De colección: Pelador: OXO/1990
OXO es una marca estadounidense que desde hace más de 20 años se ha dedicado exclusivamente a la producción de objetos de Diseño Universal. Han hecho de la diferencia una cualidad imperante y transversal, para crear objetos de uso cotidiano eficaces y verdaderamente democráticos. Tal como lo es este simple pelador.


Utilizables por la mayoría, así de simple. Ese es el fundamento, el mantra que los diseñadores de OXO se repiten antes de idear o siquiera hacer un boceto.
Resulta interesante y totalmente lógica la reflexión, que responde al modo de hacer, de plantearse frente a la temática de la que hablamos en esta edición. “Es imposible suplir las necesidades de todos, el Diseño Universal no significa que los productos sean utilizables por todo el mundo, ya que no hay producto que realmente pueda satisfacer las necesidades de todos. Sin embargo, cuando se toman en cuenta las necesidades de todos en el proceso de diseño inicial, resulta un producto que puede ser utilizado por el espectro más amplio de usuarios”, explican en su declaración de principios los de OXO.
Cada año, OXO presenta más de 50 nuevos productos, muchos han demorado hasta dos años en su desarrollo y tantos otros han quedado en el camino porque no cumplen cada una de las etapas y criterios autoimpuestos por la oficina de diseño. OXO ha recibido varios Red Dot Design, además de un largo listado de distinciones internacionales.
Los principios del Diseño Universal se traspasan a la realidad a través de tazas para medir líquidos que se pueden leer desde arriba sin agacharse, hervidores con tapas-silbato que se abren automáticamente al inclinarlas y herramientas con mangos antideslizantes que pueden tomarse con la mano derecha o izquierda, entre tantos otros.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.