido)

Chile vota por radicales e independientes para redactar una nueva Constitución

El mercado de valores de Chile se hundió después de que los votantes respaldaran a candidatos de extrema izquierda, radicales e independientes para redactar la nueva Constitución del país, en una encuesta que rechazó en gran medida a los partidos tradicionales de izquierda y derecha.

Los inversionistas estaban particularmente alarmados por el pobre desempeño de la coalición gobernante de centro-derecha del Presidente Sebastián Piñera, Chile Vamos. Obtuvo solo 37 de los 155 escaños en la Asamblea Constitucional, muy por debajo del tercio requerido para bloquear cambios importantes.

La República (Perú)

Histórica derrota para la derecha chilena en la Constituyente. Chilenos acudieron a las urnas para elegir a los hombres y mujeres que redactarán su nueva Constitución. Independientes causaron la sorpresa. Piñera reconoce que se debe escuchar a la ciudadanía.

Se trata de la primera vez en la historia de un país donde la representación será enteramente paritaria entre hombres y mujeres. Además, los pueblos originarios contarán con un número de 17 representantes.

Nunca antes los chilenos habían tenido la oportunidad de participar en la redacción y votar por una nueva Constitución, la que, según diversos sondeos, esperan que les garantice varios derechos sociales, como el acceso a la salud, la vivienda o la educación.

Este proceso es un espejo a la realidad por la que atraviesan muchos países de América Latina, donde el cambio constitucional es un tema de agenda política y se ha planteado en muchas ocasiones como una alternativa de cambio al sistema de una época que ya quedó desfasada.

BBC (Reino Unido)

Una nueva constitución para reemplazar la que se remonta al gobierno militar del general Pinochet fue una demanda crucial de las protestas que se extendieron por Chile en 2019.

Los candidatos respaldados por el gobierno solo se han asegurado alrededor de una cuarta parte de los escaños.

Eso es menos del número que les hubiera permitido bloquear cambios radicales.

El Presidente de derecha Sebastián Piñera dijo que se trataba de una elección histórica en la que la ciudadanía había enviado un mensaje claro, y que su gobierno y otros partidos tradicionales no estaban en sintonía con las demandas y aspiraciones del pueblo.

Al Jazeera (Qatar)

Chile elige independientes para redactar nueva Constitución

La coalición gobernante pierde mientras Chile se prepara para reescribir su Constitución luego de las protestas masivas contra la desigualdad y el elitismo en 2019.

El resultado y las derrotas de los candidatos de Chile Vamos en las elecciones a alcalde, gobernador y municipales celebradas al mismo tiempo, son un mal augurio para la coalición gobernante antes de las elecciones generales y presidenciales de noviembre.

Bloomberg (EE.UU.)

Los activos chilenos se desploman mientras el gobierno sufre una aplastante derrota en los votos.

Los activos chilenos se desplomaron después de que la coalición gobernante sufriera una aplastante derrota electoral que colocó la redacción de una nueva Constitución en gran parte en manos de los partidos de izquierda.

Se espera que los puntos clave de debate durante la reescritura incluyan los recursos naturales, las pensiones y los servicios sociales como la atención médica y la educación.

En las últimas semanas, el Presidente Sebastián Piñera ha enfrentado críticas por no estar en contacto con los chilenos que están lidiando con el peor brote de virus del país hasta la fecha. Fue criticado por respaldar tardíamente los planes de retiros anticipados de pensiones después de intentar bloquear la propuesta popular.

Reuters (Reino Unido)

El gobierno de Chile sufre una gran pérdida cuando los votantes eligen a los independientes para redactar la constitución

La coalición gobernante de centro-derecha de Chile sufrió una gran pérdida el domingo por la noche después de no poder asegurar un tercio crítico de los escaños en el organismo que redactará la nueva Constitución del país.

Las nuevas propuestas requerirán la aprobación de dos tercios y sin un tercio de los delegados, el gobierno tendrá dificultades para bloquear cambios radicales a la Constitución a menos que pueda forjar nuevas alianzas.

Le Monde (Francia)

En Chile, los independientes dominarán la Asamblea Constituyente

La derecha sale derrotada en las elecciones del 15 y 16 de mayo, encargada de nombrar a las personas que redactarán la nueva Constitución del país. Sus miembros tienen ahora un máximo de un año para redactar el texto.

El voto marca la derrota de la derecha (alrededor del 20% de los votos), de los partidos tradicionales y la victoria de las candidaturas independientes. Repartidas en 48 horas, con el fin de suavizar los desplazamientos debido a la pandemia de coronavirus, la elección de la Asamblea Constituyente, inicialmente programada para abril, se había pospuesto debido al fuerte aumento de los contagios.

Deutsche Welle (Alemania)

Chile: Independientes listos para la victoria en la votación de Constitución

Los votantes que deciden quién redactará la nueva Constitución de Chile han rechazado ampliamente la coalición gobernante del país a favor de candidatos independientes e izquierdistas. Una nueva Constitución fue una demanda clave de las protestas de 2019.

La proyectada victoria de los delegados independientes y de izquierda ha sido vista como un rechazo a la derecha gobernante de Chile y a los partidos políticos tradicionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.