Crean innovadores empaques de comida con exoesqueletos de cangrejos

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia crearon el material junto con fibras de árboles y planean que reemplace los envases de plástico utilizados en alimentos. Fuente: Georgia Tech


Hasta 2015 se generaron 6300 toneladas de plástico en el mundo, de las cuales solo el tres por ciento fue reciclado. En la lucha contra este material, muchas compañías intentan crear sustitutos que no sean dañinos para nuestro entorno.

Este año, investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, crearon un material derivado de "cáscaras" de cangrejo y fibras de árboles, que tiene el potencial de reemplazar los envases de plástico utilizados para mantener los alimentos frescos.

El nuevo material se fabrica pulverizando múltiples capas de quitina (componente del exoesqueleto de crustáceos e insectos) y celulosa, para formar una capa flexible parecida al plástico.

"El punto de referencia principal con el que lo comparamos es el PET, o tereftalato de polietileno, uno de los materiales a base de petróleo más comunes en los envases transparentes que se ven en máquinas expendedoras y botellas de refrescos", dijo J. Carson Meredith, profesor de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular del instituto.

Los investigadores suspenden las nanofibras de celulosa y quitina en agua y las pulverizan sobre una superficie en capas alternas. Una vez completamente seco, el material es flexible, fuerte, transparente y compostable, lo cual podría mantener los alimentos más frescos y por más tiempo que los envases de plástico tradicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles