Expresidente socialista Hollande insta a franceses a votar por Macron

El Presidente francés Emmanuel Macron, su esposa Brigitte Macron y el obispo francés Patrick Chauvet visitan el sitio de reconstrucción en la Catedral de Notre-Dame de París, que resultó dañada en un devastador incendio hace tres años, mientras continúan los trabajos de restauración, en París, Francia, el 15 de abril. Foto: Reuters

El exmandatario aconsejó al Presidente de Francia que tenga “gestos” con el electorado de izquierda. Los últimos sondeos muestran que en el balotaje del 24 de abril, Macron corre con ventaja frente a Marine Le Pen.


A casi una semana del balotaje en Francia, el exPresidente de Francia François Hollande (2012- 2017) anunció que votará por Emmanuel Macron en el balotaje previsto para el 24 de abril y donde el actual mandatario se enfrenta a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Hollande advirtió de que, en caso de que Le Pen acceda al Elíseo, Francia se enfrentará a “tres desafíos fundamentales”. Hollande considera que la ultraderechista pretende “cambiar el marco de la Quinta República”, sacar a Francia de la Unión Europea y alterar el “el sistema de alianzas” galo.

Según Hollande, Marine Le Pen “planea cambiar una cuarta parte de la Constitución francesa” en los temas de nacionalidad, discriminación e “identidad. “Los sucesivos presidentes de la República siempre han mantenido a Francia en la OTAN y, hoy, la señora Le Pen consideraría dejar el mando integrado y considera a la Rusia de Vladimir Putin un aliado”, sostuvo. En una entrevista para la cadena franesa TF1, Hollande aconsejó a Macron que tenga “gestos” con el electorado de izquierdas en lo relativo a la edad de jubilación, entre otros asuntos.

Antes de Hollande fue el turno del también expresidente Nicolas Sarkozy, quien anunció el martes que votará por Macron en la segunda vuelta alegando que, “tal y como están las cosas, es el único en condiciones de actuar”. En un mensaje difundido a través de su cuenta de la red social Twitter, el expresidente francés explicó que considera que Macron “tiene la experiencia necesaria” ante la “grave crisis internacional” en la que el mundo está inmerso, en alusión a la invasión de Ucrania.

Un cartel rasgado en apoyo de Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha francés Rally Nacional (Rassemblement National) y candidata para las elecciones presidenciales francesas de 2022, se muestra en una cartelera gratuita en Cambrai, Francia. Foto: Reuters

Mientras que el Partido Socialista lanzó una gran campaña de carteles contra Le Pen. “El 24 de abril votamos a ‘Macron’ para bloquear a la extrema derecha” , proclamó la colectividad.

Macron fue el domingo pasado el candidato más votado, con un 27,8%, y se disputará la Presidencia con Le Pen, que obtuvo el 23,1% de los apoyos. Según tres sondeos publicados el miércoles, Macron está aumentando su ventaja con respecto a Le Pen y tendría entre 53% y 55% de intenciones de voto, frente a los 45-47% para Le Pen.

Pese a esta ventaja, los analistas señalan que una de las razones por las que Le Pen podría dar una sorpresa el domingo 24 de abril es su imagen más moderada respecto a los anteriores comicios y una mayor cercanía para lidiar con problemas como el aumento de los precios.

Un hombre tirado en la calle gesticula mientras las fuerzas antidisturbios avanzan para dispersar a los estudiantes que se manifiestan frente a la Universidad de La Sorbonne, en París, el 14 de abril de 2022. Foto: AFP

Una de las preocupaciones en la campaña de Macron es el rechazo de los votantes de izquierda al llamado “frente republicano”, por el que los votantes franceses suelen apoyar al candidato principal frente a un contendiente de extrema derecha. En este contexto, la protesta del jueves de estudiantes frente a la Sorbona de París y otras universidades contra los candidatos de la segunda vuelta encendieron alarmas. “Ni Macron ni Le Pen”, era la consigna.

Todos los candidatos de izquierda fueron eliminados en la primera vuelta de las elecciones del 10 de abril. Muchos de los estudiantes dijeron que preferirían abstenerse en la segunda vuelta que votar por Macron para impedir el triunfo de Le Pen.

Algunos dijeron que las políticas de Macron durante su primer mandato habían virado demasiado a la derecha, citando la brutalidad policial contra los manifestantes o las medidas para reprimir lo que Macron llama “separatismo islamista”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.