Claves para emprendedores: ¿Cómo saco a flote mi empresa?

Una conversación entre Sebastián Castro, gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento en Banco Bci y Francisca Escobar, emprendedora y fundadora de TheKickass Company, entrega luces de los principales elementos que se deben tener en cuenta a la hora de comenzar un negocio. Uno de ellos y tal vez el más importante: cómo conseguir financiamiento.



No todos los emprendedores y emprendedoras de Chile tienen claro cómo comenzar su negocio. De hecho, es muy probable que la mayoría no lo sepa. Y es que tienen una idea de producto o servicio, saben más o menos hacia dónde quieren ir, pero en un punto surge una gran pregunta: ¿cómo saco a flote la empresa?

Una conversación entre Francisca Escobar, quien comenzó en el mundo del emprendimiento hace ocho años y hace dos fundó TheKickass Company, una empresa que crea e-commerce y ya cuenta con un equipo de 15 personas, y Sebastián Castro, gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento en Banco Bci, dio luces sobre las principales necesidades de las pymes y de los elementos que deben tener en cuenta para sacar adelante el negocio.

NO SOLO FINANCIAMIENTO, TAMBIÉN HERRAMIENTAS, REDES Y COLABORACIÓN

“¿Qué es lo primero que te pregunta un emprendedor?”, le consulta Escobar a Castro. “En general siempre son dos cosas: cómo el banco puede apoyar financieramente a su emprendimiento, cómo acceder a un crédito, a capital de trabajo, a las cuentas corrientes o a algún producto que le sirva para poder apalancar su crecimiento. Y lo otro es qué otras capacidades el banco puede poner a disposición para que al emprendedor le pueda ir mejor. Es decir, cómo tender puentes para poder conectarlo a otras empresas y resolver alguna problemática de negocio que puedan tener”, responde el gerente de Bci, banco en el cual crearon Valor Pyme, un programa que, entre otras cosas, entrega soluciones, formación y educación financiera para agregar valor a las pequeñas y medianas empresas.

En línea con lo que dice Escobar, la microempresaria reconoce que “desde el lado de los emprendedores, de los negocios nuevos, yo creo que el gran desafío siempre está en las lucas para financiarse, el acceso a cosas. Es un mundo súper solitario, entonces también buscar apoyos y redes es fundamental. Por otro lado, el pitch de venta tampoco lo tienes muy preparado: sabes que tienes un producto exquisito, pero no necesariamente lo sabes comercializar. También cómo manejar bien el inventario, en qué canales de venta tienes que estar, qué casos de éxito existen, dónde podrías replicarlo, cómo empezar con automatizaciones o hacer el negocio un poquito más automático para ahorrarte pegas administrativas”.

Por lo anterior, dice Castro, quien más tarde enumerará las claves para que un emprendedor o emprendedora acceda a financiamiento en un banco, sostiene que las necesidades que ellos detectaron son cinco: la financiera, la de incrementar las ventas, la profesionalización, la creación de modelos de negocio competitivos y la falta de redes.

Así, comenta, el rol de Bci “no es solo el rol tradicional, sino que también busca conectar con distintos interlocutores del ecosistema, que son parte de nuestra red de contacto y de nuestra red de colaboradores. Entonces, al final no solo recibes una ayuda financiera, que es lo tradicional, sino también una ayuda no financiera para poder desarrollar mejor tu negocio. Y ahí viene lo virtuoso”.

Para concluir el punto, la creadora de TheKickass Company, dice: “Una pyme tiene recursos limitados, tiempos limitados y obligación de tener foco. El día tiene 24 horas, pero ojalá tuviera 32 porque no te alcanza. Por eso el tema de la colaboración es súper importante. Yo creo que hay una diferencia súper grande entre hacer cosas para las empresas y hacer cosas con las empresas. Al final, si colaboramos crecemos todos”.

ELEMENTAL: CUENTA EMPRESA

Antes de entrar de lleno en el tema del financiamiento, Escobar y Castro comentan la importancia de que un emprendedor o emprendedora abra una cuenta empresa en un banco.

“En términos súper concretos: si uno se atiende como persona puede transferir un máximo al día y cuando tienes que pagarle a alguien cinco palos o alguna cantidad de plata, tienes que pagarlo en dos cuotas. Ahora, cuando tienes cuenta empresa transfieres de una, algo que, aunque no lo creas, te ahorra tiempo”, señala Escobar.

Para que el dueño o la dueña de un negocio emergente pueda abrir este tipo de cuenta, detalla Castro, en BCI evalúan lo siguiente: “Primero, cuál es el equipo que hay detrás, la potencia. Segundo, evaluamos la propuesta de valor, el modelo de negocio y el negocio en sí. ¿Por qué? Porque no tienen números para mostrar, tienen más bien proyectos para mostrar. Y tercero, que efectivamente sean empresas formalmente constituidas: necesitamos que sean empresas que estén formalizadas, porque es la única forma en la que nosotros después podemos seguir la trayectoria a través de su facturación y sus indicadores”.

CLAVES: CONSIGUE FINANCIAMIENTO

Castro señala que después de abrir una cuenta viene la etapa de buscar financiamiento y, en ese camino, muchos recurren a tarjetas de crédito, de retail, a líneas personales, algo que, dice, “es carísimo”. Por eso, sostiene, con una buena planificación es mejor postular a un crédito para empresa con garantía estatal.

¿Cuáles son las claves para que el dueño o dueña de una pyme consiga financiamiento de un banco? Castro dice: “Cuida tu nivel de endeudamiento, cuida tus números en términos de venta y ten un buen plan de negocios, un buen proyecto en términos de lo que estás presentando”.

En el desglose de lo anterior, el gerente de BCI detalla: “Hay cosas que son medias normativas que, lamentablemente, la banca no puede obviar. Pero desde lo normal, en términos de postulaciones, si eres un emprendedor que está partiendo, evaluamos al proyecto, el equipo y si ya tienes algo de venta, mucho mejor porque eso te da una validez en el mercado. En las pymes más tradicionales, que ya llevan más tiempo funcionando, en general uno de los indicadores súper potentes son las ventas, porque una buena generación de ventas te permite pagar la deuda que estás asumiendo, y el nivel de endeudamiento en ambos lados —de empresa o personal— es súper relevante”.

***

Este mismo ejercicio que realizaron Escobar, quien forma parte del programa Valor Pyme de BCI, y Castro vía Zoom, se replicó este 10 y 11 de diciembre en el Estadio de Corfo en el primer Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación.

El evento, organizado por la Corporación Emprende Tu Mente (EtM) y la Corporación de Fomento de la Producción Corfo y patrocinado por Bci, contó con un programa de charlas, talleres y conversaciones, en el que participaron más de 10 mil personas entre emprendedores y emprendedoras y pymes de distintas regiones del país, incubadoras y gremios. También expusieron más de 140 speakers y se instalaron 100 stands de emprendedores y los asistentes pudieron participar en ruedas de contacto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.