¿Por qué la Nasa observa diariamente al asteroide Apophis?

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, este asteroide pasará muy cerca de nuestro planeta en abril de 2029. Fuente: YouTube/ Nasa


El asteroide 99942 Apophis, de más de 340 metros de longitud, se encuentra actualmente a 31.000 kilómetros de distancia de la Tierra y ha estado en discusión luego que la Nasa anunciara que en 2029 la roca pasará cerca de nuestro planeta.

Aun cuando faltan 10 años para este evento, los expertos en el área se juntaron esta semana en la Conferencia de Defensa Planetaria de 2019 en College Park, Maryland, con el fin de comentar los planes de observación y oportunidades de investigación que pueden nacer ante el fenómeno.

"El acercamiento de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia. Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones del radar, podríamos ver detalles de la superficie que sólo miden unos pocos metros", señaló la radióloga del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, California, Mariana Brozović.

Cuando llegue el momento, se podrá ver la luz del asteroide, descubierto en 2004, desde la costa este a oeste de Australia, en la tarde pasará por encima de África y en la noche sobrevolará el océano Atlántico.

La Dra. Jillian Scudder, profesora asistente de física en el Oberlin College and Conservatory, explicó que: "si Apophis es el parámetro de los asteroides que cruzan la órbita de la Tierra, al estudiarlo en detalle, aprenderemos sobre el tipo de objetos con los que estaremos tratando, si se encuentra un asteroide peligroso".

Comenta

Imperdibles