#HistoriasLT | Lugares sin memoria: centros de tortura olvidados en Santiago

En dictadura existieron más de 1.168 centros de detención y tortura a lo largo del país. Eran casas particulares, clínicas, oficinas, centros comerciales, recintos deportivos y edificios públicos que fueron transformados en lugares de reclusión, interrogación, violación, desaparición y detención política. Lugares que hoy se mimetizan en la ciudad y que han desaparecido con la misma rapidez que aparecieron.


"Sexy es de sexualidad, es decir en este espacio la orientación fundamental del terrorismo de Estado era aplicar un poder sexualizado sobre el cuerpo de las mujeres", explica la sobreviviente. "Te podría decir que fueron los días en los cuales yo he experimentado el mayor terror y pánico de mi vida".

Desde 2016 la casa de tortura conocida como "Venda Sexy"es catalogada como sitio de memoria por el Consejo de Monumentos. Sin embargo, eso no ha impedido que el espacio se venda en tres oportunidades pese a que la ley 17.288 establece que el Estado tiene la prioridad de compra y que ante cualquier modificación o venta se debe notificar al organismo.

El Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, reconoce que existe una falla en cuento no se logró el proceso de compra por parte del Estado. "Nosotros lo que necesitamos es revertir esta situación, conseguir los antecedentes del ministerio de Bienes Nacionales que inició un proceso de compra en 2016, saber qué sucedió y desarrollar acciones en función de lo que establece la Ley de Monumentos Nacionales" y agrega que existen consecuencias frente al incumplimiento de la Ley, antecedentes que deben ser revisados por la secretaria técnica y el Consejo de Defensa del Estado.

"La regla es que muchos espacios no son recuperados y hoy en día son farmacias, son centros comerciales, han desaparecido en la numeración de la calle y eso tiene múltiples efectos. Si hubo colectivos que se organizaron por la recuperación del espacio y luego este se pierde, se ignoran estas demandas, hay una minimización de estas personas como sujetos políticos hay un truncamiento en el reconocimiento de sus vivencias", explica el antropólogo de Londres 38, Juan Durán.

"Nueva York 47"

Los departamentos 81 y 83 fueron centros de interrogación, detención y vigilancia de la CNI. Hoy no existe la numeración del lugar, solo una placa con la dirección y funciona como edificio de trabajo compartido donde hay oficinas de dentistas y abogados, entre otros.

centros de tortura

"Bandera 121"

Fue un local de compra venta de oro que funcionó como recinto secreto de detención y tortura. Hoy es una farmacia.

centros de tortura

"Moneda 1061"

En el pasado operaba un centro de tortura y detención. En la actualidad, la numeración desapareció y debería estar entre la librería y la tienda de artículos de niños.

centros de tortura

 "Ahumada 312"

La dirección corresponde al Portal Edwards. No hay forma de saber en cuales de sus galerías comerciales funcionó el cuartel de la DINA.

"Venda Sexy" o "Discoteque"

centros de tortura

La familia que vivía en calle Irán 3037 se exilió durante la dictadura y arrendó el lugar. Lo que jamás imaginaron fue que el arrendatario pertenecería a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y que los vecinos comenzarían a conocer su casa como "la discoteque" ya que jamás bajaba el sonido de la música, la que pretendía esconder los gritos que evidenciaban la tortura y el terror que encerraba el lugar.

81 personas pasaron por el lugar, un tercio eran mujeres y un tercio sigue desaparecido. Los detenidos permanecían con la vista vendada, mientras eran sometidos a vejaciones de tipo sexual por los guardias y agentes de la DINA

"Quienes estuvieron en la Venda Sexy denunciaron haber sido sometidos a interrogatorios y torturas que se desarrollaban en el subterráneo del inmueble. En este recinto se practicó con especial énfasis la tortura sexual. Eran frecuentes las vejaciones y violaciones sexuales de hombres y mujeres, para lo que también se valían de un perro adiestrado", se lee en el informe Valech.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles