Oro derretido con láser podría ayudar a obtener energía "virtualmente infinita"

Científicos del Laboratorio Nacional de Aceleradores de Estados Unidos quieren copiar el proceso que da energía a estrellas como el sol, pero de forma limpia y segura. Para eso necesitan un reactor construido con materiales que puedan "sobrevivir" expuestos a temperaturas de millones de grados Fahrenheit. Fuente: Technology


La fusión nuclear es un proceso físico en el que dos núcleos ligeros se unen para formar uno más pesado; la reacción desprende energía e impulsa a las estrellas como el Sol.

Investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Aceleradores (SLAC) de Estados Unidos, quieren copiar este proceso en la Tierra como una forma "limpia y segura" de generar cantidades virtualmente ilimitadas de energía.

Para construir un reactor de fusión se necesitan materiales que puedan sobrellevar las temperaturas de varios millones de grados Fahrenheit y una intensa radiación producida en la reacción.

[caption id="attachment_233009" align="aligncenter" width="300"]

Transición de una muestra de oro de un patrón sólido a uno líquido, después de ser calentado por un pulso láser.[/caption]

Por eso, científicos realizaron el registro más detallado de oro licuándose tras de ser bombardeado con luz láser. Así obtuvieron información crucial para ayudar al desarrollo de reactores de potencia de fusión, plantas de procesamiento de acero, naves espaciales y otras aplicaciones donde los materiales deben soportar condiciones extremas durante largos períodos de tiempo.

"La descripción a nivel atómico del proceso de fusión nos ayudará a hacer mejores modelos de daño a corto y largo plazo en esos materiales, como la formación de grietas y la falla del material", dijo Mianzhen Mo, uno de los principales autores del estudio.

En la investigación se utilizó la cámara de electrones de alta velocidad de SLAC, un instrumento para la difracción ultra rápida de electrones, que es capaz de rastrear movimientos nucleares con una velocidad de obturación de unas 100 millonésimas de una milmillonésima de segundo, o 100 femtosegundos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles