Diputado Fuenzalida pide renuncia de Hermes Soto: "Yo creo que no ha estado a la altura del cargo"

El legislador cuestionó la labor del General Director de Carabineros, Hermes Soto, a quien responsabilizó de las equivocaciones que habrían cometido el Ministro Chadwick y el Intendente Mayol respecto al caso Catrillanca. "Lo que hoy no puede pasar es que sigan pagando ministros o subsecretarios por los errores que cometió la policía", dijo Fuenzalida.


Esta mañana el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), se refirió durante una entrevista en vivo en La Tercerca sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y cuestionó la labor del General Director de Carabineros, Hermes Soto.

Con respecto al video que se volvió viral este fin de semana en que el sargento Carlos Alarcón, el diputado indicó que era "sorprendente", pues "uno espera que éstas personas respondan a un procedimiento legal, y si fueron obligadas a mentir, lo tienen que decir frente a la justicia".

"Lo que esta viviendo Carabineros, desde hace mucho tiempo atrás - desde que apareció ese desfalco millonario, por la Operación Huracán, y finalmente lo que sucede ahora- creo que lo preocupante de esto es una perdida de legitimidad de los altos mandos", agrega. "Creo que hoy dia esta crisis esta cada vez mas profunda y va a tocar fondo tarde o temprano, y esto rebota finalmente en el gobierno".

Consultado si Soto debería dar un paso al costado, el legislador contestó: "Tengo mis dudas que pueda seguir con su cargo con las cosas que están pasando y todavía con lo que nos vamos a enterar que no sabemos (...) Una persona cuestionada en su cargo, obviamente, tiene que poner su cargo a disposición", agregó Fuenzalida.

En este sentido, Fuenzalida sostuvo que "esto no es un ataque a la institución. Siempre he defendido a la institución. Pero respecto a la persona que está liderando no le pueden mentir. Yo creo que hoy día es una crisis a la legitimidad de esa autoridad. Tiene que ser legítima porque sus pares - los otros carabineros- responden a un solo mando, a una sola orden. Y cuando le mienten al general director, la verdad es que eso no está ocurriendo. O me pregunto si ese liderazgo o autoridad está bien encaminada, tengo dudas al respecto".

"Esta falta de legitimidad se le empieza a transmitir al poder político y se ha pedido la salida del Ministro Chadwick. Ahí yo estoy totalmente en desacuerdo porque el Ministro Chadwick ¿A quién puede culpar? Porque cuando el ministro manda a la cabeza de la institución para manejar la información y esa información es falsa, en primera instancia, hace equivocarse al Ministro del Interior y hace equivocarse al Presidente de la República. Creo que las responsabilidades son directamente del general director (...), agregó el diputado.

Fuenzalida también sostuvo que el ex Intendente Mayol -quien fue duramente cuestionado por sus dichos contra Catrillanca- "actuó en base a información que les dieron las mismas policías, dio información en base a lo que le dijeron Carabineros y esa declaración fue equivocada. Lo que hoy no puede pasar es que sigan pagando ministros o subsecretarios por los errores que cometió la policía".

Comenta

Imperdibles