"El violador eres tú": Quiénes son el colectivo Lastesis, el canto feminista que se volvió viral

lastesis

Este lunes, en redes sociales no pasó inadvertida la marcha feminista que buscaba visibilizar la violencia de género en Chile. Se trata de una obra que quedó inconclusa, precisamente por el estallido social, y que ayer acaparó las marchas y protestas en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.


"Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía

el violador eres tú..."

"El patriarcado es un juez

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo es la violencia

que ya ves..."

Este lunes, la céntrica tranquilidad santiaguina que se vive al medio día -cuando aún no comienzan marchas y protestas- se rompió de improviso por las voces estridentes de un grupo de mujeres, que al ritmo de un beat electrónico se manifestaron por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Sitios como el Paseo Ahumada, los Tribunales de Justicia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Plaza de Armas y la Primera Comisaría de Santiago fueron testigos de un recorrido furioso que sumó más de 200 personas y que se hizo viral en las redes sociales.

Las responsables de la performance, de nombre "Un violador en tu camino", son el colectivo Lastesis, proyecto artístico de cuatro amigas de Valparaíso que mediante música y teatro, buscan evidenciar la realidad femenina en un contexto social como el que vive Chile actualmente.

"Duerme tranquila niña inocente

sin preocuparte del bandolero

que por tus sueños dulce y sonriente, vela tu amante Carabinero..."

https://www.youtube.com/watch?v=0zad42X6Rpg

La historia comenzó hace un año y medio, cuando Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem (artes escénicas), Paula Cometa Stange (diseño-historia) y Lea Cáceres Díaz (diseño de vestuario), todas de 31 años, se unieron para presentarse en diversos teatros porteños: "Trabajamos hace más de un año con este colectivo, y dentro de lo que hemos hecho hasta ahora se generó esta intervención, sobre todo respondiendo al contexto. De ahí la idea de hacer una intervención en la vía pública", cuentan desde Valparaíso a La Tercera PM.

"La idea original es llevar la tesis de autoras feministas al trabajo escénico (de ahí el nombre), difundiendo aspectos que no se conocen a través de un lenguaje cercano, con música y elementos visuales".

"Este año trabajamos con el tema de la violación. Íbamos a estrenar el tema y por lo del estallido social todo se suspendió. Nos quedamos con el tema que habíamos creado para la obra, y fue entonces cuando decidimos adaptarlo, enseñarlo y sacarlo a la calle, pero es de una obra que aún no se estrena y que quedó en pausa", aseguran.

Para la marcha de este lunes, el llamado se realizó por Instagram. Llegaron pasado el mediodía, se coordinaron y salieron a la calle. La misma performance se había hecho en el puerto hace unos días y gracias a YouTube la gente se aprendió la letra, que incluye un coro contestatario con mensajes rayados en el piso, y ojos vendados de quienes se sumaron a la convocatoria.

"El femicidio

impunidad para mi asesino

es la desaparición

es la violación..."

"La letra salió a partir de la investigación sobre el tema de las violaciones", señalan. "Leímos textos del por qué de la violación y su vínculo social; en síntesis un resumen de las conclusiones sacadas de literatura feminista como la de la antropóloga Rita Segato".

En relación al estallido social, mencionan que "en el puerto la represión ha sido muy dura desde un principio, brutal. Y no hay protección contra la ciudad; la fuerza policial ha hecho lo que ha querido y ha destruido como ha querido". "Sin embargo, también se ha dado reencontrarse con la gente que ha estado dividida; los espacios ahora se juntan, nos vemos y hay mucho de colaborar y cooperar".

"Esto tiene que seguir hasta que cambien las cosas, porque si no, no habremos ganado nada", sentencian.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.