TV para Cerro Castillo: Presidencia abre sumario por la compra

SebastianPiñera2WEB-e1520829649839-582x220

El mismo Piñera dijo que sospechan de alguna "trampa".


El jueves pasado, Alejandro Jahn, administrador general de La Moneda, ordenó la apertura de un sumario administrativo por la compra de la millonaria televisión que fue encargada para Cerro Castillo.

Hace 10 días, comenzó a circular por las redes sociales la copia de la orden de compra número 776-694-CM18, que daba cuenta de la adquisición de una televisión LED de 84 pulgadas para Cerro Castillo. Su valor fue lo que causó más polémica: U$ 13.963, lo que equivale a $ 8.691.139 pesos.

Esta mañana fue el propio mandatario quien, en el programa Llegó tu hora, de TVN, se refirió al tema. "Esa televisión es para hacer presentaciones. Todas las televisiones de Cerro Castillo no tenían la modernidad para conectarles un computador. ¿Usted no cree que en la casa presidencial donde yo me reúno y los ministros se reúnen con los parlamentarios, no debe haber una televisión a la cuál uno pueda conectarle un computador para hacer una presentación?", dijo.

Sin embargo, planteó, sobre la compra, que "creo que nos hicieron una trampa, porque alguien en La Moneda no cumplió bien su labor y lo estamos investigando (…). No se hizo la compra como debió haberse hecho, cotizando todas las oportunidades. Se compra a través de compras públicas. Yo pienso, por eso que quiero esperar la investigación, que no se compró bien esa televisión".

El sumario encargado por Jahn pide investigar la actuación del departamento de adquisiciones de La Moneda. Cuando se conoció la compra, desde el Ejecutivo señalaron que ésta se había realizado el 14 de marzo, antes de establecerse el escenario de déficit fiscal planteado por el gobierno.

Sin embargo, desde Palacio explican que, si bien se necesitaba un nuevo aparato de televisión en Cerro Castillo y efectivamente se realizó la solicitud por uno de 80 pulgadas, tanto el Presidente como su gabinete quedaron impactados con el precio del mismo. Por ello, lo que el equipo del Mandatario pretende aclarar es si en esta compra se cumplieron las reglas de las compras públicas, que establecen que, en el caso de una adquisición por convenio marco -como fue ésta- las entidades están obligadas a consultar el catálogo de proveedores inscritos y a tomar en cuenta las "condiciones más ventajosas" que pudiera haber entre uno y otro. Según afirman en La Moneda, en los últimos años se habían comprado televisores del mismo tamaño, pero por precios menores.

En el Ejecutivo esperan que el sumario esté listo prontamente, y afirman que en caso de mostrar irregularidades, éste será enviado a Contraloría.

[caption id="attachment_177435" align="alignnone" width="640"]

La orden de compra.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.