140 años de innovación
Cuando se piensa en Kohler, lo primero que viene a la mente son baños y cocinas, pero después de conocer parte de sus instalaciones en Sheboygan, Wisconsin, queda claro que esta multinacional es mucho más que eso. Con fábricas y centros de diseño en distintas partes del mundo y un fuerte crecimiento en Oriente, se entiende por qué son líderes en sus categorías.


La historia de Kohler grafica lo que se conoce como el ‘sueño americano’: inmigrante austríaco viaja a EE.UU., conoce a la hija de un industrial, se casan, él modifica uno de los productos que fabricaba su suegro, nace la tina esmaltada con patas, 140 años después Kohler es la mayor empresa fabricante de artefactos para baños y cocina, además de tener hoteles cinco estrellas, una fuerte presencia en el mundo del golf, fábricas de muebles, una línea de spa y, para no aburrirse, una pequeña fábrica de chocolates. Y todo esto siendo aún una empresa familiar, con David Kohler como actual presidente y sexto en dirigir la compañía. Y es en este hecho, el control familiar, donde ellos basan gran parte de su éxito. El no estar abiertos a la bolsa les ha permitido tomar decisiones y hacer los ajustes que han considerado necesarios, desarrollando planes a mediano y largo plazo, sin tener que preocuparse por posibles fluctuaciones del negocio inmediato y que podrían haber sido objetados por un comité de accionistas.
Recorrer el pueblo de Kohler (sí, así se llama) es toda una experiencia, con un master plan diseñado originalmente por los hermanos Olmsted, hijos y continuadores del trabajo de Frederick Law Olmsted, responsable entre otros proyectos del diseño del Central Park en Nueva York; y una segunda etapa de un proyecto a cincuenta años desarrollado por la Fundación Frank Lloyd Wright, queda claro que aquí las cosas se hacen bien, aunque tomen su tiempo. Una mezcla entre cuarteles generales, fábricas, centro de convenciones y hotel, se ha transformado en un destino para los amantes del golf, a veces demasiado perfecto... inevitable pensar que aquí nada pasa desapercibido ya que todos se conocen.

Con centros de investigación de tendencias en París, Shanghái y EE.UU., Kohler desarrolla más de treinta y cuatro tendencias anuales, las cuales se resumen luego en seis macrotendencias. A través de ellas van captando los cambios en estilos y el espíritu del tiempo, definiendo qué elementos son los que empujan hacia adelante una expresión.
Por otro lado, la tecnología es uno de los factores que más han modificando sus más recientes lineas de producción, ya que permite que la experiencia sea única. Según los especialistas de la marca, “hoy es todo sobre la experiencia”, especialmente para un cliente que no tiene tiempo y que busca desconectarse del estrés diario. Productos como las válvulas digitales termostáticas, o la grifería Sensate, que se activa con el movimiento, son parte de estas innovaciones. También lo es la permanente colaboración con diseñadores y arquitectos, como el decorador Jonathan Adler o el arquitecto danés Bjarke Ingels.

En resumen, se podría decir que Kohler es una compañía global, pero trabaja de manera local, desarrollando en conjunto con expertos de cada país productos específicos que se adecuan a la idiosincrasia local, que entienden la cultura, sus necesidades y conocen la manera de hacer negocios.
Hoy podemos conocer todo esto en Chile, ya que se abrió The Kohler Store (TKS), ubicada en Luis Pasteur 5771 (Vitacura). Ahí se pueden encontrar productos únicos e innovadores: duchas, lavamanos, inodoros, sanitarios y artefactos para la cocina, entre otros. Una de las novedades de TKS es la nueva colección de griferías, diseñada para dar un toque de personalización a baños y cocinas. Además, sanitarios con descarga touchless, válvulas digitales DTV+ y la grifería de cocina Sensate
con activación touchless, lavaplatos de Cast Iron y de acero inoxidable, entre otros.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE